Si el año pasado este festival tuvo un Focus en China, este año nos ofrecen tres películas dirigidas por mujeres de este país.

La V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022 en formato mixto y multisede. Este año China sigue estando presente en con tres películas muy actuales dirigidas por mujeres que se podrán ver en la Cineteca de Madrid.

Esta es la selección:

HAVANA DIVAS (2018) 古巴花旦

Dirección: Louisa Wei 魏時煜

Miércoles 26 de octubre 20h

Un documental que narra la historia de dos hermanas que aprendieron de niñas, con su padre, el arte de la Ópera Cantonesa en La Habana en 1930. Durante la década de 1940, las hermanas estuvieron de gira por Cuba actuando como divas, antes de que la Revolución de Fidel Castro cambiara sus vidas.

A la directora Louisa Wei la conocimos gracias al documental sobre Esther Eng, considerada la primera directora china, «Golden Gate Girls» (2014), documental que casualmente comparte personajes con «Havana Divas».

SHALLOW (2022) 出拳吧,妈妈

Directora: Emily Tang 唐晓白

Viernes 28 de octubre 20h

La película cuenta la historia de Bai Yang, una obstinada madre soltera que, para recuperar la custodia de su hijo, debe regresar a la arena con la ayuda del entrenador Shen Hao y enfrentarse a su antiguo oponente.

Emily Tang ganó con su primera película «Conjugación verbos» el Premio Especial de Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza. Con su siguiente película «Perfect Life» (2008) estuvo en Venecia y en Hong Kong y con «Stupid for Love» (2012) en San Sebastian.

Maravilla poder contar con su último trabajo en el Festival de Cine por Mujeres.

B for BUSY (2021) 爱情神话

Directora: Shao Yihui 邵艺辉

Guion: Shao Yihui 邵艺辉

Sábado 29 de octubre 20h

Una joven directora y una joven guionista, ambas nacidas en 1990, firman este trabajo del que hablamos a principios de este año. Y es que esta película ágil, llena de diálogos, con personajes de mediana edad ambientada en Shanghai merece mucho la pena.

La historia se centra en Lao Bai, un pintor de mediana edad sin grandes pretensiones que tiene una cita con una publicista que vive con su hija pequeña, y que se encuentra divorciada de su marido británico. Su idea es enamorar a la joven pero otros personajes que le rodean como su exmujer, su mejor amigo y una alumna suya aparecen para perturbar sus planes. Tres mujeres con personalidades muy diferentes. Juntos componen una comunidad desigual pero bien avenida.

Esta escena de Youtube da una idea del tono de la película. La importancia del guion y las ideas poco convencionales y claras de los personajes femeninos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.