«Where the Wind Blows» no funciona en taquilla.

Aaron Wok y Tony Leung juntos en pantalla grande en una película de gánster en Hong Kong. Sonaba bien, pero no está funcionando en taquilla.

Tras la resaca del Año Nuevo chino que animó la cartelera china batiendo récords de asistencia y con muchos estrenos aún en cartelera, «Where the Wind Blows» 风再起时 se animó a estrenar justo en la Fiesta del Festival de los Faroles que ponía fin a las celebraciones del Año Nuevo Chino.

¿El resultado? Pues a juzgar por los comentarios en redes bastante regular. Es curioso porque la película está plagada de estrellas que la hacían muy atractiva. Aaron Kwok y Tony Leung por primera vez juntos en pantalla grande en una historia de gánsteres ambientada en Hong Kong, dirigidos por Philip Yung (Port of Call (2015) 踏血寻梅)

La película no solo narra la historia bien conocida de estos policías corruptos, sino que también se acompaña al recorrido histórico y la desintegración y transformación de los personajes y de la ciudad de Hong Kong durante el siglo XX. Mafia, corrupción, poder, amistad y amor en un estilo muy peculiar con una textura y una fotografía asombrosa.

Lo más criticado ha sido la forma de contarla, porque a veces se vuelve un poco confusa. Demasiados flash back, muchos innecesarios y demasiado larga.

A todo esto yo he de decir que la disfruté y me pareció pura poesía. El enredo amoroso de los personajes, los trajes de la actriz china Du Juan 杜鹃, la música… todo te envuelve en un halo de sensibilidad pese a estar dentro de una historia de corruptos y mafiosos.

Dirigida por Philip Yung, la película sigue el ascenso de cuatro policías corruptos en Hong Kong en la década de 1960, interpretados por Tony Leung, Aaron Kwok, Patrick Tan y Michael Chow.

Recorrido tumultuoso

Esta película fue la seleccionada por Hong Kong para enviar a los Oscar como mejor película internacional y ha tenido un gran recorrido previo un poco agitado.

En un principio estaba programada para estrenarse en 2018, pero se retrasó debido a problemas con las autoridades cinematográficas chinas. Fue presentada en Shanghai en junio de 2019 en medio de las protestas que tenían lugar en Hong Kong y que según cuenta Variety, en un ambiente un poco íncómodo.

Luego, la película estaba destinada a abrir el Festival Internacional de Cine de Hong Kong en 2021, pero se retiró citando «razones técnicas», este es el típico eufemismo que se emplea y, que todo el mundo sabe, que se refiere a problemas con la censura. El Festival se retrasó por la pandemia, y finalmente la película hizo su estreno mundial a principios de agosto de 2022, inaugurando el 46º Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

Para los usuarios de la plataforma Douban, de la que siempre nos hacemos eco, la película casi no pasa el corte, un 6.4 sobre 10. Este «pinchazo» también se deja ver en la cartelera, donde a penas ha tenido repercusión esta semana. «Where the Wind Blows» aparece en el número 10 de la lista de las películas de esta semana.

CURIOSIDADES

· Tony Leung aprendió a tocar el piano de verdad para la película. Se dice que pasaba incluso 10 horas al día practicando, también que en el set de rodaje tenía un piano para poder tocar.

· Es una de las producciones más caras de la historia del cine Hongkonés, 38 millones de dólares.

· Esta historia se ha contado otras veces en película anteriores de gángsters de Hong Kong, como «Chasing the Dragon» (2017) 追龍 con Donnie Yen y Andy Lau o «The Story of the Five Billion Inspector Lei Luo» (1991) 五億探長雷洛傳: 雷老虎 que también cuenta con Andy Lau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *