Un clásico animado restaurado, el mejor valorado Douban 2021

Tenía curiosidad por ver en Douban qué película había conseguido la mayor puntuación el año pasado y cuál fue mi sorpresa en descubrir que un clásico de la animación restaurado en 4K en 2021 ocupaba la primera posición: «La leyenda del libro sellado»

Douban 豆瓣  es una red social con reputación de contenido de alta calidad sobre cine, libros, música y eventos que aportan los mismos usuarios. Mi sorpresa fue que cuando me puse a curiosear las películas mejor valoradas del 2021 descubro que La leyenda del libro sellado (1983) 天书奇谭 Tiānshū qí tán, un clásico de la animación china producido por el Shanghai Animation Film Studio 上海电影制片厂, se encuenta en primer lugar con un 9.2.

La película está basada en algunos fragmentos de «La Leyenda de Ping Yao» 平妖传 Píng yāo chuán una larga novela del género «Dioses y Demonios» 神魔小说 Shén mó xiǎoshuō de cuarenta capítulos compilada por Feng Menglong en la dinastía Ming. Un subgénero de ficción fantástico que gira en torno a las deidades, inmortales y monstruos de la mitología china.

Dirigida por Wang Shuchen 王树忱(1931- 1991) y Qian Yunda 钱运达  se adaptó la trama principial de este cuento popular para esta animación. Crear una película de 89 minutos era todo un desafío en 1983, el equipo tardó como tres años en dibujar las 120.000 ilustraciones que componen la historia.

Este es el tercer largometraje de animación en la historia de China y es muy similar en el ritmo a otras clásicas de animación como » Havoc in Heaven»(1961)大闹天宫 y «Nezha Conquers de Dragon King»(1979) 哪吒闹海.

La película restaurada

En 2019 la película fue restaurada con tecnología 4K y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Shanghái hasta noviembre de 2021 no se pudo ver en cines. Esta reposición de 2021 es la que ha logrado la mejor nota de los usuarios de Douban.

En la restauración se trataron los rayones y la suciedad, así mismo el color y el sonido mejoraron con la tecnología digital.

Esta animación tiene muchos elementos artísticos de la cultura tradicional china, como la pintura de montañas y ríos o la ópera. La caracterización de los zorros con la cara pintada como si fueran personajes de ópera y su prsencia en la historia les hacen inolvidables, como la escena del baile del zorro más mayor con la zorra femenina celebrando la posesión del libro.

Los paisajes de la película más estáticos llevan una pincelada más intensa sin son los humanos y los paisajes naturales son de tinta más ligera, de colores más azulados o verde grisáceo.

La película está traducida en inglés como «Legend of Sealed Book» y también se puede encontrar como Book Which Came from the SkyTales about the Heavenly Book y Secrets of the Heavenly Book.

La película a día de hoy se encuentra en Youtube, eso sí sin subtítulos pero con un nivel medio de chino es bastante comprensible, hablan bastante claro y despacio, además las animaciones ayudan, está tan bien hecho que incluso si fuera muda se podría entender.

SINOPSIS

Yuan Gong, un «sacerdote» es encargado para cuidar el libro sagrado mientras el emperador está fuera. Contrario a lo que se le ha ordenado no sólo lo lee sino que además lo talla en una pared de piedra de la cueva de la Nube Blanca en las montañas. Por otro lado está Dan Sheng 蛋生 un niño nacido del huevo de un cisne con la mediación de Yuan Gong que lo había depositado en un «horno divino». Dan Sheng recupera el libro con las indicaciones del sacerdote pero unos zorros le engañan arrebatándole el libro por lo que tendrá que ir a recuperarlo, ya que con el conocimiento que habita en sus páginas los malvados zorros no harán más que ocasionar problemas.

Autores

La película esta repleta de una generación de excelentes animadores.

Los directores Wang Shuchen 王树忱(1931- 1991) y Qian Yunda 钱运达  graduados en Bellas Artes habían estudiado en el extranjero, Wang en la Unión Soviética y Qian en la República Checa.

Wang Shuchen es también codirector de otro clásico de la animación «Nezha Conquers the Dragon King» (1979) 哪吒闹海 y participó como guionista en la última película antes de la transformación de la animación nacional «Feeling from Mountain and Water» (1988) 山水情

Por su parte Qian Yunda codirigió «Campo Hero Sisters» (1965) 草原英雄小姐妹, una hazaña real de dos niñas mongolas, Longmei y Yurong, que desafiaron al clima para rescatar a unas ovejas en Mongolia Interior.

Resaltar la música de esta película porque es simplemente genial, suena como a música orquestal, muy fresca. Me reitero en la secuencia divina de los dos zorros bailando. El compositor Wu Yingju 吴应炬 también firma grandes animaciones clásicas chinas como «Havoc in Heaven»大闹天宫 , el Rey Mono de 1961, «The Cowboy’s Flute» 牧笛 y «Los renacuajos buscan a su mamá» (1960) 小蝌蚪找妈妈

Bibliografía / Saber más:

. Thepaper.cn

· Archive.shine.cn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.