La preventa fue marcando los favoritos, sin embargo iba un poco lenta pese a los esfuerzos y el nerviosismo. Esto es lo que ví.

Esta semana de Año Nuevo Chino es la semana grande para la cinematografía china. Desde allá por los 90 que el director Feng Xiaogang presentara y arrasara con sus películas durante el festival de primavera que incluso generaron un nuevo término: «hesuipian» 贺岁片 películas de año nuevo.

Una semana en la que los cines se llenan de espectadores, en la que los medios especializados y no tanto, no hablan de otra cosa que no sea quién va por delante en las cifras de taquilla. En este momento se estrena lo mejor o lo más atractivo en aras de poder ganar la batalla de la taquilla de Año Nuevo.

Este año, tras la recuperación del pasado 2023, el cartel del Festival de Primavera ha hecho una fórmula que es apostar por grandes directores y sumarle a las estrellas más populares del país. La pega es que casi se han restringido a un único género, la comedia.

Comedias familiares, adecuadas para estas fechas de reunión familiar y aptas para que en familia se acuda al cine, pero lástima que no podamos tener un poco más de diversidad.

Espectadores acuden al cine el primer día de Año Nuevo Chino 2024

La preventa empieza el 31 de enero de 2024

La preventa de entradas comenzó el 31 de enero, yendo un poco más lenta de lo que se esperaba, y marcando las preferencias del público. Los cines hacen de todo para intentar alegrar las ventas, salen entradas a 19.9 rmb (el precio medio es aproximadamente de 50 rmb, 5 yuanes menos que el año pasado), se hacen descuentos en las aplicaciones por medio de cupones o se generan eventos online. Subvenciones, en realidad, para el precio de las entradas asignadas desde el presupuesto de la productoras para promocionar y estimular la taquilla. Ya se hizo en 2015 y en 2018 se llegó a un acuerdo de que el máximo descuento para una entrada de cine sería de 19.9 rmb.

«Pegasus 2» de Han Han, «YOLO» de Jia Ling y «Article 20» de Zhang Yimou se ponian en cabeza.

En los primeros días las tres van más o menos a la par y ninguna destaca pero a finales de la preventa la «comedia realista» de Zhang Yimou comienza a perder fuelle y es adelantada por la saga de los osos que llevan ya 10 años asistiendo a este acontecimiento y que sorprendentemente es la única que ofrece un tema de ciencia ficción. Por último, la cinta del director Ning Hao con Andy Lau como protagonista, una crítica velada al mundo del cine, se iba quedando relegada y nos dejaba las primeras críticas.

Primer día de estreno: 10 de febrero de 2024

Y pasamos de los aproximadamente 700 millones de rmb de recaudación de taquilla durante la preventa, a un total de casi 1.700 millones en el primer día de estreno. En menos de 24 horas la taquilla se duplica y llegan las primeras sorpresas.

La película de Jia Ling «YOLO» se pone en cabeza. La expectación por ver el cambio físico al que la actriz se ha sometido para interpretar a la heroína de la cinta y que ha mantenido en secreto durante un año, realmente ha causado efecto.

Pero aún quedan muchos días y todo puede pasar. A partir de aquí ya no solo entra en juego la publicidad, el boca a boca y sobre todo las críticas en medios formales e informales irán animando y decantando a los espectadores para elegir su función.

De momento Douban 豆瓣 (la red social más influyente de China) ya ha valorado las películas.

YOLO 热辣滚烫 de Jia Ling: 7.9

PEGASUS 2 飞驰人生2 de Han Han: 8.1

ARTICLE 20 第二十条 de Zhang Yimou: 7.9

Mi maratón en el primer día

Hasta aquí los hechos.

Y como yo, la que escribe, no vive de esto es más, me cuesta tiempo y dinero y también estoy de vacaciones de la Fiesta de Primavera pues voy a salir de viaje.

Así que he tenido que hacerme un maratón para ver las películas antes de salir. ¿Qué he visto?

«The Movie Emperor»  红毯先生 de Ning Hao 宁浩

«YOLO» 热辣滚烫 de Jia Ling 贾玲

«Article 20» 第二十条 de Zhang Yimou 张艺谋

«The Movie Emperor» 红毯先生 de Ning Hao 宁浩

Ning Hao es uno de mis personajes favoritos del cine chino. Vuelve a la dirección desde que presentara en 2019 «Crazy Allen» 疯狂的外星人. Es un personaje que hace de todo, actuar, escribir, producir y dirigir. La última vez que le ví fue con una serie protagonizada junto con Jia Zhangke que es totalmente absurda pero divertida «El último director de la tierra»地球最后的导演.

Llego a ver esta película protagonizada por Andy Lau (que también produce) con mucha expectación. Viene de presentarse en varios festivales y aunque estaba anunciada para estrenarse en China hace unos meses decidieron posponerla para competir en Año Nuevo chino. Lástima que no haya alcanzado mis expectativas.

Douban ya la ha catalogado también, un 6.9 de nota. Andy Lau está bien, por momentos, sigue siendo todo un señor y el papel le va como un guante, pero la historia que empieza entretenida a mí se me hace aburrida a la media hora. Tiene momentos cómicos, claro que sí, situaciones embarazosas y alguna que otra sorpresa pero en general no me ha fascinado.

«YOLO» 热辣滚烫 de Jia Ling 贾玲

Jia Ling ha sabido crear como nadie curiosidad en en su película. Se sabía que para esta adaptación de una película japonesa del mismo nombre, había perdido 50 kilos pero aún nadie la había visto. Ella se había cuidado muy mucho de aparecer publicamente en ningún sitio durante el último año.

Además, venía avalada por su primera obra, «Hola mamá» 你好,李焕英 que se estrenó en estas mismas fechas en 2021 y que es, hasta ahora, la película más taquillera de la semana de Año Nuevo Chino. Por todo esto, y porque además repetía elenco, la expectación era máxima.

Pues bien, aunque no es una película para pasar a la historia, lo cierto es que es muy entretenida. Tiene mucho ritmo y muchos puntos cómicos que hacen las delicias del espectador. El público, en mi sesión, no paraba de reir. Y lo más emocionante es que, ya casi al final, y cuando la película empieza a perder fuelle llega el momento más esperado, el ver el cambio físico de Jia Ling y la verdad que es emocionante.

En ese momento se oyeron en la sala, ecos de sorpresa, y miles de luces provenientes de los móviles encendidos que querian retratar ese momento tan esperado. Otra cosa también que me gustó mucho es que en crédidos finales aparece una especie de diario en la que se plasma día a día el peso que iba alcanzando Jia Lei, con algunas notas personales.

«Article 20» 第二十条 de Zhang Yimou 张艺谋

Asisto a esta sesión sin muchas ganas, tras el trailer y la última película del director que no me fascinó y que también protagonizaba Lei Jiayin 雷佳音, voy porque me cuadran los horarios.

Aunque partía como una de las vencedoras y se esperaba que Yimou repitiera el triunfo del pasado año, lo cierto es que no le va bien en las encuestas, pero el cine está abarrotado.

Me sorprende ver a familias enteras, muchos abuelos con los hijos y los nietos, y lo mejor, el silencio de la sala. Es la primera vez, en estos años, en los que asisto a una sesión con la sala tan llena y en el que no se oye una conversación al teléfono. El público que me rodea se deleita con los diálogos del matrimonio Jiayin y Ma Li (otra de las populares actrices de la que está plagada la película), muchas risas y también mucha emoción, veo más de una lágrima en el alegato final tan característico chino de «amor a patria» que también me deja embelesada.

La película no era lo que nos habían contado, una comedia. Son tres historias que se entrelazan, en los que la víctima aparece como culpable que tiene momentos de comedia, sobre en los diálogos, no en la situaciones, que muchas veces son más bien dramáticas.

Si a todo esto le unes un elenco en el que uno tras otro vas viendo a lo más popular del cine chino, ahí lo tienes. El maestro ha vuelto a inventar. No creo que consiga remontar tanto como para superar a YOLO pero vaticiono que en esta semana el boca a boca va a hacer de las suyas y la remontada va a ser monstruosa.

Yo, lamentablemente, no he podido gozar la película en su totalidad. El ritmo de los diálogos donde descansaba el protagonismo tan rápido no me lo ha permitido.

La película tenía subtítulos en inglés, y esto es algo que quiero investigar porque últimamente pasa mucho. YOLO tampoco tenía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *