Esther Eng, la primera directora china

Por versionchina • Directores, Documental, Gay • 2 Feb 2015

“Golden Gate Silver Light”  金门银光梦 Jīnmén yín guāng mèng (2013)

 

Esther Eng

Director: 

Louisa Wei  魏時煜   Wèishíyù

 

Pude disfrutar de este gran documental en la segunda edición del “China Women´s  film Festival” en Beijing.

Se trata la biografía de Esther Eng 伍锦霞 Wǔjǐnxiá, una chino-americana, nacida en EEUU (1914-1970), pionera en la dirección y producción de películas en cantonés.

Ester Eng empezó en el mundo del cine a los 19 años como productora y ha firmado como directora nueve películas, realizadas en EEUU y Hong Kong, siendo la única directora china en activo en EEUU entre 1930 y 1940.

Su vida se hace ,si cabe mas interesante, porque ella, lesbiana sin ningún prejuicio, siempre vestía como un hombre al igual que otra directora americana contemporána suya: Dorothy Arzner,de quien también trata este documental.

En alguna película, como la famosa “Murder in New York china Town” del director Wu Peng, es coodirectora aunque no aparece Esther con SiuYinFei en "Murder in NY Chinatown" 1961en créditos, lo que lleva a la directora de este documental, Louisa Wei, a pensar que sufrió discriminación por ser mujer. Wei incluso  afirma que a Esther no le importaba lo mas mínimo, como muestran las fotografías donde aparece con el elenco de actores mostrando su mas pura sonrisa. Otras biografías simplemente desconocen porque Wu Peng, quien además era su amigo,no la puso en créditos como co-directora aunque sí aparezca como directora de exteriores.

Después de 1949 muchos actores chinos regresaron a China y es cuando Esther decide dejar el negocio del cine y dedicarse a la restauración, primero co-regentando un restaurante de nombre “BoBo” y después el suyo propio: “Ester Eng” frecuentado por famosos como Marlon Brando y Tennesse Williams, tan popular debió ser que, incluso Madonna, ha usado una foto del exterior del local para la portada de su single “Everybody”.

 

 

Golden Gate Silver Light

金门银光梦

 

Este documental habla basicamente de la vida de Esther, muchas veces narrada por su hermana y en ocasiones con la voz en off de la propia directora del documental, Louise Wei.

Y es que la película, es la búsqueda en las raices de esta pionera tras el hallazgo en 2009 en San Francisco, de una caja con seiscientas fotografías y alguna película de Eng en un contenedor de basura.

En ella descubrimos a Esther Eng como una mujer muy adelantada a su tiempo, una mujer que vivió la vida como quiso sin miedo al que dirán.

Tanto es así, que no escondía su sexualidad, era lesbiana, y siembre iba vestida con camisa y pantalones, el pelo corto y peinado hacia atrás. Incluso, se dice, que mantuvo relaciones con algunas de sus actrices.

Los personajes femeninos de las películas de Eng no cumplen el estereotipo de mujeres en apuros que son rescatadas por el héroe, son mujeres fuertes como ella incluso pilotos de aviación, mujeres modernas e independientes.

En 1943 en EEUU  desapareció la ley de contratación para inmigrantes chinos, pero estos papeles, en Hollywood por aquellos días, los realizaban actores blancos, Esther como siempre  continuó contratando actores chinos.

La actriz Siu YinFei cuenta como se la prohibió desembarcar en 1948 cuando llegó a EEUU, para trabajar en una de las películas de Esther.

Este documental tambien nos introduce a otra directora de cine americana contemporánea de Ester: Dorothy Arzner, quién también casualmente vestía con ropas de hombre y el pelo a lo “Garçonne” y a la actriz de origen chino Anna May Wong, según Louse Wei la primera estrella de cine asiática, quien también fue discriminada, por causas racistas.La Metro Goldwyn Mayer rechazó a Anna May para el papel de protagonista en la adaptación de la novela de Pearl S Buck “The Good Earth”.

 

Bruce Lee, el bebé. Como curiosidad apuntar que es en la película “Golden Gate Girl” (1941) 金门女 Jīnmén nǚ, donde el famoso Bruce Lee aparece por primera vez en una película, esta vez no por sus famosas habilidades marciales, sino simplemente en el papel de bebé.

 

 

 

Filmografía:

 

  • “Heartaches”  (1939) 心恨 Xīn hèn  a.k.a  “Iron Blood Fragrant Soul”   鉄血芳魂 Zhíxuè fāng hún  (productora)

 

  • “National Heroine” (1937) 民族女英雄 Mínzú nǚ yīngxióng  (directora y productora)

 

  • “Ten Thousand Lovers” ( 1938) 十萬情人  Shí wàn qíngrén (directora)

 

  • Tragic Love” (1938) 妒花風雨 Dù huā fēngyǔ (directora)

 

  • “A Night of Romance, a lifetime of Regret ” (1938) 一夜夫妻  Yīyè fūqī (directora) 

 

  • “It’s a Women’s World” (1939)  女人世界 Nǚrén shìjiè   a.k.a. “36 Amazons” 三十六女天罡  Sānshíliù nǚ tiāngāng (directora y escritora)

 

  • “Golden Gate Girl” (1941) 金门女
    Jīnmén nǚ  (directora)

 

  • “Lady from the Blue Lagoon” (1946) 藍湖碧玉 Lán hú bìyù (directora)

 

  • “Back Street” (1948) 虛度春宵 Xūdù chūnxiāo (directora y productora)

 

  • “Mad Love Mad Fire” (1949) 怒火情焰 Nùhuǒ qíng yàn (directora y productora)

 

Saber más:

 

The Esther Eng story website

Universidad de Columbia

Trailer documental “Golden Gate Silver light” 

 

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *