Curiosas correspondencias II. Películas oriente occidente

En un post anterior hablábamos sobre curiosas correspondencias de actores entre oriente occidente. Hoy abrimos el abanico al mundo de la correspondencia de películas entre China y Occidente. Como siempre algunas son acertadas y otras lo son menos, pero todas muy singulares.

La serie ODE TO JOY y «Sex and the City»

Ode to Joy (2016) 欢乐颂  fue no sé si la primera, pero sí una de las primeras series de éxito con un elenco totalmente femenino. Tuvo hasta una segunda parte en 2017. Cinco chicas de diferente posición social que viven en el mismo edificio y que comparten alegrías y penas.

Alguna relación sí que podríamos sacar, además que dos de los personajes tienen mayor nivel social pero vamos que no las vemos en fiestas de alto nivel ni vestidas de marca.

La serie Ode To Joy está disponible en VIKI.COM

THE SPRING RIVER FLOWS EAST y «Lo que el viento se llevó»

«The Spring River Flows East» (1947) 一江春水向东流 es un clásico y una de las grandes películas chinas que no hay que perderse. Más de tres horas que narran la historia de un matrimonio en dos partes que se pueden ver unidas en YouTube. La historia de un matrimonio con un hijo que se separa forzosamente cuando el joven es enviado al frente. Una película épica en la época de la ocupación japonesa durante la 2 Guerra Mundial. Las similitudes con Lo que el viento se llevó: el contexto familiar y de guerra.

MYRIAD OF LIGHTS y «Qué bello es vivir»

«Myriads of lights» (1948) 万家灯火 cuenta la historia de una familia ambientada en el Shanghai de finales de 1940 en medio de una gran depresión donde el padre se queda sin trabajo. Los problemas para el pobre hombre se van agravando. No empieza como «Qué bello es vivir» con un intento de suicidio pero la situación es igual de desesperante.

Myriad también está en YouTube y es otra película indispensable si te gusta el cine chino.

THE WINGS OF SONG y «La, La Land»

The Wings of Song (2021) 歌声的翅膀 la comparan con «La, La, Land» supongo que porque es un musical porque mucha más similitud no veo yo… Claro que hay historias de amor pero no entre los dos personajes principales.

En fin que «The Wings of Song» es recomendable por los bellísimos paisajes y la cultura que muestra de la zona de Xinjiang, tan popular en los noticieros ultimamente. Pero por lo demás totalmente prescindible.

Si hay curiosidad pues está dispoinble en YouTube

THIS LIFE OF MINE y «Forrest Gump»

«This Life Of Mine» (1950) 我这一辈子. Otra película indispensable del cine chino y una de mis favoritas. Adaptación de la novela del mismo nombre de Laoshe cuenta la historia de un joven policía y su familia desde la caída de la dinastía Qing hasta la II Guerra Mundial.

El parecido puede venir por la narración histórica que se hacen en las dos películas o por el buenismo del personaje. El policía Shi Hui (que interpreta y dirige) no tiene nada de maldad y se pasa la vida cumpliendo con su deber y ayudando siempre que puede.

La película está disponible en YouTube con subtítulos en inglés y en iQIYI con subtítulos en español

NIRVANA IN FIRE y «Games of Thrones»

He elegido esta serie porque «Nirvana in Fire» (2015) 琅琊榜 es una serie que obligatoria que hay que ver pero existen otras también comparadas con la serie americana, en realidad todas las que van de clanes y luchas de poder por ejemplo: «Eternal Love» (2017)三生三世十里桃花 (de esta tengo que hablar algún día porque es la serie más vista de China) o «Tribes and Empire: Storm of Profecy» (2017) 九州·海上牧云记.

Nirvana in Fire está protagonizada por el gran Hu Ge 胡歌 que se llevó el premio Magnolia al mejor actor en el Festival de televisión de Shanghai por esta serie y entre otros por, Wang Kai 王凯 y Liu Tao 刘涛 (serie Ode to Joy). En Douban tiene una puntuación de 9.4 / 10.

La historia: Hace doce años, un traidor asesinó a los 70.000 soldados de Chiyan y todo el ejército fue aniquilado. Doce años más tarde, Lin Shu (Hu Ge) enfermo, regresa a la capital imperial para buscar justicia.

«Nirvana in Fire» se puede ver en VIKI

THE CROSSING y «Titanic»

Dirigida por John Woo y protagonizada por Zhang Ziyi y Takesi Kanesiro «The Crossing » 太平轮 está dividida en dos partes realizadas en 2014 y 2015.

Las escenas del hundimiento del barco y por tanto la similitud con Titanic se encuentran en la segunda parte en los cuarenta minutos finales, no es como en Titanic que la historia se desarrolla en el mismo barco. Solamente viendo el trailer ya nos hacemos una idea de las secuencias del hundimiento de este barco de vapor que chocó con otro en enero de 1949 en su camino hacia Taiwán.

No me gustaría dejar de señalar que el Taiping 太平 (así se llamaba el barco y por eso el nombre original de la película en chino) iba sobrecargado de pasajeros refugiados hacia Taiwán. Las cifras señalan que el barco podía transportar 580 personas y había alrededor de 1500. En la misma película casi al final y rotulado nos dan la información de que se encontraron tan solo 34 supervivientes.

La película se encuentra en YouTube con subtítulos en inglés aquí.

IN THE NAME OF THE PEOPLE y «House of Cards»

«En el nombre del pueblo» (2017) 人民的名义 indaga en la corrupción de la mano del Director del Departamento de Corrupción en una ciudad ficticia. La obra está basada en una novela de Zhou Meisen. La similitud: las tramas de manipulación por ganar poder.

En el momento de su estreno fue una serie muy popular con una nota en Douban de 8.3

Yo empecé a verla pero me perdí con tanto nombre y cargo político y la dejé, pero la verdad que los 6 o 7 capítulos que ví lo hice muy a gusto y de alguna forma me quedé con las ganas de saber qué pasaría con algún personaje, igual algún día la vuelvo a empezar. He encontrado esta foto en Baidu que explica un poco lo que me pudo suceder.

La serie está disponible en YouTube subtitulada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.