Este año el Festival de Cine por Mujeres celebra su IV edición y nos premia con un Focus China como país invitado con la colaboración del China Women’s Film Festival.

En estos momentos (octubre 2021) una película china y dirigida por una mujer está en segundo lugar como la más taquillera en el mundo. Hablamos de «Hi, Mom» 你好,李焕英 de Jia Ling 贾玲, pronto escribiremos una reseña sobre esta película pero lo que está claro es que el cine chino y las mujeres directoras están aquí y han llegado para quedarse. Ojalá veamos mucho más. 

En esta nueva edición del festival Cine por Mujeres, en su sección Focus, tendremos la suerte de ver varias películas exitosas y actuales del panorama chino dirigidas por féminas.

Un perro ladrando a la luna (A Dog Barking at the Moon) 再见, 南屏晚钟 Zàijiàn, nán píng wǎn zhōng(2019) 

Directora: Lisa Zi Xiang

Esta película ha estado en boca de todos los cinéfilos de China o gente del medio. No paraba de escuchar alabanzas sobre todo desde el colectivo LGTBI. Por suerte pude verla en Filmin hace algún tiempo aunque mejor si tenéis ocasión de disfrutarla en gran pantalla.

La directora Lisa Zi Xiang debuta con esta cinta ganadora del Teddy Award Special Jury Prize en la sección Panorama de la 64 edición de la Berlinale. Además fue nominada a la mejor ópera prima del festival.

Como curiosidad diremos que está producida por ella y su marido el español José Val Bal quien firma la cinematografía de la película. Igual este guiño al título en español tan Miró y tan surrealista es como el retrato de esta familia china contemporánea que nos plantean.

Sinopsis:

Contada en diferentes períodos de tiempo que van y vienen, comienza con el descubrimiento por parte de una mujer de la homosexualidad de su marido.Cuando su hija adulta embarazada y casada con un extranjero llega de visita, otros secretos salen a la luz.

Almost a Comedy 半个喜剧 Ban Ge Xi Ju(2019) 

Directores: Liu Lu 刘露 y  Zhou Shen 周申.

Protagonizada por la cantante y actriz Ren Suxi 任素汐, a quién recordaremos en Mr Donkey, ha ganado los premios a mejor actriz por esta película en varios festivales como el Huading Award, Tecent Video TV And Movie Award y en el Changchun Film Festival.

Liu Lu lleva dirigiendo y escribiendo desde 2002 obras musicales en su mayoría de cine y teatro. Esta película la idearon los directores nada más graduarse en la Academia de las Artes y las Ciencias, tardaron más de 10 años en rodarla y cuentan que iban formando a los personajes según iban conociendo a gente. Antes de esta película rodaron Mr.Donkey (2018) uno de los blockbuster de ese año.

Sinopsis:

Desde el colegio han estado juntos, son amigos y viven alquilados en un piso en la gran ciudad. Uno lo tiene todo, se va a casar y al otro no le va tan bien en la vida. Todo se enreda cuando llega a visitarles el amor platónico de la infancia  uno de ellos.

Almost a Comedy fué seleccionada en el Beijing Student Film Festival, los Golden Rooster Awards y el Moscow International Film Festival.

Spring Sparrow 春天的麻雀 Chun tian de ma que (2019)

Directora: Li Jingxiang 李京香

Opera prima de la directora pekinesa Li Jingxiang que debuta con esta historia iniciática de amistad en una China en plena transformación hacia la economía de mercado. Una historia basada en la vida de sus padres.

Sinopsis:

En los años ochenta los agricultores chinos se suben al carro de la anunciada modernización estatal y empiezan a vender sus cultivos en la ciudad: comienza el éxodo rural. Qun, un joven de la provincia de Hebei, sueña con un futuro mejor en la gran ciudad. En verano parte con sus amigos a Beijing a intentar ganar algo de dinero.

Angels Wear White 嘉年华 Jia Nian Hua (2017)

Directora: Vivian Qu aka Wén yàn 文晏

De esta película ya hablamos hace un tiempo puesto que la directora Vivan Qu se hizo con el premio a la mejor dirección en la edición del Golden Horse Festival. Podemos asegurar que tenemos delante a una gran estrella y figura clave de la cinematografía china. Esta película también fue presentada en el Festival de Valladolid en 2017.

