Los primeros 中国电影的第一

En «Love on Lushan Mountain» 庐山 恋 (1980) aparece el primer beso en pantalla después de la fundación de la República Popular China.

Tan sólo dos años después de la política de Reforma y Apertura de diciembre de 1978, el Shanghai Film estudio produce esta película dirigida por Huang Zumo黄祖模. Fue un gran éxito y abrió la puerta a más historias de amor en el país que hasta el momento mayoritariamente solo veía películas literarias y de artes marciales. Esta tiene lugar en la montaña Lushan, una atracción turística en la provincia de Jiangxi.

En ella aparecería el primer beso en pantalla grande en China después de la fundación de la República Popular de 1949. Se trata de un beso en la mejilla todo un reto cuando en aquellos tiempos juntar las manos por la calle ya sería criticado asi que este beso tuvo un gran impacto en los jóvenes y convertiría a la actriz Zhang Yu en todo un ídolo en el pais. Ella afirmó que el director le dijo a ella que le besara y posicionó la cámara bastante lejos pero el actor no sabía nada con lo cual el también se quedó impactado.

Por primera vez en décadas, la riqueza, la moda y el amor son protagonistas. Zhang Yu se cambia 43 veces de vestuario. Algo que supera a los 23 «qipao“- 旗袍 de Maggie Cheung en “In the Mood of Love” del director hongkonés Wong Kar Wai. El equipo compró deliberadamente una gran cantidad de ropa joven y de moda de Hong Kong..

La película se hizo con el premio a mejor Película y mejor Actriz en los Hundred Flowers Awards de 1981 y Zhang Yu fue elegida Mejor Actriz en la primera edición de los Golden Rooster Awards.

Además, se dice que tiene el Guinness de los Récords como la película que más veces se ha proyectado en el mismo cine de manera continua. Y es que cada día, desde el 12 de julio de 1980, el cine de Lushan proyecta esta película convirtiéndose en una atracción turística.

En 2010 la actriz de la película Zhang Yu 张瑜 dirigió una secuela de la misma titulada “Love is the Last Word”  庐山恋2010   (Lúshān liàn 2010)

​​

Sinopsis

En 1970 y después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Estados Unidos, la hija “chino- americana” de un oficial del Kuomintang en el exilio vuelve a China de turismo. Allí se enamora de un estudiante que está preparando los exámens para entrar a la universidad, hijo a su vez de un oficial del ejército comunista el cual se encuentra en esos momentos investigado por la “Banda de los Cuatro”.

“Love on Lushan Mountain” (1980) 庐山恋 (Lúshān liàn)

Director:  Huang Zumo 黄祖模

Actores:  Zhang Yu  张瑜, Guo Kaimin 郭凯敏

CURIOSIDADES

Aunque esta película ha pasado a la historia como el primer beso en pantalla grande, estuve averiguando y es verdad que al menos, en estas dos películas, ya antes se habían visto besos. Se trata de «Street Angel» (1937) y «Vibrato of life» (1979)

· “Street Angel ” (1937) 马路天使

Aquí vemos a la pareja protagonsta Zhou Xuan y Zhao Dan, besándose. Es un beso de corta duración y también se interrumpe porque les sorprenden, pero es más beso que el casto de «Love en Lushan Mountain».

«Street Angel» 1937

· «Vibrato of Life» (1979) 生活的颤音 En esta película parece ser que cuando la pareja está a punto de besarse la madre entra en la habitación y el beso se produce ligeramente.

«Vibrato of life» 1979

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.