Los cines Cathay y Grand Theater se inaguraron en los años 30 en Shanghai y aún siguen abiertos y programando.

Shanghai es conocida en el cine como «la cuna de los años 1930», la primera época de oro del cine chino. Las joyas arquitectónicas de la ciudad también incluyen los cines, de hecho, el primer cine como tal se construyó aquí, en Shanghai, de la mano de un español Antonio Ramos. El segundo cine en China estaría en Jinan (Shandong) y fueron los alemanes de esta ciudad cercana a Qingtao, quienes lo construyeron.

Ninguno de ellos ha sobrevidido a nuestros días, sin embargo los cines Cathay y Grand Theater que se inaguraron en los años 30 en Shanghai, aún siguen abiertos y programando películas.

GRAND THEATER 大光明电影院

El Grand Theater, también conocido como Grand Cinema, es un teatro histórico ubicado frente a la céntrica Plaza del Pueblo 人民官场 de Shanghai.

Es uno de los cines más antiguos de la ciudad. El estilo arquitectónico único del Grand Theater lo convierten en uno de los edificios más hermosos de la década de 1930 en Shanghái, no en vano se le denominó como «el mejor cine del Lejano Oriente». La construcción actual es de 1933 de estilo art dèco, es obra del renombrado arquitecto húngaro Laszlo Hudec.

El edificio fue renovado en 2008 y se instalaron tres ascensores a ambos lados del cine. También se agregó un jardín en la azotea y un restaurante con terraza donde los visitantes pueden disfrutar de una hermosa vista del Pueblo.

La historia del teatro

El edificio original construido en 1928 se demolió tras quebrar el cine que había y fue una empresa china-británica-estadounidense quien, tras hacerse con él, lo reconstruyó contratando al arquitecto Laszlo Hudec para diseñar el nuevo cine con el sorprendente estilo art dèco que persiste hoy en día. 

Con su deslumbrante diseño, modernas instalaciones y aire acondicionado pronto fue aclamado como el mejor cine de Asia. La mayoría de las películas que se proyectaban en el cine en la década de 1930 eran películas estadounidenses o europeas con un precio por entrada no apto para el público popular. En la entrada ujieres en uniforme y sombrero de copa daban la bienvenida al público en el vestíbulo. En su inaguración el famoso cantante de ópera Mei Lanfang estuvo entre los invitados cortando la cinta de inauguración.

En 1933 se inauguró proyectando la película la estadounidense «My Weekness» (1933). Fue el primer cine de Shanghái en ofrecer traducción simultánea para películas extranjeras, utilizó un sistema de auriculares para este fin. La primera película china que se proyectó fue «Story of the Red Sheep Hero» (1935) 红羊豪侠传.

El edificio fue renovado en 2008, manteniendo su apariencia art déco y agregando auditorios. Tiene dos pisos, con salas de cine en ambos niveles. Al piso superior se accede por una espectacular escalera de mármol del mismo estilo.

.

CATHAY 国泰电影院

El cine Cathay es otro cine histórico de estilo art dèco de los años 1930 que todavía sigue abierto en Shanghái. Se inauguró el 1 de enero de 1932 con una película estadounidense “A Free Soul”, protagonizada por Norma Shearer. Durante un tiempo, formó parte de las propiedades del millonario Victor Sassoon. 

Cine Cathay en Shanghai

Su arquitectura es típica del estilo Art Deco, con líneas verticales en las paredes exteriores y largas ventanas. 

 El teatro fue diseñado por Hongda Yangxing , una conocida firma de arquitectos en Shanghai en ese momento. El exterior de Cathay Cinema es de estilo Art Deco. Las paredes exteriores son de ladrillo rojo Taishan con líneas blancas. La parte superior se eleva gradualmente en escalones desde ambos lados hasta el centro. 

 En 1941, el gobierno de Nanjing  se hizo cargo del Teatro Cathay a través de la China Film United Company . En enero de 1946, Guoguang Company reanudó su propiedad programando principalmente películas británicas y estadounidenses.

En 1966, con la Revolución Cultural , el teatro pasó a llamarse Cine del Pueblo. Después de 1979, se restauró el nombre de «Cathay».

El cine suspendió sus operaciones en agosto de 2022 para ser renovado, y a día de hoy aún sigue cerrado.

CURIOSIDADES – El cine dentro del cine

El cine en el Shanghai de los 30 era el entretenimiento más popular, no en vano esta fue la primera era de oro del cine chino. Muchas series y películas ambientadas en esta época así lo reflejan.

The Rebel 叛逆者 es una serie de televisión de suspenso histórico chino de 2021 basada en la novela homónima de Bi Yu. Dirigida por Zhou You está protagonizada por Zhu Yilong , Tong Yao y Wang Zhiwen .  

En esta serie los espías quedan en este cine para pasarse información. El fotograma de la película que están viendo corresponde a la famosa «La canción del pescador» (1934) 渔光曲.

La serie está disponible en IQIYI y en YouTube.

Más información:

https://cinematreasures.org/

timeoutshanghai.com

Un comentario sobre “Dos cines con historia en Shanghai”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *