Autoridades cancelan festival de cine independiente de Beijing FIBB

Por versionchina • Independiente, Misceláneas • 25 Ago 2014

 

BIFF11Las autoridades chinas han cerrado,el mismo día de su apertura, la undécima edición del festival de cine chino independiente que se iba a celebrar del 23 al 31 de agosto.

 

Li Xianting 栗憲庭,que junto con Wang Fan es organizador del festival, publicó la semana pasada en redes sociales que estaba siendo presionado por personal de Seguridad del Estado, para que lo cancelara e incluso afirmó estar bajo vigilancia policial, lo que consideran como un claro ejemplo de las restricciones a la libertad de expresion en el pais.

 

Li añadió que la policía había entrado y confiscado de su oficina materiales que había reunido durante mas de 10 años. El sábado por la noche junto con Wang Fang, fue detenido por la policía y a las cinco horas puesto en libertad.

 

“En otras ediciones, cuando nos obligaron a cancelar el festival, simplemente nos moviamos a otros lugares o postponiamos las proyecciones” dijo, “pero este año no podemos seguir con el festival, está completamente prohibido”.

 

La policía del distrito de Songzhuang, donde se iba celebrar el evento, afirmó que desconocian que el festival habia sido cancelado, pero había mucha seguridad. Una veintena de hombres bloquearon la zona e inmpideron el paso a unos 30 directores de cine y miembros del público. Trataron tambien de impedir que se fotografiara y grabara la escena y en un forcejeo rompieron una cámara de video a un periodista de Associated Press y se llevaron el teléfono de otro que fue devuelto mas tarde.

 

Para Chris Berry, profesor de estudios de cine en el King College de Londres, ésta es una señal de que Beijing está aumentando los controles ideológicos bajo la presidencia de Xi Jinping.

 

Este festival es una oportunidad para los cineastas independientes de mostrar su trabajo y al ser, por lo general, un cine crítico con las políticas gubernamentales y no tener control por parte de éste, suele ser visto con recelo. Los organizadores afirman que la temática de las películas del programa no es antigubernamental e incluso este año se inaguraba una sección de peliculas extranjeras.

 

El festival anual fué lanzado hace una década y ha tenido problemas para celebrarse en los ultimos años pero ésta es la primera vez que ha sido cancelado por completo.

 

En 2012, durante la proyección de la película de apertura se produjeron cortes de luz que las autoridades consideraron completamente «casuales».

En 2013, provistos de generadores y un arsenal de baterias repitieron lo que habían hecho el año anterior, moverse a la cercana fundación de cine Li Xianting para una “proyección privada” pero las autoridades advirtieron de forma oficial que no podian seguir con el festival, amenazando a Wang Hongwei con pena de prisión.

 

Una reunión posterior dio con una “solución” y se obtuvieron ciertas concesiones que permitieron que el festival siguiera adelante, pero no en una forma realmente reconocible como un festival. Las personas autorizadas – directores, jurados, invitados – podían aquirir los DVD de todas las películas que iban a ser proyectadas en el festival, verlas de manera privada y poder asistir a los foros y conferencias ya programadas. Sin embargo, las películas no podían ser vistas por mas de cinco personas a la vez, ¿con que objetivo? pues fragmentar la comunidad. ¿Divide y vencerás? ya veremos…

 

Saber más:

Programa de la 11ª Edición del BIFF

Página oficial de la Fundación Li XianTing (en chino)

Time out beijing

The Guardian

 

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *