El Festival Internacional de cine de Shanghai, el más importante de China, finalizó con su anual ceremonia de entrega de premios.

La 26.º edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), el evento de cine más prestigioso de China, se llevó a cabo del 14 al 23 de junio de 2024, con el leitmotiv «Ciudad de Películas». Durante este tiempo, el evento atrajo a una gran cantidad de cineastas, actores y entusiastas del cine de todo el mundo, quienes se reunieron en Shanghai para celebrar y disfrutar del cine.

El director vietnamita-francés Tran Anh Hung, ganador el año pasado a mejor director en Cannes por su película «The Taste of Things» ha sido el presidente del principal jurado de competición y ha estado acompañado, entre otros, por la actriz Zhou Xun y Tony Leung Ka-fai.

Quienes han visitado el «market» hablan de gran aforo y vitalidad con espacios, que hasta el día de hoy habían permanecido cerrados desde la pandemia, para la compra de nuevas producciones y mucha charla, foros y ambiente de lo que viene para el futuro, la Inteligencia Artificial.

En este marco se produjo la, quizá, noticia más impactante realizada por un CEO de la productora Enligh Media, «El problema de los tres cuerpos» tendrá adaptación cinematográfica y contará con el famoso director Zhang Yimou para filmarla.

Otra noticia fue el anuncio del estudio Alibaba Pictures, con una lista de siete películas destacadas con la que espera revitalizar la taquilla de China, que por el momento en este 2024 es la líder mundial. Los títulos abarcan artes marciales, drama, historia, ciencia ficción y comedia y se presentan como los primeros elementos del segundo plan quinquenal de la compañía.

Estrenos en China para el verano de 2024 anunciados por Alibaba Pictures

Se recibieron más de 3.300 inscripciones de películas de 105 países y regiones, lo que demuestra el creciente impacto del festival en el escenario internacional. La ciudad se engalanó y, prácticamente todos los cines de Shanghai, programaron alguna de la multitud de películas que se vieron estos días.

La película encargada de abrir el festival es otra versión de la conocida historia «The Eternal Wave»消逝的电波 en formato danza . Hay más versiones de esta historia, una de 2017 protagonizada por Aaron Kwok y el clásico de 1958 dirigido por Wang Ping.

Premios GOLDEN GLOBLET AWARDS 金爵奖

El festival finalizó el 22 de junio con la gala de entrega de premios en el Gran Teatro de Shanghai, donde se entregaron los Golden Goblet Awards 金爵奖 Jīn jué jiǎng

Aunque en la sección oficial China estaba presente con 4 películas, todas ellas bastante esperadas con importantes directores como Gu Changwei, Guan Hu o Wei Shujun, lo cierto es que los premios mayores se los llevaron otras producciónes.

«The Divorce» de Kazajistán, dirigida por Daniyar Salamat consiguió el Golden Goblet a mejor película y Bakur Bakuradze recogió el premio a mejor director por «Snowflaques in my Yard» una producción de Georgia/Rusia.

Huang Xiaoming 黄晓明, muchas veces criticado por ser un «guapo sin mucho talento»,consiguió el premio a mejor actor en su papel protagonista de la película del director Wei Shujun “Don’t Worry, Be Happy” 阳光俱乐部.

«A man and a woman» 一个男人和一个女人 de Guan Hu protagonizada por Huang Bo y la actriz Ni Ni, se llevó la mejor fotografía y la cinta «The Hedgehog» 刺猬 el mejor guion para, entre otros, el director de la misma Gu Changwei.

También fueron premiados el documental «Mr. Hu´s Garden» cuenta la historia de la Sra. Hu, una de las recolectoras de basura urbana del país, que aparentemente, ha utilizado esa basura para construir un jardín que espera que traiga algo de color a la vida de las personas, entre ellas su hijo, quien sufre de depresión. Y el corto animado «Kill the horse» 杀了这匹马.

PELÍCULAS CHINAS en la 26 edición del SIFF

En esta muy concurrida 26 edición del Festival Internacional de Shanghai, el primer festival de clase A asiático, se han estrenado importantes producciones de destacados directores chinos. Este festival es una plataforma para descubrir joyas locales como las nuevas películas de los directores Gu Changwei, Guan Hu y Wei Shujun, o revisionar el clásico «The Princess Iron Fan», primera animación china, que se ha presentado restaurado en 4K.

Entre los 25 títulos de las dos principales secciones de competencia internacional, se encuentran 10 películas chinas y ni una sola película de EE. UU. o Corea del Sur. Según la revista Hollywood Reporter «el festival de Shanghai es ahora mejor visto como una oportunidad para hacer un balance de las tendencias actuales del cine chino».

Nos ha faltado la presencia de Peter Chan con su esperadísima película sobre la tenista «Lina» 独自·上场  que parecía que iba a estrenarse, por fin, aquí.

Películas chinas en competición en el SIFF:

1. GU CHANGWEI 鼓掌为: The Hedgehog 刺猬

Gu Changwei adapta la obra 仙症 de Zheng Zhi y por ello se ha llevado el premio a mejor guion. Curioso porque dicen que ha recortado bastante de la obra original.

2. GUAN HU 管虎: A man and a woman 一个男人和一个女人

Un drama intimista que tiene a Huang Bo y a Ni Ni como protagonistas en una historia de dos extraños que aterrizan en Hong Kong durante la pandemia y terminan pasando la cuarentena en dos habitaciones que están una al lado de la otra compartiendo interminables charlas.

Guan Hu acaba de regresar triunfal de Cannes donde su película Black Dog 狗阵 consiguió el premio a «mejor película» en la categoría de «A certain Regard».

3. WEI SHUJUN 魏书钧: Don’t Worry, Be Happy 阳光俱乐部

El director de «El error junto al río» regresa con este drama familiar que ha llevado al actor Huang Xiaoming a conseguir el premio al mejor actor de esta edición. Para el papel, Xiaoming, ganó hasta 15 kg de peso.

Jia Zhangke, aparece como secundario en esta película, los internautas se mofaban en redes que, de seguir así, conseguiría un premio a la actuación antes que su mujer y musa Zhao Tao. Recordar que le hemos visto también en la premiada en Cannes de Guan Hu «Black Dog«.

4. ZHANG DALEI: Starfall 星星在等我们

Starfall, que curiosamente se ha llevado las alabanzas de parte de la crítica, por la fotografía sobre todo, se ha ido de vacío.

Una historia de un conductor de autobús, que recoge a varias personas en el camino y con los que emprende, entre la realidad y el sueño, el viaje.

Películas chinas Asia New Talents:

1.  Friday, Funfair 这周五的游乐场  de ZENG ZHI 曾志

Zheng Zhi consigue el premio a mejor película en esta categoría con «Friday, Funfair». Un drama axfisiante protagonizado por una mujer joven, a quién el marido acaba de dejar, su hija y su madre que empieza a peder la memoria.

2. Fishbone 鱼刺 de  ZHANG XUYU 张旭煜.

El primer largo del director, una historia intimista de una adolescente y su mundo, se lleva el premio al mejor guion que también firma Zhang Xuyu.

3. The Absent 冬旅人 LU DAN 鲁丹

Un proyecto en el que esta joven directora de Xinjiang ha estado embutida durante 5 años. El material filmado por primera vez con presupuesto propio, resultó en un cortometraje de 20 minutos, que fue preseleccionado para el 4º Festival Internacional de Cine de Mujeres de Shanyi en 2020. Ahí conoció al entonces juez y recien desaparecido director tibetano Pema Tseden quien firma en la producción.

La historia de tres personajes en un frío hotel, todos con una marcada ausencia familiar y con emotivos recuerdos.

Un comentario sobre “26 edición del Festival de Shanghai”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *