Acabando el año están llegando a los cines nuevas producciones que están calentando lo que vendrá para el año nuevo chino.

Este año que está a punto de acabar no ha sido un gran año para la cinematografía en China, aunque depende de qué medios leas pueda parecer que sí. Se esperaba ir recuperando poco a poco los buenos resultados de antes de la pandemia, pero no está siendo fácil. Ni el verano fue tan bueno como el pasado año, ni hasta noviembre se estrenó ninguna película que destacara. Cines y producciones aún andan vigilantes y abiertos a cambios para poder llevar a la gente a disfrutar de la gran pantalla.

La sorpresa ha llegado en esta última etapa del año, lo que en China llaman el «año nuevo lunar» 年贺岁, que abarca desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En este tiempo se han estrenado algunas películas que, en el momento de escribir esta noticia, parece que están consiguiendo dinamizar la venta de entradas.

Vamos a hacer un repaso de las películas más interesantes que se están viendo en el cine en esta última parte del año, la traca final. Algunas fuentes dicen que se va por el camino de superar los dos mil millones de yuanes: 20亿 20 yì.

HER STORY 好东西

Desde su estreno, a finales de noviembre, esta película no ha dejado de estar en los primeros puestos de la cartelera. La directora Shao Yihui 邵艺辉 ha dado mucho de qué hablar con su segunda obra que todas las críticas han tildado de «feminista«. Una película realista, con tintes de comedia protagonizada por dos mujeres donde reina la sororidad.

Esta película consiguió una nota en Douban, la página de reseñas más famosa de China, de un 9,1 encabezando el ranking de películas mejor valoradas del año.

La trama: Ambientada en el Shanghai contemporáneo, una madre recién separada se traslada con su hija a un nuevo hogar y entabla relación con su vecina por casualidad. Las dos mujeres, con personalidades muy diferentes, se enfrentan y se ayudan en sus problemas cotidianos.

THE LAST DANCE 破·地狱

«The Last Dance» es la película hongkonesa más taquillera en lengua local de la historia del cine de Hong Kong.

Hace poco comentábamos, cómo se está cambiando el gusto cinematográfico de Hong Kong tras el éxito de la película A Guilty Conscience (2023) 毒舌律师 y la comedia realista «Table for Six» (2022) 还是觉得你最好, producciones recientes que se posicionaron en las más taquilleras de la historia del cine en lengua local. Pues bien, The Last Dance llegó y arrasó y se estrenó en China y se fue directa a los primeros puestos de lo más visto de la semana.

¿La trama? Un organizador de bodas, endeudado y con un negocio que no despega tras la pandemia, se ve obligado a cambiar de profesión convirtiéndose en un agente de una funeraria. 

El título de la película en chino 破·地狱
«romper el infierno» hace referencia a un ritual funerario taoísta.

El Maestro desempeña el papel de guía en la ceremonia, utilizando la luz divina para atravesar la oscuridad del infierno, para que las almas de los muertos puedan despertar y recuperarse.

El propósito de toda la ceremonia es despedir a los antepasados.»Breaking the Hell gate» se ha vuelto popular en la industria funeraria de Hong Kong desde 1961 y fue seleccionado como patrimonio cultural inmaterial nacional en 2011.

BIG WORLD 小小的我

Con gran expectación y arrasando en la preventa de entradas llega, finalizando el año, la última película de la directora Lina Yang 杨荔钠 (Song of Spring) que protagoniza el joven Jackie Yee (Better Days)

La expectación hasta su estreno ha sido máxima porque en todas las imágenes que se habían visto de la película el actor, que da vida a un joven con parálisis cerebral, salía siempre de espalda por lo que no se le podía ver la cara. Solo se observaba lo delgado que se había puesto para este papel. El día del estreno, por fin, vimos la imagen y en verdad, espectacular.

Desconocemos cómo será la película, pero entre el tema, el elenco de actores y la directora, parece ser que tenemos otro éxito del año. En medios cinematográficos se dice que esta producción llegará a los 500 millones de yuanes 5亿.

THE PROSSECUTOR 误判

Donnie Yen dirige y protagoniza esta cinta hongkonesa que también está teniendo buen desempeño en este final de año.

La trama: Un caso injusto de tráfico de drogas enfrenta a un acusado a 27 años de prisión.

El fiscal Fok Zihao (interpretado por Donnie Yen), un ex detective, confía en su agudo sentido y perseverancia para iniciar una investigación. (información de Douban)

EL NIÑO LEÓN 2 雄狮少年2

Tres años hemos estado esperando para la segunda parte de esta animación.

Es curioso que esta cinta en China no hiciera una gran taquilla. La primera parte tuvo muchas críticas que se volvieron virales debido a los ojos rasgados de los personajes; sin embargo, está muy bien valorada en la página de reseñas de Douban, con un 8,3 de nota, al igual que esta segunda parte. Además, se espera que haya una nueva entrega para 2027.

En esta segunda parte, los tres amigos han crecido y se han ido a Shanghai a buscar un trabajo. Y aunque el tema de la película no es la inmigración, esta queda muy bien reflejada en la vida de estos tres jóvenes y sus condiciones de vida cuando llegan a la gran ciudad a trabajar.

El niño león 2, cambia el tradicional baile del león por la lucha, el boxeo concretamente.

La técnica de la animación sigue siendo realista, a veces tanto que no te das cuenta de que si lo que estás viendo es una película de animación o de acción real. El ritmo, la disposición de la trama y los personajes son excelentes. La música y el sonido juega un papel esencial. Y el realismo de los temas que trata, como lo ya citado de los inmigrantes, el sistema de sanidad y la importancia de los comentarios y calumnias en internet hace que no se piense en que sea una animación para niños.

Otra animación estrenada durante el mes de noviembre y que pasó casi sin pena ni gloria por las pantallas es NIE 小倩. También de la factoría de Englight Pictures (NEZHA). Todo indica que no encontraron un buen momento para lanzarla y da la impresión que la dejaron morir. A día de hoy en Douban también tiene una nota bastante aceptable, un 7 sobre 10, una vez que ha pasado a las plataformas.


CAUGHT BY THE TIDES 风流一代

Jia Zhangke también estrenaba finalizando el año su última obra que presentó en Cannes, pero esta ni empezó, ni acabó con buen pie.

Justo antes de estrenarse en cines, la película apareció filtrada en páginas piratas de China y el director tuvo que salir en su cuenta de Weibo (una especie de Twitter chino) a pedir, por favor, que la gente acudiera al cine. Debido a esto, aunque parece que se consiguió quitar la película de la red, no mucha gente compró entradas porque ya la había visto, pero es que, además, Caught By The Tides no tuvo muy buena calificación entre los internautas del país.

Las primeras notas en la plataforma Douban estaban bastante polarizadas, pero finalmente la película acabó con poco más de 6 puntos sobre 10, la nota más baja para una película del famoso director.

La película es un viaje emocional de la historia de China desde el comienzo de 2000 hasta el tiempo presente a través de los ojos de Qiaoqiao (interpretada por Zhao Tao)

El director usó imágenes de sus rodajes anteriores con footage de años pasados en una mezcla de estilos y tamaño de la pantalla (relación de aspecto) que fue bastante criticada.

Una era que empezó feliz, con mucha música en la que parecía que China se comería al mundo, y que acaba en el momento de la pandemia con Zhao Tao pronunciando un único sonido en toda la película, un ahogado grito.

Un comentario sobre “La traca final diciembre 2024: películas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *