Se ha convertido en una tradición, la película rodada con un iphone por un director chino se estrena durante la Fiesta de la Primavera.

Este año el director elegido para rodar la película con el móvil ha sido Peng Fei 鹏飞 que ha filmado con un Iphone 14 Pro. Esta «tradición» empezó en 2015 y durante los último 8 años, la marca de teléfonos patrocina una película rodada por un director con uno de sus dispositivos, generalmente el de su última generación.

La película suele estar disponible antes del Festival de la Primavera y con ella se pretende celebrar el nuevo Año Nuevo Chino. Una promoción de su producto sí, pero el tema no es el teléfono en sí, suelen ser historias localizadas en China y con cierta «tradición» o enraizamiento cultural. El encargo, hasta ahora, se ha solicitado a grandes y conocidos directores, en su mayoría chinos, algunos tan conocidos como Jia Zhangke 陈可辛, Lulu Wang 王子逸 o Zhang Meng 张猛.

La temática de la película de este año es la ópera de Pekín. El título: «Passing Five Passes» 过五关, un cortometraje de 18 minutos que pretende ser un homenaje a todos los que han superado los obstáculos de este año 2022.

LA HISTORIA

En un pequeño pueblo a fines de la década de 1980, los actores de una Compañía de Ópera de Pekín están esperando a que llegue su momento para actuar. Comparten escenario con danzarines de break dance y música moderna ochentera que hace las delicias de los espectadores.

Se plantean varios temas, por un lado la herencia cultural y las tradiciones, representadas por la ópera, que han dado paso a lo moderno y que parece que ya no interesa a nadie, por aquí parece que el director invita a la reflexión. Por otro lado, pretende ser un homenaje a todos aquellos que nos han dejado durante la pandemia. Al final de la película se narra una poesía y cuando termina sobre un fondo negro una dedicatoria » A tí que has pasado el camino» . Una película muy conmovedora que se puede ver en YouTube.

Así que el director escribió al final: «To those facing their own passes» que va enraizado con el título de la película «Passing Five Passes». La frase cobra sentido cuando se ve el final, es como un homenaje a todos aquellos que se han enfrentado a salir, a aquellos que han pasado la enfermedad, a la ayuda recibida, a no dejar solo a nadie en el escenario.

La maravillosa poesía que precede a esta dedicatoria es esta:

Those who bid farewell are honorable

so too are those who see them off.

As long as the mountain does not move,

the river flows forever

and we will meet again.

May my journey begin

La historia «Passing Five Passes and Slay Six Generals » 过五关 斩六将 pertenece a un capítulo de El Romance de los Tres Reinos, el capítulo 27 y se ha convertido también en un modismo, que describe cómo tras superar muchas dificultades finalmente se logra el éxito. El modismo de 4 caracteres sería: 过关 斩将 guò guān zhǎn jiàng.

El director: Pengfei 鹏飞

Pengfei, nació en una familia de la Ópera de Pekín en 1982. Estudió cine en Francia durante ocho años y se graduó en el Departamento de Dirección de la Escuela Internacional Francesa de Imagen y Sonido. 

Ha sido asistente de dirección de Cai Mingliang 蔡明亮.

«Underground Fragrance» 地下·香 es su primer largometraje, que ganó en el Festival de Cine de Róterdam y el Fondo del Festival de Cine de Cannes. Fue ampliamente aclamado y ganó el premio a la mejor película en el 72º Festival de Cine de Venecia «Venice Day»;

Su segundo largometraje » The Taste of Rice Flower» (2017) 米花之味 tambien estuvo en el Festival de Cine de Venecia. (información extraída de Douban)

«Tracing Her Shadow» (2020) 又见奈良 y «Untamed» (2022) 暴风雨与仲夏夜 esta última codirigida con el actor Justin Chadwick, son son últimas obras.

Películas rodadas en años anteriores.

Otras películas de Año Nuevo también filmadas con el Iphone han sido:

· «Three Minutes» 三分钟 , dirigida por Chen Kexin 陈可辛

· «A Bucket» 一个桶 , dirigida por Jia Zhangke 贾樟柯. La vuelta a la ciudad después de estar en casa de la familia por Año Nuevo, un relato que viniendo de este director ya sabemos que no defrauda. Conmovedora. ( YouTube)

· «Daughter» 女儿, dirigida por Lawrence Schell 劳伦斯·谢尔.

· «A Year» 阿年, dirigida por Wang Ziyi 王子逸.

· «Nian» 阿年 en 2021 que fue filmada por la directora de «The Farewell» Lulu Wang 王子逸. Se puede ver en esta web.

· La última edición fue “The Comeback” 土重来, dirigida por el director Zhang Meng 张猛. Con una duración de 23 minutos (YouTube ), trata de cómo hacer una película y mezcla varios géneros: ciencia ficción, comedia o tradición china.  Esta película está incluída dentro de los premios «Gran Prix» para los spots creados por 4Creative para Channel 4 y Smuggler Los Ángeles para Apple en Cannes 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.