Cannes 2021 en versión china

Por versionchina • Festivales • 6 Jul 2021

El Festival de Cannes comienza su andadura este 2021, después de que la pandemia se comiera el festival del año pasado.

 

Cannes será una fiesta del cine, con grandes películas este año,  pero también una pequeña odisea para los acreditados que asistan sin estar vacunados ya que  tendrán que estar sometiéndose a pruebas de PCR cada dos días. Unos pequeños inconvenientes que no por eso van a dejar de brilla con un jurado presidido este año por Spike Lee.

Presentamos como siempre las películas procedentes o de habla China que participarán en esta 47 edición del Festival. Ninguna juega en primera división pero al menos tenemos cosas muy interesantes en otras categorías.

Gaey wa´r – Streetwise

Director:Na Jiazuo

@Seven Art Pictures

 

Esta opera prima del director Na Jiazuo tiene su premiere mundial en la sección «Un certain regard».

Streetwise cuenta la historia de Dongzi un joven de un pequeño pueblo que se convierte en el secuaz de un cobrador de deudas para poder conseguir dinero y poder así pagar la factura del hospital de su padre con quien tiene una fría relación. Su único respiro es la joven Jiu’er. El destino trágico elige cruzase en su camino.

La película es una mirada a las vidas de los jóvenes en China de principios de la década de 2000 que no emigraron a las grandes ciudades.

La cinta está producida por Guan Hu director de una de nuestras películas favoritas «Mr Six»

La verdad que tiene unas imágenes y unos encuadres preciosos que se pueden ver en la página oficial de Cannes. 

 

 

MONEYBOYS 寻找

Director: Chen Bo Yilin 陈熠霖

Moneyboys es el primer largometraje del prometedor director C.B Yi cuya ópera prima, que también firma como guionista, se presenta en la sección «Un certain regard».

Esta película LGTB taiwanesa – australiana, nos presenta a un joven que se prostituye en la ciudad para mantener a sus familia. Un día se encuentra a su primer novio Xiaolai con su mujer e hijos.

.

Totem Films

 

 

ARE YOU LONESOME TONIGHT?

热带往事

Director: Wen Shipei 温仕培

Dentro de las proyecciones especiales Wen Shipei presenta su Ópera prima cuyo título toma prestado de la mítica canción de Elvis Presley que escucharemos en varias ocasiones en la película.

Una película policíaca psicológica cuya gama cromática dicen, evoca al gran Wong Kar-wai.

De qué trata: En una noche oscura, Xueming golpea a un peatón con su coche y huye de la escena. Desesperado por escapar de sus sentimientos de culpa, decide acercarse a la esposa del difunto, la Sra. Liang interpretada por la gran Silvia Chang.

 

 

I AM SO SORRY

Director: Zhao LIANG  趙亮

Esta película, concebida como un ensayo poético, pone en cuestión la elección de la energía nuclear, y resuena como una profecía, una advertencia. La cámara nos muestra aquello que no deseamos creer. Estas imágenes se cruzan con los rostros y los cuerpos de habitantes que empecinados en quedarse en zonas radiactivas.Descubrimos trabajadores que desmantelan pieza a pieza una central nuclear alemana, antes de enterrar los residuos radiactivos durante 100 000 años.

Zhao Liang, como un guía de ultratumba, deplora, mediante un lenguaje poético, las consecuencias de las locuras de los hombres, que conducen a la autodestrucción.Un viaje de Chernóbil a Fukushima.

Zhao Liang es conocido por firmar el documental «Petition» que fué premiada en Cannes en 2009, un documental sobre el sistema legal de China que le tuvo rodando más de 10 años.

I am sorry se presenta en la sección «El cine por clima».

———–

Para finalizar y como curiosidad saber que el festival ha comenzado a replantearse una forma de producción más ecológica comenzando a tomar algunas medidas en cuanto a la reducción del carbono y la gestión de residuos.  Entre las medidas tomadas me ha llamado la atención esta: «reexaminar el origen de los productos de la tienda oficial para estudiar alternativas y que estos procedan de Francia o Europa» – cada uno que lea como quiera este titular.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *