Una serie con una protagonista empoderada que trata la discriminación de género y el cuidado de los mayores.

«All Is Well» se estrenó en 2019 y fue una de las series claves de ese año. Los problemas sociales reales y las relaciones familiares que en ella suceden, generaron mucho debate en las redes sociales del momento.

All is Well 都挺好

Capítulos: 46

Nota en Douban: 7.7

La historia

Basada en una novela de Ah Nai del mismo nombre y rodada en Suzhou, la serie retrata la vida de una familia de cinco miembros, donde la hija pequeña en constante conflicto con su madre, se siente discriminada ante el trato favorable hacia sus hermanos. Pasados los años la familia vuelve a reunirse tras el fallecimiento de la madre y tendrán que lidiar con el cuidado del cabeza de familia, un hombre egoista y débil.

¿Qué se plantea?

Desde el principio es fácil empatizar con la protagonista Su Mingyu, una mujer actual, empoderada y fría quién sufrió en la adolescencia la discriminación por ser mujer en detrimento de sus hermanos. Esta total preferencia es ejercida por su propia madre quien mima sin dudarlo al hijo mediano y beneficia económicamente al vástago sufragando sus estudios en el exterior. Una tradición de las familias chinas tradicionales que privilegiaban los derechos de los niños sobre las niñas.

Por otro lado presenta el peso de la piedad filial encarnado en la figura del padre. Un ser débil que nunca se atrevió a plantar cara a su mujer y defender a su hija. Ante la nueva situación de viudedad solo piensa en sí mismo y no duda en aprovecharse de sus hijos porque considera que se lo merece. Entre los hermanos a la vez surgen los conflictos generacionales de quién debe hacerse cargo del padre.

Luego dentro de la serie surgen otros problemas que son reales como la vida misma, hay estafas de dinero, adultos que aún viven de sus padres, el peso y la dificultad del triunfo en el extranjero…

Todas estas cuestiones en realidad son un desafío para el estado puesto que cuestiona valores y creencias que se supone que no son propios de la China moderna.

Yao Chen 姚晨, la protagonista.

Esta actriz da vida a esta exitosa mujer y consiguió, por este papel, el Premio a la Mejor Actriz en los Asia Content Awards que se otorgan dentro del Festival Internacional de Cine de Busán.

Yao Chen a menudo es comparada con Angelina Jolie por su parecido y sobre todo por sus labios carnosos. En China, por su papel en la serie 潜伏 (2009) se la consideró la «versión femenina de Stephen Chow», desconozco el por qué ya que aún no la he visto, pero me la apunto a ver si puedo encontrarla. También aparece en la aclamada serie de 2021 Minning Town 山海情 .

Entre sus últimos trabajos «Send me to the Clouds» (2019) 送我上青云  de la directora Teng Congcong 滕丛丛 , un desgarrador drama que trata el tema de una mujer con cáncer de ovarios y su relación con sus familia. Sus padres separados no pueden prestarle el dinero para la operación por lo que tiene que aceptar un trabajo a pesar de sus reticencias éticas para poder pagar el tratamiento.

Este mismo año ha protagonizado una película que tiene a Ning Hao 宁浩 como director y guionista y que aún no se ha estrenado (2022) 非常孕事,una madre afligida que viaja al extranjero tras la muerte de su hija para descubrir que ha dejado un óvulo.

Curiosidades y saber más:

– La publicación británica «The Economist» publicó un artículo sobre la popularidad de este drama y el revuelo que había causado. «A hit TV series in China skewers cranky old parents» .

– Artículo en Sixthone : «TV Drama Highlights Gender Discrimination in Chinese Families»

– La serie en estos momentos está alojada en YouTube (link arriba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.