Los primeros 中国电影的第一

El primer cine comercial que se abrió en China estaba en Shanghai y un español, Antonio Ramos fue el responsable.

El empresario español Antonio Ramos Espejo abrió en Shanghai en 1908 el primer cine comercial en China continental dedicado solamente a la proyección de películas.

Conocido como Hongkew Cinema 虹口活动影 戏园 el cine estaba situado en la confluencia de las calles Haining con Zhapu, concretamente en Zhapu Rd,288 en Shanghai. Se la conocía como «la casa de hierro» 铁房子 y ahí se levantó el primer cine que se abrió al público el 22 de diciembre de 1908 y que contaba con 250 asientos.

La película de estreno proyectada en el cine fue una película extranjera 龙巢 «Nido de Dragón». 

En 1913, el Hongkew Motion Cinema fue tomado por los japoneses y cambió su nombre a Tokyo Motion Theatre. En 1915, pasó a llamarse Hongkou Motion Theatre y en 1919 Hongkou Grand Theatre.

Ramos volvió a España en 1930 y el teatro quedó en manos de una sociedad. Después de la Guerra, en 1945,  el teatro dejó de proyectar películas y pasó a representar óperas locales. En 1956, el teatro volvió a manos de una asociación público-privada y luego pasó a estar bajo la Oficina Cultural del Distrito de Hongkou. 

En 1988, fue demolido por completo durante la ampliación de carreteras de la zona puesto que eran calles muy estrechas y se necesitaban que el tráfico fluyera con la implantación de vías principales.

Hongkou cine Shanghai

 

ANTONIO RAMOS ESPEJO

Este empresario español llegó a Shanghai procedente de Manila. El investigador Ignacio Toro ha estudiado la vida del empresario en una tesis doctoral rescatándolo del olvido. Es muy interesante la colaboración de Ramos con el arquitecto madrileño Abelardo Lafuente, un viejo conocido suyo de Manila autor de edificios emblemáticos de la ciudad de Shanghai que aún se mantienen.

El artículo publicado se puede descargar completo aquí en él se explica:

«El trabajo se centra en la participación fundamental de Antonio Ramos Espejo en varias etapas del nacimiento del cine chino, como responsable de muchas de las primeras películas realizadas en china, productor de algunas de las primeras películas realizadas en China por chinos, dueño de los primeros cines y lugares de proyección. También responsable de la distribución en el centro, este y sur del país durante las dos primeras décadas del siglo XX, y exhibidor de la gran mayoría de las primeras películas chinas»  

Rafael Nieto e Ignacio Toro realizaron un documental que se puede ver en Youtube.

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.