El festival Internacional de Animación Contemporánea (ANIMARIO) con 13 paises invitados tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en Matadero Madrid, Cineteca y el Centro Comercial Plaza Río 2. Este año el cine animado chino será protagonista.

Una buena noticia para todos los amantes de la animación y en especial de la animación china, donde este año el festival pone su foco. En Matadero se presentará el ciclo Orientalismos, con una selección de películas que incluye clásicos imprescindibles, películas históricas y trabajos contemporáneos.

En competición, la quinta edición de ANIMARIO consta de 23 cortometrajes procedentes de 13 países diferentes.

El jurado internacional encargado de seleccionar el Premio Animario al mejor cortometraje está formado por el pintor y realizador holandés Hisko Hulsing, creador del capítulo sorpresa de la serie de Netflix “The Sandman” titulado “A Dream of Thousand Cats”; la animadora polaca Izabela Pluzínska; y la teórica de cine y especialista en cine asiático Yi Lai.

Las entradas del festival estarán a la venta en cinetecamadrid.

ANIMACIÓN CHINA

Bajo el título Orientalismos, ANIMARIO presenta un ciclo de proyecciones con el que celebrar el pasado y presente de la animación china, que incluye una selección de propuestas gráficas en las que se dan cita la herencia del arte y la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva.

Imprescindibles «The Monkey King: Havoc in Heaven» (1961), de Wan Laiming y «El pincel mágico» de Ma Lian (1954), de Jin Xi. Entre los trabajos contemporáneos «Silver Bird» y «Rainbow Fich» de Lei Lei en un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China y «El país de los insectos» de Tang Bohua película basada en los murales de Dunhuang.

Todo el ciclo se puede encontrar en la página web de Matadero, lo reproduciomos a continuación.

ORIENTALISMO I – 21 de octubre

En la presentación del ciclo y se proyectarán cortometrajes clásicos de Shanghai Animation Film Studio y contemporáneos independientes, de varios autores. Tras la proyección se mostrará una breve entrevista con el director Bohua Tang, realizada expresamente para Animario. 

神笔 (El pincel mágico de Ma Liang) (Jin Xi / China / 1955 / 19′)
Historia de un joven al que le es otorgado un pincel mágico, capaz de dotar de vida las cosas que dibuja. Basado en las artes plásticas y tradiciones teatrales chinas y considerado como una de las muestras más canónicas del estilo chino en animación.
Idioma: versión original con subtítulos en español.

三个和尚 (Three monks) (Ah Da / China / 1980 / 19′)
Excepcional historia cómica de gran simplicidad visual que adapta el refrán: “un monje lleva dos cubos de agua; dos monjes comparten la carga; si hay tres monjes, ninguno va a buscar el agua”.
Sin diálogos

猴⼦捞⽉ (Picking up the Moon) (Keqin Zhou / China / 1981 / 11′)
Un grupo de monos intenta atrapar la luna en una noche de verano. Basada en una leyenda tradicional y la danza de los monos se inspiró en las danzas campesinas de la cosecha. 
Sin diálogos

鹬蚌相争 (The Snipe and the Clam) (Jinqing Hu / China / 1984 / 10′)
Basado en el viejo proverbio chino “en la lucha entre el ave agachadiza y la almeja, el pescador siempre es el que obtiene la mejor parte”. El corto se enmarca en el despegue internacional de la animación china en los ochenta, utilizando animación con papel rasgado, técnica creada por Jinqing Hu en la década de 1950. 
Idioma: versión original con subtítulos en español.

夏⾍国 (El país de los insectos del verano) (Bohua Tang / China / 2013 / 17′)
Basado en un relato del filósofo taoísta Zhuangzi, sobre un país en el que los habitantes fallecen antes de la llegada del invierno y donde el hielo es un bien misterioso y preciado que quieren conocer. Producción con más de diez mil tablillas de yeso escaneadas, inspiradas en frescos y murales antiguos de las grutas de la región de Dunhuang.
Idioma: versión original con subtítulos en español.

牡丹亭 (The Peony Pavilion) (Jie Weng / China / 2018 / 3′)
Adaptación en stop motion de la tragicomedia romántica de Tang Xianzu, dramaturgo de la dinastía Ming. El sueño de la protagonista cuestiona los límites entre la vida real y la búsqueda del amor romántico, bajo los códigos de la forma operística tradicional kunqu. 
Idioma: versión original con subtítulos en español.

⽩露 (The Six) (Xi Chen, Xu An / 2019 / 5) 
Inspirado en la técnica china de pergaminos enrollados, “The Six” es un experimento estético de animación en loop, que muestra un hombre, una mujer y una grulla en seis escenas repetidas sin diálogo.
Sin diálogos

Proyección posterior de la entrevista con el director Tang Bohua.

ORIENTALISMO IV – 22 de octubre

Con el estreno del montaje del director hongkonés Yonfan 杨凡

Yonfan ha escrito, dirigido y producido la película «No.7 Cherry Lane» 繼園臺七號. La versión de 2019 se alzó con el León de Oro en la Bienal de Cine de Venecia.

Más información en la web de Matadero

EL CARTEL de Alfonso Rodríguez Duarte: artista invitado 


La cartelería de esta edición ha sido creada por el artista Alfonso Rodriguez Duarte, director de la serie de televisión Pocoyó.

Para la gráfica, al ser la animación china uno de los ejes clave del festival en esta edición, se ha inspirado en el artista chino Yue Minjun y sus personajes de histriónicas sonrisas cuyo gesto exagerado puede resultar cómico a la vez que incómodo. Además contará con versiones animadas aplicadas a diferentes soportes publicitarios que se podrán ver estos días.

La animación clásica china en versionchina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.