Ning Ying 宁瀛

Por versionchina • Directores • 29 Ago 2014

 

Ning Ying 宁瀛

1959 Beijing

Ning Ying

Ning Ying con la autora del blog

Ning Ying es una directora de cine a la que por edad se la podría situar entre el grupo de directores de la «Quinta generación». De hecho se graduó en 1982 en la Beijing Film Academy junto con  Zhang Yimou 张艺谋 o Chen Kaige 陈凯歌, directores pertenecientes a esta generación.

 

Pero por la estética y la temática de sus películas, como la  “Trilogía de Beijing”, se la sitúa dentro de la Sexta generación, generación de cine independiente y urbano, mi favorito.

 

Sus películas, al contrario de lo que suele pasar con las películas de este cine independiente, (vease a Jia ZhangKe 贾樟柯 y su última película “A touch of sin” 天注定 (Tiān zhùdìng))  nunca han sido “ilegales” , es decir, siempre ha contado con los permisos gubernamentales.

 

Ning Ying fue Ayudante de Dirección en la película de Bernardo Bertolucci  “El último emperador” (1987).

 

Es una directora muy polifacética, ademas de dirigir ficción ha realizado documentales, los ha editado e incluso filmado como camarógrafa. También firma varios de los guiones de sus películas, alguno de ellos escritos junto con su hermana Ning Dai 寧岱 (mujer de Zhang Yuan 张元: director de la famosa “Beijing Bastard” 北京杂种 (Zázhǒng). En 1997 fue miembro del jurado en el festival de Berlin.

 

Filmografía:

  •  «Somebody loves me“ (1990) 有人偏偏爱上我 (Yǒurén piānpiān ài shàng wǒ).

Esta película fue un éxito de taquilla en China

 

  • TRILOGIA DE BEIJING 

Es la guionista de las tres películas, dos de ellas: “For Fun” y “ I love Beijing” escritas en colaboración con su hermana. En ellas se analizan los cambios en esta ciudad.

1. “For fun” (1992) 找乐(Zhǎo lè).

Basada en la novela de “Chen Jiangong ” cuenta la historia de un grupo de jubilados en Beijing que montan club de ópera. Firma la dirección y el guión junto con su hermana Ning Dai.

2. “On the Beat” (1995) 民警故事(Mínjǐng gùshì)

Después de que un perro rabioso muerde a un borracho, al policía Yang se le ordena exterminar a todos los perros domesticados y descubre que el criminal no es el enemigo sino el propio sistema social.

3. “I love Beijing” (2001) 夏日暖洋洋 (Xià rì nuǎn yángyáng) 

Narrada como semi-documental sigue la vida y los amores de un joven taxista en analogía a la propia búsqueda de identidad de Pekin,entre sus tradiciones antiguas y el futuro incierto.

 

  • «Perpetual motion» (2005) 无穷动 (Wúqióng dòng)

Convertida en una película de culto en China, trata sobre cuatro amigas que se reúnen ante la llamada de una de ellas cuando descubre que su marido ha recibido un mail erótico. Algunos la han nominado como el «Sexo en Nueva York» chino.  Son mujeres de éxito que van haciendo confesiones,hablan abiertamente sobre la sexualidad y sobre el pasado de la nación de forma muy irreverente mientras comen, fuman y juegan al mahjong.

Premiada «Película mas original» en el Rome Asian Film Festival 2006

 

  • “Railroad of hope” (2001) 希望之路 (Xīwàng zhī lù)

Editado y dirigido por ella,este documental de 52 minutos nos presenta la migración interior en China. Ning Ying explora los sueños y esperanzas de estos trabajadores que se desplazan de Sichuan a la región autónoma de Xinjian a recoger algodón. Esta cinta se presentó en muchos festivales y cuenta entre otros con el Grand Prix du Cinemá du Réel (2002) de Paris y la nominación del  “One World Media Awards” de Londres.

 

  • «In our own words» (2001)  让我们自己说 (Ràng wǒmen zìjǐ shuō)

Dirigido, escrito y editado por ella es una serie de 7 cortos documentales con una duración total de 30 minutos en el que se muestran algunos de los problemas sociales mas fuertes de las mujeres y niños en China.

 

  • “Looking for a job in the city”  (2003)  进城打工 (Jìn chéng dǎgōng)

Video de 15 minutos para Unicef-China. Video educacional cuyo propósito es informar y advertir a las jóvenes campesinas de qué hacer para no ser engañadas cuando están en la ciudad buscando empleo.

 

  • “To live and die in Ordos” (2013)警察日记 (Jǐngchá rìjì)

Basado en una historia real, Hao, de 41 años, muere repentinamente de un ataque al corazón en 2011 Las autoridades lo consideran un héroe y convencer a un periodista de investigación reacio a escribir un artículo sobre él, consciente de que ya no hagiografías convencer al mayor público chino. Vida de Hao se reconstruye . través de entrevistas realizadas por el periodista con personas cercanas al jefe de la policía, los flashbacks de los momentos clave de su vida y carrera continua y alterna por lo que un personaje complejo se revela: detrás de una actitud intransigente para sí mismo y los que le rodean, se esconde una casi patológicamente personalidad obsesiva. Esto es probablemente lo que le lleva a una carrera en el campo de investigación, que se lanza en anzuelo, línea y plomada, poniendo su vida y su matrimonio en peligro.

 

  • «Kung Fu Man» (2012)  功夫侠  (Gōngfū Xiá)

Película de artes marciales coodirigida con Yuen Cheung-yan que tiene como productor a  Keanu REEVES.

 

Saber más:

 

  •  Zhen Zhang. «The Urban Generation: Chinese Cinema and Society at the Turn of the Twenty-First Century»  Duke University Press,2007. “Cinematic Configurations of Age Class and Sexuality  Ning Ying´s Beijing trilogy.   
  • White, Jerry (1997). «The Films of Ning Ying: China Unfolding in Miniature». Cineaction Nº 42.
  • Entrevista con Ning Ying.

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *