Una coproducción china – americana sobre la leyenda de Chang´er y la fiesta de Medio Otoño que se puede ver en Netflix.

El día 15 del octavo mes del calendario lunar, se celebra la Fiesta del Medio Otoño 中秋节 zhōngqiū jié. Una fiesta muy celebrada en China que trae una luna llena a la que se admira degustando los famosos «pasteles de luna» 月饼.

Se dice tradicionalmente que la luna del Festival del Medio Otoño es la más brillante y llena que en cualquier otra época del año.

La leyenda de Chang´e 嫦娥

La luna llena en China simboliza «reunión» y también «familia» y con motivo de esta fiesta la población goza de unos días de vacaciones que se procura disfrutar con los más allegados.

Como parte de la cultura, no podía faltar la tradicional leyenda china que da nombre a esta fiesta.

Y es que se cuenta que en la luna habita una diosa, Chang´e. Ella es la mujer del famoso arquero Houyi 后羿 , quién destruyó 8 de los 9 soles que había en la tierra. Como premio por esta azaña se le concedió el elixir de la mortalidad.

Pero Chang´e, para evitar que el elixir cayera en manos malvadas ajenas, lo bebió y fue enviada a la luna para toda la eternidad acompañada de su compañero, el «conejo».

Es este concepto y esta fiesta la que la película de animación americana- china «Más allá de la luna» (2020) 飞奔去月球 toma para su historia. La familia protagonista, además, tiene un puesto de venta de «pasteles de luna».

La historia de «Más allá de la luna» 飞奔去月球

La película cuenta la historia de una niña Feifei 菲菲 quien aún cree en la diosa Chang´e como lazo que aún la une a la pérdida de su madre. Ella era quien le contaba esta historia de amor entre la diosa y el arquero Houyi.

Ante la aparente nueva relación de su padre con otra mujer, Feifei se propone defender la idea de que Chang´e existe y para ello construye un cohete para ir a la luna.

«Más allá de la luna» es una película de animación musical. Muy al estilo Disney, aunque está más orientada para el público joven, es fácil de ver y perfecta para hacerlo durante el Festival de Medio Otoño.

En parte triste, porque toca el tema de la pérdida, es bastante dinámica y como no, con la típica moralina y positivismo final predecible de este tipo de películas.

CURIOSIDAD:

El actor asiático americano de origen coreano Ken Jung (Hangover) pone la voz a Gobi 配 果冻 , un pangolín lunar exhiliado por la diosa Chang´e que ayuda a Feifei en su aventura.

«Más allá de la luna» estuvo nominada a la Mejor Película de Animación en la 93ª edición de los Oscars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *