El festival de cine mas importante de Asia

Por versionchina • Imprescindibles, Películas, Uncategorized • 9 Dic 2014

Taipei-Golden-Horse51ª Edición del “Taipei Golden Horse film festival”

 

El pasado mes de Noviembre tuvo lugar el, “Taipei Golden Horse Film Festival”   台北金马影展 Táiběi jīnmǎ yǐngzhǎn, el festival de cine mas importante de Asia.

Este festival se celebra en Taipei (Taiwán) entre los meses de Noviembre-Diciembre y su máximo galardón es el preciado “Golden horse”, caballo de oro,  金马 jīnmǎ, el llamado Oscar chino.

 

Blind massage” 推拿 Tuīná, la película de uno de mis directores favoritos, Lou Ye 娄烨, obtuvo seis  “Golden Horse”, entre ellos: el de mejor película, mejor actor revelación, para la actriz Zhang Lei 张磊 , mejor guión adaptado, mejor fotografía, montaje y sonido.

“Blind massage”, que también se presentó este año en Berlín, es una coproducción China-Francia, como casi todas las películas de Lou Ye, que trata sobre el amor, deseos y frustraciones de un grupo de terapeutas-masajistas ciegos en Nanjing.

El guión es una adaptación de una famosa novela de Bi Feiyu 毕飞宇 Bì Fēiyǔ, “Massage” y está protagonizado por un elenco de actores profesionales y actores amateurs ciegos.

 

El premio al mejor director, ha sido para la directora hongkonesa Ann Hui 许鞍华 Xǔ’ānhuá por su película “The Golden Era”  黃金時代 Huángjīn shídài, una biografía sobre la escritora Xiao Hong 萧红。

Esta es la tercera vez que Ann Hui consigue este premio, las otras dos estatuillas las consiguió por las películas “Ordinary Heroes” 千言萬語 Qiānyán wàn yǔ en 1999 y “A Simple Life”  桃姐 Táo jiě en 2011.

 

El actor Chen Jianbin 陈建斌, ha sido otro de los grandes ganadores. Se ha llevado el premio a la mejor dirección novel por su película “A fool”  一個勺子 Yīgè sháozi, la cual ha protagonizado; y lo ha hecho tan bien, que el jurado le ha concedido también el premio a mejor actor. Por si eso fuera poco, se ha llevado otra estatuilla como mejor actor de reparto en la película taiwanesa “Paradise in service” 軍中樂園 Jūn zhōng lèyuán

 

La actriz taiwanesa Chen Shiang-chyi 陳湘琪 Chénxiāngqí, obtuvo el premio a la mejor actriz principal por su papel en la película “Exit” 迴光奏鳴曲 Huí guāng zòumíngqǔ

 

La gran perdedora de este festival fue Black coal, thin ice que partía con ocho nominaciones y a pesar de haber conseguido en Berlín el Oso de Oro en la pasada edición, aqui sólo se ha llevado el premio por su dirección de arte.

 

 

SABER MAS

 

Página oficial del Festival de cine de Taipei

Trailer de la película ” A fool”

 

Trailer de “Blind Massagge” del director LOU YE

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *