Clásicos de la animación china

Por versionchina • Animación, Clásicos, Imprescindibles • 6 Sep 2015

Llevo un tiempo recopilando películas de animación, sobre todo grandes clásicos.

Hace poco hablabamos de Nezha 哪吒闹海”  1979 Nǎ zhā nào hǎi ,el primer éxito después de que la Revolución Cultural, considerara este género dañino y se paralizara toda la producción también en este género de animación.

 

 

Hoy os dejo con mi lista de grandes clásicos pero posiblemente iré añadiendo a medida que vaya conociendo mas. Para mí de verdad que ha sido un gran descubrimiento este género, las películas son cortas y se ven muy facilmente, todas y cada una una maravillosas.

 

  •  “The Cowboy’s Flute”  “牧笛“ Mùdí 1963

niñoFlauta Dirigida por Te Wei junto con Qian Jiajun, es una historia de Te Wei quien firma también el guión.

“The Cowboy´s flute” nos narra la historia de un niño que viaja acompañado de un búfalo y su flauta, que toca con gran habilidad. En el viaje se quedará dormido y soñará que ha perdido a su animal.

Es una película de 20 minutos sin diálogos,producida por el  Shanghai Film Studio, solamente consta de una banda sonora músical donde la flauta tiene un importante papel.

 

 

 “The cowboy´s flute” se puede ver en youtube.

 

  •  “Tadpoles Looking For Their Mama ” 小蝌蚪找妈妈 Xiǎo kēdǒu zhǎo māmā 1960

Considerada como la primera película de animación de acuarela china.

La historia cuenta como un  grupo de renacuajos va en busca de su madre, preguntando y molestando a los pollitos, cangrejos, peces de colores, tortugas y un pez gato antes de poder localizarla. Va dirigida al público infantil y dura solo 15 minutos.

“Tadpoles Looking For Their Mama” está en youtube con subtítulos en inglés.

 

 

Después de la Revolución Cultural:

 

  • “Prince Nezha conquers the dragon King”  哪吒闹海  1979 Nǎ zhā nào hǎi

La película narra una leyenda china, que empieza con el nacimiento de Nezha que sale de una especie de huevo-flor de loto despues de mas de tres años de gestación en el vientre materno

Un día, del mas allá aparece un anciano que le regala a Nezha dos armas mágicas: el anillo del firmamento, que simboliza el cielo y la tierra, y una bufanda roja de seda.

La aventura empieza cuando el Rey dragón del Mar ordena raptar a un niño para comérselo y, a cambio, acabará con la sequía que sufre el pueblo.

Se puede ver en youtube con subtítulos en inglés.

 

  • “Three Monks ” 三个和尚 Sān gè héshàng 1980

Dirigida por Xu Jingda 徐景达 Xújǐngdá ,también conocido como A Da 阿达,  cuenta la vida de tres monjes que viven en un templo en lo alto de una colina.

La historia con moraleja final, esta basada en uno de sus quehaceres diarios que es ir a recoger agua.

Otra animación del Shanghai Animation Film Studio, de 20 minutos de duración, sin diálogos que puedes ver en youtube también.

Simplemente deliciosa.

 

 

  • “The nine color deer”   九色鹿  Jiǔ Sè Lù 1981

DeerDirigida por Qian Jiajun 钱家骏 Qián jiā jùn  y Dai Tie Lang 戴铁郎 Dài

Aquí tenemos otro clásico también de la factoría Shangai Animation Film Studio que cuenta una historia relacionada con el Karma y el budismo en poco mas de 20 minutos.

El contenido del cuento en sí, está sacado de una pintura de los frescos de las cuevas Dunhuang (Provincia de Gansu).

“The nine color deer” en youtube con subtítulos en inglés.

 

 

  • “Black cat detective”  黑猫警长 Hēi māo jǐng zhǎng 1984

Shanghai Animated Film StudioProducida por el Shanghai Animation Film Studio, y concebida como una serie de televisión 黑猫警长 cuenta las pericias detective Dai TieLang 导演戴铁郎  , también conocido como Mr.Black.

 La película está dividida en cinco episodios de 20 minutos de duración. Inicialmente solo se preparó el guión para estos cinco episodios pero cuando fueron a grabar una segunda película las autoridades parece ser que mandaron una carta y esta segunda serie no se realizó alegando la cantidad de escenas de caracter violento no aptas para niños

Este personaje fue muy bien acogido por los niños en esa época, gozando de gran popularidad.

He leido opiniones de todo tipo acerca de pros y contras, de si es violenta o no, y por tanto no apta para niños. Hay que pensar que esta serie es de 1984 en pleno período de “Apertura y reforma”, el policía es un gato pero los “villanos” son “ratas” que hay que eliminar; ahí queda eso.

Muy curioso quien lo comparaba con Tom y Jerry y a estos no los critican. Juzgad vosotros mismos, aquí el primer capítulo.

Y para finalizar, supuesto, no me olvido de  todas las versiones del Rey Mono, la adaptación de la novela “Viaje hacia el Oeste”,西游记 Xīyóu jì.

Novela de la dinastía Ming, siglo XVI, atribuída a 吴承恩 Wu Cheng´en.  Este libro es uno de los cuatro clásicos de la literatura china.

Tenemos tantas versiones que un día le dedicaremos solo una entrada para estas películas de animación.

 

De momento:

 

  • Princess Iron Fan” 扇公主  Tiě shàn gōngzhǔ 1941.  PrincessIRonMono

En esta película es donde aparece por primera vez el rey mono. Como podéis imaginar, fué creada con grandes dificultades en plena Segunda Guerra Mundial y durante la invasión japonesa.

 

 

  • “Havoc in Heaven” “大闹天宫” Dà nào tiāngōng 1965.

Producida por Wang Brothers, padres de la animación china, se dice que esta adaptación del “Viaje al Oeste” fué la que inspiró la serie japonesa de animación Dragon Ball.

 

  • “New journey to the west”. 新编西游记 Xīn biān xīyóu jì 1990

Versión coreana que llegó a China.

 

  • “Journey to the West”  西游记 Xīyóu jì de 1999.

Esta versión se caracteriza por un dibujo muy sencillo.

 

  • “El rey mono, el retorno” 西游记之大圣归来”  Xīyóu jì zhī dà shèng guīlái 2015.

Mono3dLa mas reciente, por cierto, con gran éxito de taquilla estrenada en el verano del mismo año y en 3D.

2 Responses

  1. he estado buscando a ver si encontraba la pelicula que comentas, pero hasta ahora no he podido dar con ella. ?Estas seguro de que era una pelicula china? En este enlace puedes ver una lista de peliculas que mezclan animacion y escenas grabadas.

  2. versionchina

    Hola, no se exactamente a que película de todas te refieres, pero vamos que si, todas son chinas.
    Creo que me mandabas un enlace también pero no aparece..
    Muchas gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *