El malo de las películas en el cine socialista


El actor Chen Qiang se hizo famoso por ser el villano en las películas más populares del cine socialista. Fue tan odiado que incluso le agredían por la calle.



Chen Qiang 陈强 (1918 – 2012) fue un conocido actor famoso debido a su notable actuación en pantalla como terrateniente villano en la China socialista. «Destacamento Rojo de Mujeres » 红色娘子军 (1961) y  «La chica del pelo blanco» 白毛女 (1950) donde interpretaba al déspota terrateniente Huang Shiren, fueron de las obras más representativas de esa época. Su actuación fue tan convincente que los espectadores a menudo intentaban golpearlo cuando lo encontraban en la calle.

Este es el problema en las representaciones del rol de «villano» que la audiencia queda atrapada en la la historia y no es capaz de separar ficción y realidad. Sus facciones y su participación en las películas más conocidas del momento le convirtieron en un actor impopular muy popular.

Y es que también fue el malo en la película icónica de cine bélico de propaganda «Destacamento Rojo de Mujeres» (1961) que le valió el Premio al Mejor Actor de Reparto Masculino en los primeros Hundred-Flower Film Awards en 1962.

FILMOGRAFÍA

Chen Qiang comenzó a estudiar teatro en la escuela secundaria acudiendo a los teatros juveniles organizados por el Partido Comunista después del estallido de la guerra por la invasión japonesa.

En 1938, fue a Yan’an en la provincia de Shaanxi, el entonces centro revolucionario del Partido Comunista de China, para estudiar actuación. Se graduó al año siguiente uniéndose a la Compañía de Canto y Danza de la Región y años después ingresó en el Partido Comunista.

En 1949 tiene un papel importante en la película «El puente» 桥, el primer largometraje después de la fundación de la República Popular y al año siguiente aparecería en una de las obras más importantes de este periodo «La chica del pelo blanco» interpretando al déspota terrateniente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Chen-qiang-red-detachment-women.jpeg
Chen Qiang en «The Red Detachment of Women«

Pero sin duda su película más famosa de esta etapa sería su interpretación en 1961 al señor de la guerra Nan Batian en la película del director Xie Jin 谢晋 «Destacamento Rojo de mujeres».

Para conocer la importancia de esta película diremos que fue la que vio Nixon en su visita a China en 1972. Por esta recibiría el premio como mejor actor de reparto en la primera edición del festival Hundred Flower en 1962.

No solo tuvo papeles de villano, aunque igual pasa a la historia por esta curiosidad, sino que después de la Revolución Cultural se reconducirá hacia la comedia familiar ganando también mucha popularidad.

De esta época son títulos como «What a family» (1979)瞧这一家 protagonizado junto a su hijo Chen Peisi  陈佩斯, un conocido cómico. En la misma línea harían juntos el ciclo de películas «Father and Son» (1986) 父与子; «Erzi Runs an Inn» ( 1987) 二子开店 ; «Father and Son’s Car» ( 1988) 父与子; «The silly manager» (1988) 傻冒经理 y «Father and Son open a bar» (1992) 爷儿俩开歌厅

Por «When something amazing happen» (1994) 飞来横福 recibiría el premio a mejor actor secundario en los premios de televisión China Golden Award.

Destacar, porque seguro que esta película nos podría sonar más, que también el actor aparece en «Devils on the Doorstep» (2000) 鬼子来了 del director Jiang Wen 姜文 .

En 1961, Chen y otros 21 actores y actrices fueron distinguidos como «Actores del Pueblo de la Nueva China», conocidos como las «22 Estrellas».

En 2008, recibió el premio, toda una vida : Lifetime Achievement Award en los 29 Hundred-Flower Awards.

Una gran curiosidad en este popular actor, de villano a cómico, y en ambos roles querido y admirado.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chen-chiang-chica-pelo-blanco-273x220.jpeg



CURIOSIDADES

· Ya hemos citado a su hijo Chen Peisi 陈佩斯 que también se dedicó al mundo de la interpretación, concretamente en el género de comedia.

El actor Chen Qiang tiene otro hijo mayor, llamado Chen Buda 陈布达.

Los nombres de los dos hermanos juntos son muy interesantes, forman la palabra «Budapest».

Resultó que cuando Chen Qiang visitó Hungría con la delegación cinematográfica china a principios de la década de 1950, la gente de Budapest, lo recibió muy calurosamente y él guardaba un grato recuerdo. 

Para no olvidarlo Chen nombró a su hijo mayor «Buda» 布达 y al siguiente «Peisi» 佩斯 y juntos forman el nombre de la ciudad Budapest 布达佩斯 Bùdápèisī

· Para acabar con la historia, el actor Chen también tiene una hija, esta se llama Chen Lida 丽 达 y su nombre viene de la Isla Margarita que se encuentra en el Danubio entre Buda y Pest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.