La película «Like a Rolling Stone» está dando mucho de qué hablar en redes. Una historia real de una mujer que decidió, tras una vida dedicada a los demás, tomar las riendas de su propio destino.
Acaba la proyección y la chica que está sentada a mi lado es un mar de lágrimas. La asombrosa y valiente narración, basada en hechos reales, de una mujer llamada Su Min 苏敏 está dando mucho de qué hablar en China.
La película «Like a Rolling Stone» 出走的决心 se estrenó la pasada semana durante la festividad de Medio Otoño, unos días festivos en China donde, como siempre, llegan a las pantallas nuevos estrenos que esperan llenar las salas. Esta cinta no estaba entre las favoritas, pero sin embargo ha ido subiendo puestos y en estos momentos se encuentra entre lo más visto de la semana. Además, la página de reseñas Douban, le ha otorgado un 8.6 / 10 de nota, la película mejor calificada de la fiesta de medio otoño y una verdadera sopresa para una película con temática «femenina».
Una historia aparentemente sencilla que la directora Yin Lichuan 尹丽川 adaptó de la vida real de esta valiente mujer Su Min después de verla en redes sociales. Y es que Su Min, a sus 50 años, tras toda una vida dedicada a servir a los otros sacrificando sus propios deseos, decide cambiar el rumbo de su vida y hacer realidad sus sueños en ese momento, viajar por carretera. Durante cuatro años, su viaje la ha llevado a visitar hasta 400 ciudades chinas.
En una entrevista leída en China.org la directora afirmaba que esta película no trata sólo de una mujer que se va de casa, sino de los motivos que hay detrás de su decisión de hacerlo. «¿Por qué se va y cómo lo hace?» El personaje de la película encarna la situación habitual de las mujeres tradicionales chinas de su generación, pero muy bien es, en realidad, una historia universal del papel que ha tenido y aún tiene en la sociedad.
Para la película la directora usó un equipo mayoritariamente formado por mujeres. El papel principal está soberbiamente interpretado por la actriz Yong Mei 咏梅 (la vimos en «So Long My Son» de Wang Xiaoshuai)
«Like a Rolling Stone» es un alegato a la vida, un tributo a una valiente mujer que va a hacer que muchas féminas se planteen sus deseos. No sé si es para llorar, como la chica que se sentaba a mi lado, pero en verdad la película, muy bien contada y con mucho ritmo, es verdaderamente emocionante y la valiente y decidida Su Min todo un ejemplo a seguir.