Este 2023 se celebra el centenario del nacimiento del director de Xie Jin y el Festival Internacional de Cine de Shanghai organizó un foro y una retrospectiva de su carrera. Repasamos su obra y su trilogía de mujeres.
El director Xie Jin 谢晋
Xie Jin 谢晋 (1923-2008) es una figura destacada entre los directores de la tercera generación de China, muy influyente en generaciones de cineastas posteriores. Nacido en Zhejiang y criado en Shanghái, fue el realizador de algunas de las películas más queridas del país durante su carrera profesional llena de subidas y bajadas. Xie saltó a la fama en la década de 1950, cayó en desgracia al comienzo de la Revolución Cultural, pero consiguió rehabilitarse durante ese periodo tan convulso de la historia china y volvió conseguiendo fama y popularidad.
Durante su vida filmó más de 30 películas con una gran variedad de géneros sabiendo siempre adaptarse al tiempo presente. En sus trabajos quedan registrados los cambios sociales, la conciencia patriótica y los dilemas en tiempos difíciles de la gente. Muchos de sus títulos son muy conocidos y alabados no sólo por la crítica, sino también por el público alcanzando la cima en el melodrama social y político.
Primera época y cine de mujeres
El éxito inicial de Xie en provino de su habilidad para mezclar melodrama y contenido socialista, lo que hizo que sus películas fueran populares tanto entre el público como entre el Partido Comunista. Su obra, podría decirse que colmó las esperanzas de los cineastas progresistas del cine prerrevolucionario de China, que habían soñado con combinar la poderosa popularidad de Hollywood con la fuerza intelectual y política del cine soviético.
Sus películas de la década de 1950 y principios de la de 1960 fueron principalmente películas de mujeres, centrándose en protagonistas femeninas que se liberaban de la «opresión feudal».
Su popular trilogía de mujeres incluye: «Woman Basketball Player No. 5» 女篮5号 de 1957; «El destacamento rojo de mujeres» (1961) 红色娘子军 y la brillante y controvertida «Two Stage Sisters» (1964) 舞台姐妹.
De esta época es quizá una de sus obras menos conocidas y que es una rara avis que merece la pena ver, hablamos de «Big Li, Little Li y Old Li » (1962) 大李小李和老李 una comedia rodada en shanghainés en una fábrica de procesamiento de carne que cuenta la historia de un trabajador que quiere instaurar el ejercicio físico entre el personal.
Revolución Cultural
Xie Jin había saltado a la fama durante la década de 1950 pero, como tantos otros, cayó en desgracia al comienzo de la Revolución Cultural considerando non grata su película «Stage Sister» que fue duramente criticada y por la cual el director sufrió las consecuencias de la denuncia pública.
Durante este periodo de Revolución Cultural (1966 -76) la producción cinematográfica casí se paralizó realizándose prácticamente solo óperas revolucionarias dirigidas por la famosa «Banda de los Cuatro» y más concretamente por Jiang Qing, la esposa de Mao. El director consiguió rehabilitarse y dicen que Jiang Qing tenía a Xie Jin como uno de sus cineastas preferidos, de hecho le llamó para realizar o colaborar en estas famosas «óperas revolucionarias».
De ambos es «On the Docks» 海港 la primera ópera revolucionaria donde Jiang Qing jugó un papel importante en la realización de la letra y de la música y Xie Jin, por su parte, en la producción y también en la filmación de la historia para una película en 1972.
Cine de cicatrices
Su película «Hibiscus Town» (1987) 芙蓉镇 , es quizá la película más representativa del «movimiento» del cine de cicatrices que retrataba los excesos de la Revolución Cultural, pero siempre mirando hacia un futuro prometedor. También reflexionando sobre este mismo tema realizó “The Legend of Tianyun Mountain” (1980) 天云山传奇 , con la que ganó el primer «Gallo de Oro«, y “The Herdsman« (1982) 牧马人.
TRILOGÍA DE MUJERES – Xie Jin
Las películas del director Xie Jin de la década de 1950 y principios de la de 1960, fueron principalmente películas de mujeres, que se centraban en protagonistas femeninas y que a través de la lucha revolucionaria bien en el campo de batalla, en la fábrica o en la cancha de baloncesto, conseguían liberase de la «opresión feudal». Estas películas, según el artículo de harvardfilmarchive, están «tratadas con una puesta en escena realistamente detallada, un movimiento de cámara fluido y una composición impactante dentro del cuadro«.
El feminismo en esa época abogaba por la emancipación de la mujer librándose de la tradición y poniendo en claro que una mujer era igual que un hombre y tenía las mismas capacidades para poder hacer la revolución, de todos es conocida la famosa frase de Mao «las mujeres sostienen la mitad del cielo».
Vamos a profundizar más en tres películas de este director en las que la mujer es la protagonista y que destacaremos como su trilogía femenina: «Woman Basketball Player No. 5» (1957) 女篮5号 , «El destacamento rojo de mujeres» (1961) 红色娘子军 y la brillante «Two Stage Sisters» (1964) 舞台姐妹.
1. Woman Basketball Player No. 5 (1957) 女篮5号
Esta es una de las películas más representativas de las llamadas de temática deportiva producida por Shanghai Film Studio. Fue la primera obra escrita y dirigida por Xie Jin, y también fue el primer largometraje en color de temática deportiva filmado después de la fundación de la República Popular China.
Cuando el director recibió el encargo de filmar una película deportiva decidió hacer una historia que reflejara el contraste entre la vieja y la nueva sociedad del deporte a través de las vivencias personales de los deportistas, de hecho, Lin Jie y Lin Xiaojie, madre e hija, interpretadas por Qin Yi 秦怡 y Cao Qiwei 曹其纬 , están basadas en la jugadora de baloncesto Yang Jie, una de las 50 mejores jugadoras de baloncesto de la Nueva China.
La historia
Una vieja estrella del baloncesto llega a Shanghai para entrenar a un equipo femenino de jugadoras de baloncesto. El pasado del entrenador y una vieja historia de amor se entrecruzarán en su nueva vida.
Curiosidades:
El actor Liu Qiong 刘琼 fue uno de los primeros reclutados para la película porque conincidía que era miembro del equipo de baloncesto de Shanghai Film Studio y le gustaba mucho el deporte.
Las chicas que interpretan a los miembros del equipo en la película eran todas actrices no profesionales de unos veinte años. Cao Qiwei, que interpreta el personaje principal de la jugadora número 5, en realidad era jugadora de voleibol y el director lo tuvo más difícil para conseguirla en el equipo pero finalmente obtuvo los permisos para trabajar con ella.
Dónde ver: La película está disponible en YouTube sin subtítular, pero si sabes un poco de chino no es difícil seguir la historia. Merece la pena al menos, echarle un vistazo.
2. El destacamento rojo de mujeres (1961) 红色娘子军
“Destacamento rojo de mujeres» es una película de guerra producida por Shanghai Film Studio. Es muy conocida por ser posteriormente una de las ocho óperas modelo durante la Revolución Cultural (yangbangxi 样板戏) adaptándose también como ballet, incluso en 1970 se haría una película-ballet.
En el elenco Zhu Xijuan 祝希娟, como nuestra heroína, Wang Xingang 王心刚 el líder revolucionario y Chen Qiang 陈强 como el eterno malo terrateniente de las películas socialistas, todos ellos se hicieron muy conocidos y tras el éxito de la película.
Fue premiada intensamente en los premios One Hundred Flower de 1962 llevándose el premio a mejor película, actor, actriz y actor de reparto para Cheng Qiang.
La historia
En la década de 1930, en la isla de Hainan, el Partido Comunista estableció una división que contenía una compañía de mujeres soldados llamada «Destacamento Rojo de Mujeres».
Disfrazado de rico hombre de negocios el líder revolucionario entra en la casa del terrateniente Nan Batian donde encuentra a una mujer que es acosada por el propietario. Ella consigue escapar y se une al ejercito al «Destacamento Rojo de mujeres», una fuerza armada revolucionaria compuesta por mujeres trabajadoras, pero cuando tiene oportunidad decide vengarse del terrateniente.
Curiosidades:
En el guion, escrito por Lian Xin que posteriormente adaptaría el director Xie Jin, los dos personajes centrales se enamoran. De hecho se filmaron muchas escenas en las que ambos dejan entrever su admiración, pero debido al momento político se decidió no incluirlas en el montaje. Hay una secuencia en la montaña en la que los dos se reúnen y que se mantuvo, aunque se cambiaron las líneas para que no hubiera nada de romanticismo entre ellos.
Como hemos apuntado las mujeres durante la época Maoísta son representadas como «iguales» en cuanto a su capacidad para hacer la revolución. En esta cinta queda patente con el «regimiento de mujeres» tan batalladoras como los hombres.
Dónde ver: Está disponible en YouTube subtitulada en inglés.
3. Two Stage Sisters (1964) 舞台姐妹
Two Stage Sisters está considerada la obra maestra del director Xie Jin, muchos críticos hablan de esta película no sólo por la asombrosa interpretación y el reflejo histórico, sino también por la cuestión técnica de la película, el ritmo, los planos y los movimientos de cámara. La película es capaz de «satisfacer los requisitos contradictorios de la propaganda estatal, la continuidad narrativa clásica de Hollywood y el realismo socialista soviético».
Ambientada en la década de los 1940-50 en el Shanghai de la ocupación y el KMT recoge este periodo describiendo los cambios históricos y sociales que se produjeron. La mala suerte es que fuera tildada y duramente atacada durante la Revolución Cultural por retratar y aprobar los valores «burgueses» y el director sufriera la denuncia pública.
La historia
Two Stage Sisters sigue la vida de dos intérpretes de ópera, desde 1935 hasta 1950, cuando dejan una pequeña compañía de ópera popular rural y se unen a una compañía de teatro en Shanghai. Ambas trabajan juntas como compañeras y amigas, desde que una de ellas fuera aceptada por la troupé desde la infancia, pero terminan tomando caminos muy diferentes en sus vidas, una es seducida por el lujo y una vida burguesa y la otra sigue «el buen camino» socialista.
Curiosidades:
Esta película se restauró en 4K e inauguró en 2014, el 17º Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF) siendo el primer largometraje a todo color restaurado.
Las dos protagonistas de «Two Stage Sisters» son una pareja femenina que trabajan juntas en el escenario porque en este tiempo las compañías de ópera chinas se formaban por artistas en su mayoría de un solo género ya que estaba prohibido que hombres y mujeres aparecieran juntos en el escenario como parejas protagonistas románticas.
La ópera que se representa al final es «La chica del pelo blanco», otra de las óperas modelo durante la Revolución Cultural (yangbanxi 样板戏) de la que hablábamos en «El destacamento rojo de mujeres».
Dónde ver: Está disponible en YouTube con subtítulos.
.