«Black coal, thin Ice», el thriller helado.

Por versionchina • Imprescindibles, Películas • 24 Oct 2014

«BLACK COAL,THIN ICE» 白日烟火  (Bái rì yānhuǒ) 2014

 

Ganadora Berlin 2014

Ganadora Berlin 2014

 

Director

Diao Yinan  刁亦男 Diāoyìnán

 

Actores:

Liao Fan  廖凡 Liào fán como el detective Zhang Zili

Gui Lunmei   桂纶镁 Guìlúnměi como  Wu Zhizhen

 

 

Por fin pude encontrar una copia de esta película con subtítulos para disfrutarla de verdad ¡¡

Habia oído hablar mucho de este thriller porque fue ganador en Berlin del Oso de Oro y el actor principal Liao Fan se hizo con el Oso de plata por su interpretación del detective Zhang Zili, papel para el cual tuvo que engordar 20 kilos.

 

Esta es la tercera película del director Diao Yinan 刁亦男 Diāoyìnán, después de «Uniform» 制服 Zhìfú 2003 y «Night Train» 夜行列车 Yè háng lièchē 2007 (otra imprescindible).

El título en inglés «Black coal thin Ice» es diferente del chino «Bai Ri Yan Huo» que significa literalmente “Daylight Fireworks” (fuegos artificiales diurnos).                                                                                                                         Es entre el carbón donde aparecen las partes de los cuerpos asesinados y el hielo hace referencia al lugar donde se desarrolla la película, una ciudad al norte de China, en pleno invierno, con mucha nieve… de hecho, parecerá una tontería pero el sonido del hielo, de las pisadas sobre la nieve son espectaculares, a mi me encanta.

Según el director estos dos nombres juntos construyen la diferencia entre realidad y fantasia. “El carbón y el hielo pertenecen al reino de la realidad, pero los fuegos artificiales diurnos pertenece a la fantasia: son dos lados de la misma moneda.” afirmó Diao Yinan.

 

 

SINOPSIS

 

El detective Zhang Zili esta intentando resolver un caso de un asesino que esparce los miembros amputados de las víctimas por minas de carbón de la región. Despues de un error en la investigación por el que mueren varios compañeros policías, en una escena espectaular a lo Tarantino en una peluquería, Zhang pierde el trabajo. Cinco años mas tarde vuelven a aparecer partes de cuerpo en las minas, y Zhang alcohólico que ahora trabaja como guardia de seguridad, se encuentra por casualidad con un antiguo compañero lo que le hace obsesionarse e implicarse en la búsqueda del asesino.

La única conexión entre los dos casos es la empleada de una tintorería Wu Zhizhen cuyo papel interpreta la joven y famosa actriz taiwanesa Gui Lunmei 桂纶镁 Guìlúnměi  («Girlfriend, Boyfriend«,  女朋友,男朋友 Nǚ péngyǒu, nán péngyǒu) en un papel de viuda de pocas palabras con una lado oscuro.

 

PREMIOS

2014 Mejor película en la 64 edicion del Festival Internacional de Berlín

2014 Mejor actor en la 64 edicion del Festival Internacional de Berlín

2014 Nominado en 8 categorías en la próxima edición del Festival Internacional de Taipei (Taiwán) que se celebrará en Noviembre de 2014. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *