El mercado cinematográfico de Hong Kong ha tenido sus momentos: apogeo, crisis de los 90, reunificación… Curiosamente los récords de taquilla se han producido en los últimos años.

El cine de Hong Kong ha tenido un recorrido propio. Hong Kong, como una de las primeras colonias británicas, ha gozado de un entorno cultural, político y comercial diferente al de China continental. Los personajes de artes marciales de las décadas de 1970 y 1980 con Bruce Lee, Jackie Chan o el humor absurdo de Stephen Chow fueron conocidos internacionalmente.

Durante décadas, Hong Kong fue la tercera industria cinematográfica más grande del mundo, después de EE.UU e India, y el segundo mayor exportador (hacia los paises asiáticos y la diáspora china mayormente). El mercado cinematográfico de la ex-colonia ha vivido de todo: el apogeo de los ochenta, la crisis de los 90, la reunificación con China y la dura pandemia.

Cuando la colonia regresó de vuelta a China en 1997 las películas de Hong Kong estaban pasando por una mala etapa, la crisis asiática había golpeado duramente a la industria que estaba preocupada también por cómo el régimen central de Pekín influiría en su sistema cinematográfico, debemos recordar que para que una película se estrene en China ha de obtener obligatoriamente el visto bueno de la administración que otorga el conocido «sello del dragón».

Se firmaron acuerdos e iniciativas que supusieron una liberalización para las películas hongkonesas. Por ejemplo podrían exhibirse en China sin las restricciones, saltándose el famoso sistema de cuotas, que tienen todas las películas que no son chinas. Y es que hemos visto a veces hasta tres películas a la vez de Hong Kong en la taquilla china.

LA ACTUALIDAD Y LAS 3 MÁS TAQUILLERAS

Tras tres años de COVID, con los multicines obligados a cerrar durante largos periodos, dos películas realizadas en Hong Kong y estrenadas a finales de 2022 se convirtieron en las producciones locales más taquilleras de todos los tiempos. Una tercera,  A Guilty Conscience , estrenada a principios del siguiente año, volvió a batir récords.

Estas son las tres películas de las que venimos a hablar hoy, las más taquilleras realizadas en Hong Kong que curiosamente son muy recientes. Dicen que hoy el anelo del público de la ciudad es ver películas que reflejen sus vidas, historias sobre la gente que les pertenezca a ellos mismos y así es como son dos de las películas que comparten el podio de ser, hasta el día de hoy, las más taquilleras de Hong Kong.

A GUILTY CONSCIENCE (2023) 毒舌律师

Douban: 7.5

Más de 100 millones de dólares de Hong Kong en taquilla durante 2023.

Una historia jurídica en la que un abogado (Dayo Wong) tendrá que defender a la injustamente acusada del asesinato de su propia hija. En el otro lado, las élites de la sociedad que siempre pueden comprar todo con dinero.

WARRIORS OF FUTURE (2022) 明日战记

Douban: 6.1

Una de acción futurista con Louis Koo, en la que una fuerza de élite del ejército tendrá que salvar el mundo asolado por la contaminación y una fuerza extraterreste.

TABLE FOR SIX (2022) 还是觉得你最好

Douban: 7.3

Tres hermanos viven juntos en la casa de sus padres. La historia se complica cuando el hermano mediano presenta a su nueva novia, la ex del hermano mayor a quien él aún no ha conseguido olvidar.

Fue tan exitosa que este 2024 nos trae una segunda parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *