Anunciadas las películas que estarán en la 73 edición de Berlín hacemos un repaso del cine chino que se presentará en este festival.

Parece que por fin empezamos a vivir la tan ansiada normalidad y este año el Festival de Berlín ya será completamente presencial. Con un jurado presidido por la actriz Kristen Stewart, se celebrará del 16 al 26 de febrero de 2023.

La lista de finalistas se anunció y como siempre hacemos un repaso de la presencia de las películas chinas que estarán presentes en este festival. Nos faltan unos grandes que se esperaba que estuvieran presentes como Wang Xiaoshuai con «Above The Dust» y Gu Changwei con «Call me Crazy», pero todo llegará.

Steven Spielberg será honrado con un homenaje especial en el festival, otorgándole el Oso de Oro Honorífico por su trayectoria, y sus películas serán proyectadas en la sección Homenaje. 

Como novedad una serie, China participa por primera vez en este apartado donde siete producciones competirán por el recién creado Berlinale Series Award

COMPETICIÓN

The Shadowless Tower  白塔之光

Director: Zhang Lu 张律 

World premiere del director chino coreano Zhang Lu que se presenta en competición, el director regresa a Berlín 16 años después.

Gu Wentong, un hombre de mediana edad que vive solo, se entera por casualidad del paradero de su padre, con quien había perdido el contacto hace más de cuarenta años. Animado por Ouyang Wenhui, un amigo reciente, Gu Wentong se enfrenta a su padre para recuperar la relación padre-hijo perdida hace mucho tiempo.

PANORAMA

Green Night 绿夜

Directora: Han Shuai 韩帅

Estreno mundial de esta película que se firma de procedencia HongKong de la directora china Han Shuai que nos trae de regreso a la actriz Fan Bingbing.

Dos luchadoras solitarias que han aprendido a no depender de nadie más que de sí mismas, se aventuran en los bajos fondos de Seúl. Las une la necesidad de liberarse de sus maridos por lo que buscan un golpe de suerte.


 En la edición de Berlín de 2021, esta directora ganó el premio a mejor película en la sección Generation Kplus con «Summer Blur» (2020) 汉南夏日

ENCOUNTERS

Absence 雪云 

Director: Wu Lang 邬浪

Estreno mundial de este corto de 15 minutos.

En el camino de regreso a Yinggehai, un par de ex amantes no preguntan demasiado sobre la situación reciente del otro. (información extraída de Douban)

Generation Kplus

DEEP SEA 深海

Director: Tian Xiaopeng 田晓鹏

Esta animación con tintes de pintura china tradicional se acaba de estrenar en China con motivo del Año Nuevo. El director ha tardado siete años en completarla después de su ópera prima que tan buenos resultados dio «Monkey King: Hero is Back» (2015).

Shenxiu ha sentido una profunda tristeza desde que su madre se fue. Una tormenta la sumerge en un mundo onírico de colores arremolinados en el fondo del mar.

Xiaohui and His Cows  小晖和他的牛

Director: Xinying Lao  劳馨莹

Un corto que se estrena en Berlín, primer trabajo de este director.

Lejos de sus padres, Xiaohui vive con su abuelo en las montañas.Cuando se va a vender un ternero, el ingenioso niño de nueve años hace todo lo que está a su alcance para evitar la separación de madre e hijo. Un conmovedor grito de amor en tiempos capitalistas.

When a Rocket Sits on the Launch Pad 火箭发射时

Director: Liu Bohao 刘博濠

Estreno mundial de este corto documental.

En el campamento de baloncesto, Fang, de 15 años, habla de sus sueños. Pero la vida no se detiene, se mueve demasiado rápido. Su teléfono cayó al agua. Hay demasiadas escaleras para subir. Los adultos parecen decidir su futuro. Y el cohete se sigue lanzando cada mes

GENERATION 14PLUS

Now Here 一时一刻 

Director: Zhao Hao 赵浩

Estreno mundial de este corto de 11 minutos.

Wenhui cree que nació para ser portero, aunque nadie recuerda cómo se inició en el fútbol. Las probabilidades de salvar un penalti están en su contra…

BERLINALE SERIES

Why Try to Change Me Now 平原上的摩西

En el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín esta serie ha sido preseleccionado para la sección «Berlinale Series», convirtiéndose en la primera obra china en esta sección en sus nueve años de historia

Los seis episodios están disponibles en la plataforma IQIYI si estás en China pero la serie se estrenará mundialmente en Berlín.

La obra es una adaptación de la novela del mismo nombre de Shuang Xuetao y cuenta la historia del oficial de policía criminal Zhuang Shu (interpretado por Dong Zijian) que investiga un viejo caso criminal ocurrido en los 1990.

BERLINALE SHORTS

All Tomorrow’s Parties 我的朋友

Director: Zhang Dalei 张大磊

Wang Yibo 王一博 y Zhou Xun 周迅 juntos en pantalla.

Este corto se presentó en el festival FIRST de jóvenes talentos de China y tiene en Berlín su estreno mundial.

China durante los Juegos Asiáticos de 1990. Una proyección de cine se lleva a cabo en una fábrica por la noche. El conserje reparte las entradas limitadas mientras un tímido poeta espera a alguien. Un retrato nostálgico narrado con delicadeza.

Se puede ver en YouTube con subtítulos en inglés

FORUM EXPANDED

That Day, on the River 发光的河

Director: Lei Lei 雷磊

Estreno mundial

En busca de la casa en la que creció su padre, el director Lei Lei traza la historia de una infancia en la China rural utilizando una combinación de técnicas de metraje encontrado, collage y animación: un relato conmovedor de todas las cosas en las que el padre cree que no era bueno

Página oficial de la 73 edición del Festival Internacional de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.