Una historia basada en una leyenda que el régimen político supo utilizar muy bien.

The White-Haired Girl (1950) 白毛女 Bái Máo Nǚ

Dirección: Wang Bin y Shui Hua 由王滨水华

Duración: 130 minutos

«La chica del pelo blanco» es una obra muy popular basada en leyendas surgidas a principios del siglo XX que describían la miseria del campesinado local, en particular las mujeres. Se basa en la leyenda de la aparición de una mujer con el pelo blanco que se pensaba que era inmortal y lo que estaba era escondida en las montañas después de haber sido abusada por el líder local.

Esta historia fue apropiada y adaptada culturalmente primero, en los años 40, por la Academia de Artes Yan’an Luxun que creó colectivamente la ópera «La chica de pelo blanco» bajo el auspicio del partido comunista y que también serviría para crear la película de 1950. Posteriormente, y en la época de la Revolución Cultural esta historia volverá a aprovecharse en la que sería una de las «obras-modelo» del film-ballet de 1971 que pasaría a la historia como uno de los grandes clásicos de este género.

Todas estas creaciones a lo largo de los años hacen que el tono político y el transfondo histórico también se vayan adaptado ideológicamente. Así, por ejemplo, en la película de 1950 se añade un final feliz ensanzando la revolución, en donde los protagonistas acaban uniéndose a los comunistas que han liberado al pueblo.

De esta manera la película pasa a ser un ejemplo de la opresión sufrida por el campesinado y la joven heroína como la resistencia a esta.

Es muy interesante la interpretación que hace Ying Jin Zhang en el libro «The Chinese Cinema Book» * para el papel femenino:

«… aún contiene fragmentos de la sexualidad femenina en su narrativa revolucionaria de la lucha de clases. Por supuesto, la fantasía de Xi’er de la obra de teatro de que el propietario se casaría con ella después de haberla violado y dejado embarazada se elimina de la película, pero la escena en la que da a luz a un niño que nació muerto aún pone en primer plano la violencia sexual y la carga con un pasado indeseable. En la película de 1972 de la versión del ballet revolucionario, la imagen de Xi’er se desinfecta por completo: no solo fracasó la violación del arrendador, sino que no se permite que un embarazo o un hijo empañen a Xi’er como una mujer luchadora»

La historia

Xi´er, la hija de un campesino, es forzada por el terrateniente de la aldea ya que su padre no puede hacer frente al pago de la deuda que tenía adquirida. Su novio, Dachun, intentan salvarla pero al no conseguirlo se va en busca del Ejército Rojo. Ella huye de la casa y se esconde en las montañas donde su cabello se volverá completamente blanco. Unos años más tarde, Dachun regresa con la unidad del ejército de la que forma parte se encuentra con Xi´er y la ayuda a vengarse del odiado terrateniente.

La película se puede ver en YouTube pero no tiene subtítulos.

Curiosidades

· El malvado terrateniente estaba interpretado por el actor Chen Qiang 陈强 , oficialmente el malo de las películas de esa época.

· La actriz Tian Hua 田华 fue elegida para interpretar el papel principal. Ella formaba parte de un club de teatro y fue seleccionada por los directores porque había sufrido en carne propia la experiencia de la vida rural y de la guerra.

* Artículo de Yingjin Zhang «National Cinema as Translocal Practice: Reflections on Chinese Film Historiography«. Song Lim,Julian Ward, (2011) The Chinese Cinema Book, British Film Institute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.