Su ópera prima Trap Street水印街 Shuǐyìn jiē (2013) con premiere en Venecia, fue nominada para el premio Luigi De Laurentiis Award además de proyectarse en más de 50 festivales de cine de todo el mundo.

Cusiosidad: Vivian Qu produjo la gran película Black Coal, Thin Ice que ganó el Oso de Oro y un Oso de Plata en el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sinopsis:

En un pequeño pueblo costero, dos niñas son asaltadas por un hombre en un motel. Mia, la recepcionista, es la única testigo. Por miedo a perder el trabajo, no dice nada pero intenta sacar beneficio de este hecho.

Todas las mujeres en esta película se encuentran en momentos difíciles de sus vidas teniendo que encontrar la manera de salir adelante.

My Prince Edward 金都 Jin dou (2020)

Directora: Norris Wong Yee Lam

Norris Wong se licenció en Producción Cinematográfica por la Universidad Baptista de Hong Kong en 2012. Como guionista y directora de Fall (2013) ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cortometrajes FreshWave de Hong Kong y se proyectó en el Festival de Cine del Lejano Oriente de Udine.

Su cortometraje From Here to There (2012) se proyectó en el Festival de Cine de Poitiers y en el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Tokio.

Su primer largometraje My Prince Edward (2019) cuenta con el apoyo del Hong Kong Film Development Council & Create Hong Kong, como uno de los tres proyectos seleccionados en la 4ª First Feature Film Initiative. Norris Wong también escribe y dirige esta película entretenida con una dirección, a mi gusto, espléndida.

Sinopsis:

My Prince Edward está ambientada en el Golden Plaza del distrito de Prince Edward, un centro comercial de Hong Kong conocido por sus tiendas de novias y artículos de boda baratos. Fong es empleada de una de esas tiendas de novias. Lleva siete años con Edward, el propietario de una tienda de fotografía de bodas en el mismo centro comercial. Todo el mundo ve a Edward como el príncipe azul de Fong, destinado a pasar por el altar. El problema es que Fong debe resolver primero el matrimonio ficticio por el que le pagaron años antes para poder casarse de verdad.

Anima 莫尔道嘎 Mo er dao ga (2)

Directora:  Cao Jinling

Tras doctorarse en Estética Dramática en la Academia Central de Arte Dramático, Cao Jinling (China, 1978) continuó sus estudios en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC. Es miembro de la Sociedad China de Cine y Literatura y del Comité de Trabajo de Guionistas de Dramas de TV de la Asociación de Radio y Televisión de China, y guionista de numerosas películas como Meet Miss Anxiety (2014), Crying Out in Love (2016), Seventy-Seven Days (2017).

Anima es su debut como directora.

Esta película se proyectó en el Asia Film Festival 2021 llevándose el premio a la mejor película del festival.

Sinopsis:

Después de matar a un oso para salvar la vida de su hermano pequeño, el jóven Tutu es catalogado como un paria, ya que los osos son sagrados para la tribu Lonki. Años después, Tutu y Linzi luchan por salir adelante y trabajan como leñadores cerca del bosque en el que crecieron. Cuando ambos se enamoran de la misma mujer, los hermanos se distancian. Mientras Linzi conecta cada vez más con la naturaleza y el bosque, Tutu elige otro camino. A través de su historia, experimentamos la profunda conexión de todos los seres vivos y somos testigos de la misteriosa retribución que la naturaleza ejerce sobre los humanos que la hieren. La película nos da la oportunidad de contemplar nuestra relación con la Madre Tierra.

DÓNDE

Si no estás en Madrid, la plataforma Filmin ofrece durante el festival, del 27 de octubre al 7 de noviembre, algunas de las películas. Las proyecciones serán en la Sala Plató de Cineteca Madrid y en la sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con precios muy populares. Os dejo el línk para la compra de entradas.

Academia de las Artes y las CC Cinematográficas – entradas

Cineteca Madrid – entradas

*Contenido de las dos últimas películas extraídas de la web de Cine por Mujeres 

Los derechos de las imágenes pertenecen al autor, el fin en esta web no es comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.