Los primeros 中国电影的第一

LA PRIMERA REINA DEL CINE

Shanghai ha sido la pionera en el mundo del cine y su cultura en muchos aspectos en China. Los años 30 fueron una época dorada para la ciudad en un entorno social relativamente pacífico y estable.

En 1926 en Shanghai hubo una exposición en el New World Pleasure Ground donde se realizó una encuesta para seleccionar a la «estrella femenina más popular» de China, 电影女朋星选举 Diànyǐng nǚ péng xīng xuǎnjǔ

Los periódicos de Shanghai se hicieron gran eco de este evento donde numerosas productoras de cine como las famosas Mingxin o Star también se lanzaron a participar con sus estrellas.

Se preseleccionaron primero 12 candidatas que luego se quedaron en 4 entre las que estaban incluidas Hu Die 胡蝶 y Li Dandan 李旦旦.

Finalmente la actriz Zhang Zhiyun 张织云 Zhāng zhī yún se hizo con mayor número de votos y fué coronada como la «movie queen», la reina del cine conviertiéndose en la primera actriz china en ostentar este título.

 

Zhang Zhiyun
Zhang Zhiyun

Zhang Zhiyun 张织云

Zhang Zhiyun, es una actriz de la primera generación de estrellas femeninas chinas del cine mudo.

Empezó a trabajar en la Shanghai Great China Film Company y rápidamente se hizo famosa con dos obras «Human Heart» y «Military Merit». En 1925 se cambió a la Star Film Company donde protagonizó  «Poor Girl», «New Couple’s Family» y «Kong Gu Lan» que la llevó a la cima de su carrera.

Con el comienzo de la era del cine sonoro, la posición de Zhang Zhiyun en la industria cinematográfica fue cayendo puesto que no hablaba mandarín, viéndose sustituida por Ruan Lingyu o Hu Die, otras estrellas famosas de la época.

Lo más peculiar de esta actriz era su apariencia elegante y con un toque de tristeza acrecentado por la forma de las cejas.  En 1927, se casó con Tang Jishan en EEUU pero pronto él la abandonó dicen que por otra actriz Ruan Lingyu. La compañía Star Film usó esta experiencia para filmar «Love Broken» 失恋 (1935) protagonizada por ella.

Zhang Zhiyun es conocida como la «tragic hand / la maestra de la tragedia» 悲剧圣手 además de por su apariencia triste por los papeles que interpretó.

Los rumores dicen que pasó sus últimos años mendigando y que murió en Hong Kong a mediados de la década de 1970.

Como curiosidad final dicen que físicamente y por sus facciones se parece a la actriz Tang Wei 汤唯.

Saber más:

The paper.cn

Douban

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.