Una adaptación libre del «Fantasma de la ópera» y estrenada meses antes de la ocupación japonesa que se convertirá en una película de culto.

Los primeros 中国电影的第一

Song at Midnight (1937) 夜半歌声 del director Maxu Weibang es la primera película de terror de China. Una apreciada pieza convertida en película de culto que mezcla el terror, el musical y la propaganda. Una adaptación libre de la novela de Gastón Lerroux «El fantasma de la ópera».

Es curiosa e incluso verla hoy día impresiona por el dominio de la luz y las sombras, la átmosfera inquietante que recrea y la banda sonora. La película reúne elementos del expresionismo alemán con el teatro tradicional chino y el ideario de la Nueva Cultura que añade a la historia un conflicto social, una niña rica no puede casarse con un actor. El personaje del «fantasma» en la película, Song Daping, era un actor revolucionario de izquierda durante el caótico periodo de los Señores de la Guerra en China, esto es la República de principios de siglo XX cuando el país estaba dividido entre camarillas militares.

Song at Midnight se estrenó con la llegada de las películas sonoras en China, recordemos que la primera película con sonido fue «Sing Song Girl Red Peonía«(1931). El uso de canciones como parte de la banda sonora de la película hace que se destaque de otras películas de terror. Sus canciones de los músicos legendarios Tián Hàn 田汉 y Xiǎn Xīnghǎi 冼星海 fueron populares durante décadas, y la película en sí, inspiraría a muchas otras películas de terror chinas.

SINOPSIS

La historia se sitúa en los primeros años de la República de China. Un actor izquierdista revolucionario Song Danping se enamora de Li Xiaoxia, la hija de un gran terrateniente. Este se opone a que su hija se case con Song Daping y le tienden una trampa desfigurándole la cara. Como no quiere que ella le vea en ese estado difunde la noticia de que está muerto y se recluye en un teatro. Li Xiaoxia al enterarse de la noticia se vuelve loca.

Años después, una pequeña compañía de teatro acude al teatro abandonado donde Song se esconde, para ensayar una ópera. Por casualidad se hace amigo de uno de los integrantes del grupo, al que le ayuda a mejorar su ténica de canto y como compensación le pide que consuele a su amada, ya que él no puede hacerlo. Lo único que ha estado haciendo hasta ahora es cantar al balcón para que Li Xiaoxia le escuche.

Director: Maxu Weibang

Maxu Weibang trabajó como director en China hasta los años 40 trasladándose posteriormente a Hong Kong.

Antes de la dirección estuvo trabajando como actor en la Star Film . En 1926, escribió, dirigió y protagonizó su ópera prima An Odd Manservant 情场怪人 pero si ha pasado a la historia es por ser el director de Song at Midnight una película ya considerada de culto.

Después de esta película realizó Walking Corpse in an Old House 古屋行尸记 (1938). Y en 1941 durante el apogeo de la guerra con la ocupación japonesa realizó la secuela de Song at Midnight sin tanto éxtio. Con Bu Wancang codirigió la controvertida película de propaganda japonesa Eternity  万世流芳 (1943) (aka The Opium War)

Después de que los japoneses fueran derrotados se vio obligado a mudarse a Hong Kong, donde continuó trabajando en el cine hasta que murió atropellado por un autobús.

Song at Midnight 1937

CURIOSIDADES

· Para el estreno se hizo una gran campaña de marketing colgando un cartel en el exterior del popular Teatro Jincheng de Shanghai. La imagen anunciando la película mostraba una figura grotesca.

· Se corrió el rumor de que alguien había fallecido de un ataque asistir a la proyección y el boca a boca hizo lo demás para publicitar Song of Midnight.

· En 1941 se hizo una secuela de la película dirigida también Maxu Weibang «Song at Midnight II» en una historia al estilo de Frankenstein.

Song at Midnight (1937)

Título original: 夜半歌声 Yèbàn gēshēng

Director: 马徐维邦 Maxu Weibang

Actores: Jinshan 金山, Hu Ping 胡萍, Gu Menghe 顾梦鹤.

Productora: Xinhua 新华 (Zhang Shangkun 张善琨)

Versiones:

Song at Midnight quedaría como la primera película de terror china y ha seguido siendo una influencia importante en este género. 

Se han realizado hasta cuatro versiones:

· El primer remake, también llamado Song at Midnight, fue dirigido por Li Ying 李英 y se estrenó en 1956.

· En 1962 se hizo otra versión en dos partes del director de Hong Kong Yuan Qiufeng 袁秋枫, una en 1962 y la segunda parte en 1963. Estaba protagonizada por Lé Di 乐蒂 y Zhao Lei  赵雷

· La versión en color de 1985 también llamada Song at Midnight estuvo a cargo del director Yáng Yánjìn 杨延晋.  

· La más famosa, sin duda, es la que interpretaría Leslie Cheung 张国荣 en 1995 enfatizado más en el tema romántico de la historia y actualizando el escenario a la década de 1940 con la dirección de Yu Rentai  于仁泰 .

También esta película sirvió de inspiración para una serie de televisión en 2005. Esta consta de 30 capítulos y está escrita y dirigida por: Huang Lei 黄磊 que además tiene un papel principal en la serie.

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.