China ha presentado como candidata a los Oscar 2015, en la categoría de película extranjera la película «The nightingale”, “Le promeneur d´oiseau” 夜莺 Yè ying. Esta es, hasta el momento, la segunda coproducción franco-china.
El director francés Philippe Muyl ha adaptado su film de 2002 “The butterfly”, ”Le Papillon” para hacer esta historia del viaje de un hombre y su nieta hacia el sur de china.
Pero si en “The papillon” el niño es vibrante y el hombre un gruñon, en esta historia la niña es una niña malcriada, perteneciente a la generación de niños mimados consecuencia de la política del hijo único en China, los llamados “pequeños emperadores” 小皇帝 Xiǎo huángdì y 小公主 Xiǎo gōngzhǔ “pequeñas princesas” en el caso de las niñas.
El abuelo, Zhigen, interpretado por Li Bao Tian 李保田 Lǐbǎotián, decide hacer este largo viaje de Beijing a Yangshuo para cumplir la promesa que le hizo a su esposa, llevar de vuelta al pájaro que ha sido su única compañía en la ciudad.
Otros actores en la película son: Li Xiao Ran 李小冉 (Lǐxiǎorǎn), Qin Hao 秦昊 (Qín hào) y Yang Xin Yi 杨心仪 (Yáng xīnyí).
La directora china Ning Ying 宁瀛 co-escribe el guión junto con el director Philippe Muyl y también participa en la producción de la película.
Y es que la única vez que China ha ganado un Oscar en la categoría de película extranjera fue con el director Taiwanés Ang Lee 李安 (Lǐ ān) y la película “Tigre y Dragón” 卧虎藏龙 (Wò hǔ cáng lóng) . Varias películas de Zhang Yimou 张艺谋 han estado nominadas en esta categoría pero ninguna ha conseguido la estatuilla.