La historia del perro japonés que esperó a su dueño cada día en la estación de Shibuya llega adaptada a las pantallas chinas.
Feng Xiaogang 冯小刚 reaparece, y por partida doble, en estos días. Recuerdo haber leído durante la pandemia rumores y muchas críticas porque se decía que se había ido a vivir al extranjero, pero aquí está de protagonista de esta adaptación japonesa de 1987 de “Hachiko” o su título en chino 忠犬八公 zhōng quǎn bā gōng . También acaba de estrenar una serie de 13 episodios que se puede ver en IQIYI, «Echo» (2023) 回响.
Feng Xiaogang en esta ocasión interpreta a un profesor y su relación con un perro al que encuentra por casualidad. La ciudad donde se desarrolla la historia es Chongqing, un escenario que el director aprovecha para contar el paso de los años y la siempre recalificación o rápida construcción en China. Se ve un antes de la ciudad y un después, donde los teleféricos que cruzan el río han quedado relegados a los turistas porque la construcción de nuevos puentes ya no los hacen necesarios.
El perro protagonista es un perro pastor chino llamado Batong 八筒, como la ficha de 8 puntos del juego del Mahjong que tanto le gusta jugar a la protagonista femenina de la película, la actriz y directora Joan Chen 陈冲 .
HACHIKO (2023) 忠犬八公
Director: Xu Ang 徐昂
Intérpretes: Feng Xiaogan 冯小刚, Joan Chen 陈冲
LA HISTORIA
Batong es un encantador perro pastor chino que conoce a su futuro dueño el profesor Chen (Feng Xiaogang) por casualidad. Pese a las primeras reticencias de la mujer del profesora acaba convirtiéndose en un miembro más de la familia. La amistad y lealtad que une al perro con el profesor se hace presente cuando este fallece.
Esta película es una adaptación del guión original «Hachikō Monogatari » de Kaneto Shindo y dirigida por Seijiro Koyama. La adaptación de una historia de un cachorro que conmovió a cientos de millones de personas en todo el mundo. Un perro que incluso después del fallecimiento de su amo siguió esperándole en la estación de Shibuya (Tokio) Hoy día hay una estatua de bronce en su memoria en ese mismo lugar.
FENG XIAOGANG el «pequeño cañón de acero» 小钢炮
Feng Xiaogang es uno de los directores más conocidos de China. Si bien es conocido por los éxitos de sus películas de los años 1990, las llamadas Hesuipian 贺岁片 o películas de Año Nuevo, también es conocido con un apodo 小钢炮 el «pequeño cañón de acero». Y si pudieramos pensar que es por su relación con otra película, en la que también es el personaje protagonista Mr. Six (2015) 老炮儿 , en realidad es por otro motivo.
Y es que Feng Xiaogan es muy crítico con los medios de comunicación, los reporteros, los críticos de cine e incluso con la audiencia a la que ha llegado a catalogar como «audiencia basura» cuando no han aplaudido sus películas. No se calla cuando alguna pregunta no le gusta o cuando considera que se meten con él, de ahí que «dispara el cañón» con respuestas poco diplomáticas y polémicas.
La actuación de Feng Xiaogang en «Hachiko»
La verdad que ya venía predispuesta por críticas que había leído sobre la actuación del director en esta película y no me gustó demasiado.
Es verdad que es uno de los directores al que más cariño le tengo y es difícil de criticar pero después de su asombrosa actuación en «Mr Six» (se puede ver en Netflix) aquí resulta un poco fuera de lugar.
Sus movimientos no son nada ligeros, está como un palo y personalmente esperaba mucho más de él y de esta película.
No piensa lo mismo el público chino quien, en estos momentos, ha calificado en Douban a esta película con un 8 de nota sobre 10. Veremos cómo acaba en taquilla porque yo ví gente saliendo de la sala para no volver, y es que todo el principio se hace muy aburrido. Al final que es cuando gana un poco de ritmo se hace más llevadera. He de decir que de lo que más me gustó fue el making off que aparece en títulos de créditos, con eso ya digo todo. Y sin olvidar al perro, y más si te gustan los animales, es maravilloso.
Curiosidades
Exite también una adaptación americana de esta historia de Hachiko protagonizada por Richard Gere «Siempre a tu lado» (2009) disponible en Netflix. Quienes la han visto dicen que es verdaderamente lacrimógena, yo he tenido suficiente con una versión.
Al final de la película y sobre los títulos de crédito aparecen imágenes del making off. Esta es una de las imágenes que aparecen, en ella los perros pastor chinos que interpretan en la película.
Un comentario sobre “Feng Xiaogang reaparece en una adaptación de Hachiko”