Feng Xiaogang volvió a estar presente durante la celebración del Año Nuevo con la tercera de la saga «If you are the one» que volvió a reunir a Ge You y Shu Qi.
Durante mucho tiempo, las películas de comedia han estado presentes durante la festividad del Año Nuevo, el momento más importante para la industria cinematográfica de este país. Se puede decir que el origen fue en 1997, cuando «Titanic» estaba presente en las pantallas de todo el mundo y un director Feng Xiaogang 冯小刚 estrenaba «The Dream Factory» 甲方乙方, con ingresos de taquilla que alcanzaron los 36 millones de yuanes, rompiendo todos los récords.
A partir de entonces, las comedias familiares y facilonas de Feng Xiaogang estarían en la festividad de Año Nuevo Chino dando lugar incluso a un género, que se le atribuye a él, «las películas de año nuevo» 贺岁片 Hèsuì piān.
Feng estrenaría y encadenaría grandes éxitos con películas repletas de estrellas como «Big Shot´s Funeral» (2001)大腕, «Cell Phone»(2003) 手机 o «Un mundo sin ladrones»(2004) 天下无贼 en un momento en el que aún el mercado cinematográfico de China no era tan próspero.
En 2008 estrena la comedia romántica «If you Are the One» 非诚勿扰 con Ge You 葛优 (presente en casi todas sus películas hasta entonces) y la actriz Shu Qi 舒淇. Fue otro éxito y poco después realizó la segunda parte «If you are the One 2» y quien nos iba a decir que casi 15 años después nos sorprendería con una tercera y última parte que vuelve a reunir otra vez a parte del elenco.
IF YOU ARE THE ONE 3 (2023)
Estrenada a finales de 2023 ha estado en cartelera el suficiente tiempo para que, ajena a la batalla de Año Nuevo Chino, haya permanecido en los cines como despedida.
Ge You y Shu Qi vuelven a vivir un romance y a reencontrarse, esta vez en una especie de atmósfera futurista que nos hace recordar mucho a las películas de Wes Anderson.
La historia sucede en 2031 con un Qin Fen (Ge You) que vive esperando a Xiaoxiao (interpretado por Shu Qi) tras su partida hace 10 años para dedicarse a proteger el medio ambiente. Ante esta soledad un amigo suyo le regala una muñeca hecha con IA que es exactamente igual que Xiaoxiao.
La película la verdad que parece que no ha tenido mucho recorrido, Douban la ha catalogado con un 5.4 y aunque la historia es bastante regular la verdad que tiene momentos buenos. Por ejemplo el principio, con la voz en off del narrador del propio director Feng Xiaogang que emula al comienzo de «I am not Madame Bovary«, pero en vez de usar una máscara redondeada usa una cuadrada para hacer un resumen de las dos anteriores entregas.
Y también el final, donde aparecen los dos actores principales, interpretándose a sí mismos deseando un feliz Año del Dragón y afirmando que ya no están para hacer películas de romances tras más de 15 años de la primera entrega, sobre todo Ge You.