Xie Fei 谢飞

Por versionchina • Directores • 1 Ene 2017

 

Xie Fei (1942 –   )

 

Xie Fei es un director que aunque no ha sido muy prolífico en su carrera, tiene seis películas, su trabajo ha sido muy muy reconocido en festivales nacionales e internacionales.

Xie Fei se graduó en la famosísima escuela de cine de Beijing , la Beijing Film Academy (BFA), pero le pilló la Revolución Cultural y fue mandado al campo durante cinco años.  Esta experiencia la plasmó  en su película  Our Farmland (1983)  我们的田野 Wǒmen de tiányě  e incluso la localización de su aclamada Woman Sesame Oil Marker (1993) 香魂女 xiāng hún nǚ tuvo lugar en la misma area rural donde el pasó esos años de Revolución Cultural.

Xie Fei ha apoya proyectos de jóvenes directores, como el de Jing Wang y su película Feng Shui (2012) donde  Xie Fei además de productor hizo las labores de director de arte. Esta película tuvo numerosísimos premios,entre ellos, el Golden Rooster a mejor película de bajo presupuesto.

La Beijing Film Academy (BFA) ha estado ligada a él toda su vida por haber ejercido de profesor desde 1965 a 2012 y por ocupar el cargo de vice-presidente desde 1980 a 88.

En 2012 escribió una carta abierta al Departamento de Cine de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión para quejarse de normas y plazos que la censura exigía ante de emitir la decisión sobre una película.

Es curioso que alumnos suyos ha sido directores de la quinta y sexta generación de cine chino como: Chen Kaige, Tian Zhuangzhuang, Zhang Yimou, Jia Zhangke etc.. Aun hoy sigue ligado a la BFA como profesor y/o asesor de jóvenes directores.

 

Filmografía

 

  • Our Farmland (1983)  我们的田野 Wǒmen de tiányě . La historia de cinco intelectuales que durante la Revolución cultural, son mandados al campo y chocan contra la dura realidad. 
  • A Girl from Hunan (1986)  湘女萧萧  Xiāng nǚ xiāoxiāo
  • Black Snow (1990) 本命年 běnmìngnián.          Premiada en Berlín con el Oso de Plata. 
  • Woman Sesame Oil Marker (1993) 香魂女 xiāng hún nǚ.  Esta película se llevó el Oso de Oro en Berlín, premio que  compartió con El banquete de Bodas de Ang Lee. 
  • A Mongolian Tale (1995) 黑骏马 hēi jùnmǎ
  • Song of Tibet (2000)  益西卓玛 yì xi zhuō mǎ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *