El renacimiento de la narrativa femenina en las producciones audiovisuales chinas actuales está cambiando la forma de narrar. Recientemente, una película y una serie con este tema han conseguido viralizarse y ser alabadas por la crítica.

El éxito de la película «Her Story» (2024) 好东西 con un 9.1 en la página de reseñas Douban y la serie «Romance in the Alley» (2024)小巷人家 con un 8.2 de nota en Douban, ambas lideradas por personajes femeninos rebosantes de sororidad, están dando mucho que hablar en las redes sociales de este país. ¿Estamos asistiendo a un giro a la manera de ver a la mujer en la gran y pequeña pantalla?

Shao Yihui 邵艺辉 la directora de «Her Story» lo ha vuelto a hacer. Su esperadísima segunda película tras «B for Busy» vuelve a tratar sobre el amor entre hombres y mujeres contemporáneos, divorciados y de mediana edad. Una película ligera e inteligente con toques de comedia en la que dos mujeres y una niña son protagonistas.

La película, que abrió el festival de cine «Golden Roster» , lleva ya 3 semanas liderando la taquilla y, aunque algunos auguran que no pueda llegar a la maravillosa cifra de recaudación de 1000 millones de yuanes, 10 亿 (shí yì) lo cierto es que su popularidad no ha dejado de estar en primera página.

Por otro lado, la serie «Romance in the Alley» estrenada a finales de octubre y ambientada en los años 70 en China, aunque pareciera no tener ninguna relación con «Her Story» también está siendo muy aplaudida.

¿El motivo del éxito?

Pues parece ser que el motivo del éxito es el tratamiento de la mujer en su papel de protagonista. Aunque esto no es nada raro, ya que hay muchas películas y series en China que protagonizan mujeres, lo que sí las hace especiales es el «nuevo discurso» que ofrecen. Y es que las mujeres, lejos de rivalizar entre ellas, se ayudan y trabajan juntas en una sociedad en plena transformación.

Es un nuevo discurso femenino, un punto de vista femenino alejado de la representación masculina a la que estamos acostumbrados. Lo que se percibe en esta «nueva relación familiar» es la singularidad y la amistad representada en la pequeña pantalla que ocurre en las pequeñas cosas de la vida. La mujer ya no es la que crea los conflictos, o la que lucha contra otras mujeres por el favor de un hombre, son mujeres cargadas de sororidad que, desde la amistad y la ayuda mutua, intentan vivir en un mundo mejor.

¿Una nueva Barbie china?

En algunas publicaciones se ha llegado a comparar el auge de estas series «para chicas» con el nacimiento de una «Barbie china» por esta actitud combativa femenina. No se sabe hasta donde llegará y si logrará cambiar el enfoque de las producciones futuras, pero lo interesante es que, el cine y la televisión chinos, están dando origen a un nuevo discurso. Un discurso que no se basa en la lucha frontal, sino que tiene un toque suave de crítica y un gran sentido del humor que narrado con una voz única.

Parece que estamos asistiendo a un cambio en las temáticas audiovisuales: antes se enfocaban más en narrativas masculinas o romances heterosexuales, pero ahora, las historias giran en torno a la amistad y sobre todo a un factor clave, la colaboración entre mujeres, algo raro de ver en narrativas de épocas pasadas.

Es un nuevo discurso femenino, un punto de vista femenino alejado de la representación masculina a la que estamos acostumbrados

Por esto, la audiencia, cada vez más exigente y que quiere ver algo diferente, se siente atraída por estas representaciones más realistas y auténticas de la vida femenina, presentando temas que ya se vieron en Barbie, con una representación empoderada de personajes femeninos y su impacto social.

Cierto que los personajes masculinos que aparecen se podría decir que está a falta de esa fuerza de macho man, a la que también solemos estar acostumbrados, y aunque llegan las críticas a este punto de vista que deja al hombre como un «bobo», lo cierto es que desde aquí lo que se ve es el mismo estereotipo que nos han inculcado para los hombres. La película «Her Story», a mi juicio, nos dice que los hombres también son sensibles, también se pierden en el amor y también lo sufren.

Her Story no solo refleja esta evolución, sino que también ofrece una perspectiva identificable y refrescante sobre la vida de las mujeres, proporcionando una respuesta china a los temas que ya se vieron en Barbie.

HER STORY, lo que se comenta

Son muy curiosas todas las publicaciones y comentarios que están saliendo de esta película en medios especializados y lo que se habla de ella. Cada día hay noticias que analizan secuencias, diálogos y tramas para justificar qué es lo que la hace tan especial.

Y es que la película está llena de pequeños detalles, muchos seguidores intentan buscar relaciones entre las dos películas y semejanzas entre una y otra. La autora juega mucho con eslóganes feministas que aparecen en las camisetas o bolsos de una de las protagonistas o en cualquier momento de la película, por ejemplo cuando el exmarido de ella enseña un manual de una autora japonesa feminista muy famosa pretendiendo conocer a las mujeres en medio de una secuencia hilarante donde los dos hombres protagonistas empiezan a hablar de temas femeninos como la menstruación.

No hay más que mirar uno de los póster de la película para ver cómo van vestidas las protagonistas, una de Frida Kahlo y la otra de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, icono de la defensa de los derechos de la mujer.

En el grafiti de la pared aparece la frase «垃圾也有家“, la basura también tiene un hogar.

Se supone que también se puede leer otra frase: 爱情神话, «el mito del amor» que es el título de la primera película de la directora, traducido al inglés como «B for Busy».

Otro detalle es la aparición de pinceladas de momentos LGTB, algo raro en la pantalla china. En la película se puede ver a una pareja de chicos en segundo término a la salida del colegio en la que uno le está dando un ramo de flores a otro y también en una secuencia de comedia en el que las dos amigas afirman tener una relación amorosa.

Pero, sin duda, la secuencia que más ha llamado la atención es la que de una manera «poética» la directora refleja el arduo trabajo de las labores domésticas en la vida diaria de una mujer.

Merchandising de la película «Her Story» que está arrasando en las plataformas de venta online.

Nueva perspectiva femenina china

Las cineastas chinas son una fuerza creciente en la industria. Aunque muchas directoras chinas todavía están en las primeras etapas de sus carreras, sus voces ya han aportado diversidad y profundidad al cine chino. Estos son algunos ejemplos de películas recientes protagonizadas por mujeres y las directoras que están detrás de ellas.

HER STORY (2024) 好东西

Ambientada en el Shanghai contemporáneo, una madre recién separada se traslada con su hija a un nuevo hogar y entabla relación con su vecina por casualidad. Las dos mujeres con personalidades muy diferentes, se enfrentan y se ayudan en sus problemas cotidianos.

LIKE A ROLLING STONE (2024) 出走的决心

La directora Yin Lichuan 尹丽川 estrenó también este año esta película basada en hechos reales, que fue muy alabada por el público y la crítica.

La película cuenta la sombrosa y valiente narración de una mujer llamada Su Min 苏敏 quien tras años de dedicación a la familia por delante de sus deseos decide en plena madurez seguir su propio camino.

THE WOMEN IN THE STORM (2023) 我经过风暴

The Women in the Storm, es la primera película china continental centrada en una mujer maltratada. Está basada en un crimen real ocurrido en 2013, cuando una mujer mató a su marido después de soportar años de abusos. La directora Qin Haiyan 秦海燕

Una encuesta realizada en 2011 reveló que casi una cuarta parte de las mujeres en China han experimentado algún tipo de violencia doméstica y el tema sigue sin explorarse lo suficiente en la pantalla grande.

B FOR BUSY (2021) 爱情神话

Comedia romántica urbana atípica ambientada en Shanghái donde un artista frustrado se involucra con tres mujeres cada una con personalidades distintas y ellas, lejos de rivalizar conviven naturalmente y juntas. La directora, la misma que «Her Story», Shao Yihui.

SISTER (2021) 我的姐姐

Una joven de 24 años, a la que sus padres descuidaron decepcionados porque no era un varón, tiene que hacerse de repente cargo de su hermano al morir sus padres en un accidente de tráfico. Su dilema es si ha sacrificar su carrera por hacerse cargo del niño.

Dirigida por Yin Ruoxin 殷若昕 con guion de You Xiaoying 游晓颖 (Love education (2018) 相爱相亲)

GIRLS ALWAYS HAPPY (2018)

La directora Yang Mingming 柔情史 explora una relación madre-hija de amor-odio en su largometraje de 2018 que escribió, dirigió y protagonizó.


La serie LOVE IN THE ALLEY 小巷人家

En un contexto más tradicional, esta serie de 40 capítulos narra las historias de dos vecinas que unen fuerzas para superar los obstáculos cotidianos. Aunque menos moderna que otras producciones, esta serie demuestra que los valores tradicionales, como la cooperación y la empatía, siguen siendo relevantes en la sociedad contemporánea.

Love in the Alley tiene una nota en la página de reseñas Douban de 8.2

Esta serie está disponible en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *