Los primeros 中国电影的第一

De la mano de un mago que compró los equipos de filmación en un viaje al extranjero se grabó la primera película documental china ambientada en el levantamiento de Wuchang.

La batalla de Wuhan 武汉战争 wǔhàn zhànzhēng el primer documental hecho en China.

Rodada en 1911 por el famoso mago Zhu Liangkuai 朱连奎 está considerada la primera película documental china  documental de noticias) y el primer documental militar de China.

Se estrenó en el teatro Mudeli de Nanjing Road en Shanghai el 1 de diciembre de 1911 con gran repercusión mediática. El público pudo ver por primera vez en pantalla al ejército durante el levantamiento de Wuchang cruzar el río Yangtze y luchar contra el ejército Qing.

Historia del rodaje

Zhu Liankui había viajado por Europa y EEUU e interesado por la industria cinematográfica en auge compró unos equipos de producción cinematográfica.

Cuando el 10 de octubre se produjo el levantamiento de Wuchang, Zhu Liankui se encontraba actuando cerca y se aventuró al campo de batalla junto con otros medios gráficos a filmar este evento histórico.

El líder del ejército rebelde, Zhu Liankui permitió que él y un extranjero de la empresa «Murray Company» pudieran estar en el campo de batalla junto con ellos.

Los dos llevaban cámaras y eligieron algunos edificios de gran altura desde donde filmaron los combates entre el ejército rebelde y el ejército Qing.

Una vez filmado, Zhu Liankui llevó la película a Shanghái para revelar y la editó dando forma a esta especie de «noticiero» llamado «La Batalla de Wuhan».

Desde un punto de vista artístico, la filmación y producción de «La Batalla de Wuhan» es un poco rudimentaria, pero los materiales históricos que muestra son muy valiosos.

Zhu Liankui 朱连奎

Zhu Liankui es un famoso mago acrobático de Shanghai. 

En 1897 se fue a EEUU para participar en la Exposición Universal que se celebraría al año siguiente y posteriormente se sabe que estuvo en Europa antes de volver a de vuelta a Shanghai.

En sus viajes, interesado por la industria cinematográfica en auge, se compró unos equipos de producción cinematográfica que usó para grabar el que sería el primer documental de la historia del cine chino.

Zhu Liankui

Levantamiento de Wuchang 

El Levantamiento de Wuchang 武昌起义, pinyin fue una insurgencia militar en China, en la ciudad de Wuchang, actualmente parte de Wuhan, que precipitó la caída de la última dinastía imperial china, la dinastía Qing, y el establecimiento de una república. El levantamiento se produjo el 10 de octubre de 1911. Esta fecha es conmemorada aún como fiesta nacional china en la República de China en Taiwán. El levantamiento de Wuchang está considerado el comienzo de la Revolución de Xinhai, que acabaría con la abdicación del último emperador chino, el niño Puyi.

Información extraída de:

· www.cjn.cn

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.