Un cartel con un payaso para anunciar la película de Chen Kaige sobre los voluntarios en la guerra de Corea, se hizo viral y fue retirado.
«The Great War» (2023) 志愿军:雄兵出击 o «ejército de voluntarios: el ataque de los héroes» si traducimos del título chino, es la última película del director Chen Kaige (Adiós a mi concubina) que se estrenó durante las vacaciones del día nacional del 1 de octubre y que vino precedida de polémica.
La película, parte de una trilogía, con una producción de 2000 millones de dólares llevaba tiempo anunciándose como el gran éxito del año pretendiendo emular lo conseguido por «La Batalla del Lago Changjing» de la que Chen Kaige también era codirector. La película incluso se presentó en junio en el festival de Shanghai, con la presencia de parte del eleco y cargado de estrellas, una publicidad que al final no ha sido tan exitosa si miramos las cifras finales.
Y en medio de esta precampaña de publicidad, el 15 de agosto, fecha del 78º aniversario de la rendición de Japón, la película lanzó un cartel con un payaso que hizo que la gente se sintiera realmente incómoda y que ardieran las redes.
El póster del joker 小丑海报 xiǎochǒu hǎibào
El cartel es una niña disfrazada de payaso/ joker, que se popularizó en redes como el «póster del joker» 小丑海报 xiǎochǒu hǎibào
Una niña con mirada extraña que da miedo y que viste un vestido blanco con lunares y flores rojas, que los internautas señalaron como los colores de la bandera japonesa.
Las críticas y la incomodidad se sumaron al interpretar el cartel como suma del concepto de «payaso» con las palabras «ejército de voluntarios».
Tras la confusión y las críticas recibidas la productora salió a disculparse alegando que el cartel quería expresar la “humillación sufrida por la voluntaria Li Xiao que fue adoptada por un extranjero”. También explicó que cuando era pequeña la vestían de payaso para entretener a la gente en los banquetes, de ahí el cartel.
Li Xiao, interpretada por la actriz Zhang Zifeng 张子枫 en la película, perteneció a la primera generación de «talentos» en lenguas extranjeras en China. Estuvo en la delegación china en la ONU y más tarde se unió al campo de batalla. (esta historia previsiblemente se verá en la segunda parte de la trilogía)
Fracaso en taquilla ?
No se sabe si esta polémica pasada le ha restó audiencia a la película, pero sí se sabe, a día de hoy, y tras finalizar el periodo vacacional, que ha quedado lejos de lo que se esperaba de ella en taquilla.
Las causas pueden ser varias:
Por un lado el «cansancio» del tema nacionalista y en concreto de la guerra de Corea, que repetimos ya se vio con el lago Changjing y que no aporta demasiado más aunque es verdad que intenta completar otros fuera de campo como la presencia por primera vez de China en la ONU o las dudas de Mao para entrar o no en la batalla.
El «no popular» hijo del director, el actor Chen Feiyu, que aunque la película es bastante coral, tiene un papel importante. Su desarrollo como actor siempre es, y será criticado por tratarse del hijo de, que parece que los internautas nunca le perdonarán. De hecho inexplicablemente sobrevive en la película y se piensa que es para darle cancha en las sucesivas partes.
Y por último, y algo bastante más subjetivo, es cómo está tratada la película, las escenas de guerra, aunque muy bien con sus efectos y demás, son un poco caóticas, con exceso de planos cortos a un ritmo trepidante que no dejan ver nada. El ritmo de montaje de la película se aplica a toda ella lo que hace que el espectador se pueda sentir un poco incómodo, o al menos, así me sentí yo.
Seguiremos pendientes en ver cómo se desarrollan las sucesivas partes de esta trilogía. Se sabe que la segunda tendrá más presencia el actor Zhu Yilong. Igual hace que despegue, quien sabe.