Una adaptación de un capítulo de «El Viaje al Oeste» realizada en Shanghai durante la ocupación Japonesa.

Los primeros 中国电影的第一

 «Princess Iron Fan» (1941)  铁扇公主  Tiě shàn gōngzhǔ es el primer largometraje animado sonoro que se realiza en China. Fue creado en Shanghai en medio grandes dificultades durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión japonesa en los estudios de animación de la Xinhua Film Company, la única productora que quedaba durante ese periodo.

Los hermanos Wan Guchan y Wan Laiming (Wan Brothers) tras ver «Blancanieves» de Disney se sintieron inspirados para hacer y dirigir una animación de gran calidad. Para el tema eligieron un capítulo de una de las novelas clásicas chinas «El Viaje al Oeste»  西游记 del siglo XVI, en el que los protagonistas se tienen que enfrentar a la princesa que tiene un «abanico sagrado» para poder continuar su camino.

Novedades

La tecnología de la animación y el estilo de los personajes utilizados en la película son pioneros en la industria cinematográfica. De hecho, se dice que esta obra inspiró a la «animación japonesa», el anime japonés que se desarrollará mas tarde.

«The Princes Iron Fan» incorpora gran cantidad de elementos de la ópera china en el diseño de personajes, en la música y en las escenas de lucha. Los paisajes que aparecen son como pinturas chinas donde se van moviendo los protagonistas.

Es además muy divertida y tiene mucho ritmo. La trama de engaños entre unos y otros, hace muy amena el desarrollo de la historia, también la música y las canciones que se interpretan.

«The Princes Iron Fan» incorpora gran cantidad de elementos de la ópera china en el diseño de personajes, en la música y en las escenas de lucha. Los paisajes que aparecen son como pinturas chinas donde se van moviendo los protagonistas.

Es además muy divertida y tiene mucho ritmo. La trama de engaños entre unos y otros, hace muy amena el desarrollo de la historia, también la música y las canciones que se interpretan.

Muy interesante también es el sentido simbólico de esta obra. Los protagonistas intentan atravesar un gran fuego para continuar su camino, si pensamos que «Princess Iron Fan» fue estrenada en 1941 en medio de la guerra y durante la ocupación japonesa, es claro encontrar en esta obra un espíritu de resistencia y de superación para la población encarnado sobre todo en el personaje del mono Sun Wukong 孙悟空 (El Rey Mono)

En verdad es una pieza única y película de obligado visionado para todo aquel amante de la animación y/o el cine chino.

SINOPSIS

La historia es una adaptación de uno de los capítulos de la novela «El viaje al Oeste» 西游记 donde el monje busdista de la dinastía Tang Xuanzang va camino al oeste en busca de los textos sagrados budistas. En este camino le acompañaran sus aprendices o protectores, Sun Wukong 孙悟空 (el Rey Mono) ; Zhu Bajie 猪八戒  (el cerdo) y Sha Wujing.

En concreto, en este capítulo los peregrinos se encuentran un gran fuego en una montaña por la que han de pasar. La única forma de apagar las llamas es utilizar un abanico mágico que pertenece a una princesa que habita en una cueva cercana. A partir de aquí empezarán los engaños y las transformaciones mágicas de los personajes por intentar hacerse con el abanico.

La película está disponible en YouTube con subtítulos en inglés.

Los hermanos Wan 万 (Wan Brothers)

Los gemelos Wan Laiming y Wan Guchan junto con sus hermanos Wan Chaochen y Wan Dihuan , fueron los primeros animadores en China.

Esta película en concreto la firman los dos gemelos Wan Laiming 万籁鸣 y Wan Guchan  万古蟾

A finales de la década de 1930, con Shanghái bajo la ocupación japonesa , comenzaron a trabajar en el primer largometraje animado de China inspirados después de haber visto la obra de Disney «Blancanieves y los sieste enanitos». 

 

CURIOSIDADES

· En esta película es donde aparece por primera vez el Rey Mono, del que luego hemos visto muchísimas adaptaciones en cine.

· No es solo el primer largometraje de animación sonora de China, sino también de Asia.

· Más de 100 personas participaron en la producción que duró tres años.

· El «Rey Toro», el marido de la princes que aparece en la película, es una alusión simbólica del «diablo japonés» que se ha mencionado en la introducción.

·También impactó a Osamu Tezuka (1928-1989), el llamado dios del manga y anime japonés moderno cuyas obras fueron ensombrecidas por la Princesa Iron Fan desde el principio hasta el final de su carrera.

· Zhang Shangkun, uno de los personajes más controvertidos del cine chino, tildado de colaboracionista participó en esta producción. Lo cierto es que Zhang Shangkun ayudó a que la industria cinematográfica de Shanghai no desapareciera durante la época de la ocupación.

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.