Las series de época rozan el cielo llevando a este género a situarse, en estos momentos, en lo más alto de la clasificación de las series más vistas en China, el mayor productor de dramas del mundo.

Nos referimos a “Love Between Fairy and Devil” (2022) 苍兰诀 ;»Inmortal Samsara» (2021) 沉香如屑 y «Love like the Galaxy«(2022) 星汉灿烂, estas tres series están ocupando la clasificación más alta de las series que más se han visto este verano.

Un informe anual publicado por Tecent Video en 2022 ya afirmaba que los dramas de época y las series de suspenso y crimen son lo más demandado actualmente por el público de este país. En occidente también hay cierta fascinación por este género y es que los ropajes, los peinados y el maquillaje completan la curiosidad ante este país desconocido que nos relata historias centradas en tiempos antiguos donde se revelan histórica y socialmente los grandes periodos dinásticos. Y es que como se ha apuntado en alguna ocasión, el contenido novedoso y desconocido junto con el realismo de la narración que plantea los valores familiares, las jerarquías y las relaciones sociales o los modos de vida están muy bien representados en las series por lo que además de entretenimiento conseguimos satisfacer esta curiosidad.

La denominación de este tipo de series en China tiene un término que casi engloba todo gǔ zhuāng 古装 un vocablo que mezcla los términos «antiguo» y “vestuario”, y que para entendernos, los podríamos traducir como «de época».

Dentro de este género gǔ zhuāng cabe de todo, historias románticas, wuxia, traiciones palaciegas o relatos históricos.

Es fácil identificar en qué época histórica nos situamos fijándonos solo en el vestuario o los peinados y maquillaje de los personajes femeninos pero para ello, hay que tener las claves.

Nos vamos a fijar solo en el vestuario dando unas pautas básicas para saber situarnos dentro de periodos claves de la historia de esta gran civilización.

Dejo los enlaces de algunas series donde se pueden ver ejemplos con sus enlaces en YouTube y su clasificación en Douban* para los interesados. También algunas películas aunque son las menos, porque la mayoría son más de acción y los trajes en las mujeres no son tan numerosos.

Dinastía Han 漢朝 (206 a.e –220 d.e)

De esta dinastía proviene el término hanfu 汉服, quizá un término ya reconocido por el público popular en vista del éxito actual. Hanfu es la ropa tradicional usada por esta etnia china, la etnia han, la más numerosa, cuyo ropaje influyó en la ropa tradicional de los países de alrededor.

Vestido en la dinastía Han para mujeres
Vestido en la dinastía Han.

Hoy día existe un «movimiento hanfu» 汉服运动 que pretende recuperar esta vestimenta como la tradicional china.

El hanfu existe desde hace más de 3000 años, en él, mayoritariamente encontraremos túnicas de una sola pieza (zhishen 直身 o zhiduo 直掇) y de un solo color. Las faldas suelen ir pegadas al cuerpo hasta la rodilla o el tobillo antes de que se ensanchen. Bajo la túnica hay varias capas de ropa que sobresalen por el escote y llegan hasta el cuello. Otro elemento en el que fijarnos son las mangas, estas suelen ser anchas y rectangulares y no abombadas.

Películas y series donde ver la vestimenta de la dinastía Han:

· Tigre y dragón (2000)臥虎藏龍 una coproducción internacional dirigida por Ang Lee con inolvidables escenas de wuxia.

· Acantilado rojo (2008) 赤壁 que muestra la caída de la dinastía Han. La película fue dirigida por John Woo y protagonizada por Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, entre otros.

· Secret of the Three Kingdoms (2018) 三国机密 (Douban: 6.4)

Cuando los hijos gemelos de un emperador y una de sus concubinas son separados, uno crece para convertirse en emperador y el otro vive en el anonimato como un plebeyo.

Una lucha se desata entre las diferentes facciones y el emperador Xian pierde el control del reino ante el poderoso caudillo Cao Cao. Cuando el emperador se entera de la existencia de su hermano gemelo, lo manda llamar al palacio para que le ayude a salvar a la dinastía Han del Este del colapso. 

· La leyenda de Hao Lan (2019) 皓镧传 (Douban: 4.8)

El trasfondo es el Período de los Reinos Combatientes y cuenta con un elenco de protagonistas importante como  Wu Jinyan 吴谨言 (The Story of Yanxi Palace) o Nie Yuan 聶遠 (Querida niña).

La historia narra el ascenso de Hao Lan desde ser vendida como esclava hasta convertirse en emperatriz viuda.

Meridionales y septentrionales – Norte y sur 南北朝 (420–589 a.e)

En este periodo se suceden varios reinos y dinastías, comienza con el establecimiento de la dinastía Song hasta la dinastía Sui en el sur y desde Wei del norte a Zhou del norte en la parte norte.

La característica más reconocible de este tipo de hanfu es que el cuello del daxiushan 大袖衫 (vestido de manga larga) no se cruza sobre sí mismo en la parte superior del busto, sino que forma una V ancha dejando ver la clavícula y se recoge en la falda, bajo una especie de cinturilla. Bajo el daxiushan aparece una camisa de cuello recto que rodea el pecho.

Muchos conjuntos de hanfu inspirados en esta dinastía también incluyen una pequeña sobrefalda plana que se puede atar en la cintura o sobre el pecho como capa exterior.

Películas y series donde ver la vestimenta de la dinastías Norte/Sur:

· Mulan 木兰. En cualquiera de sus versiones puesto que esta película cuenta la leyenda de esta heroína ambientada en este periodo entre el siglo IV a VI.

· The Song of Glory (2020)  锦绣南歌 Jǐnxiù nán gē. (Douban: 5.4)

Una historia de amor y venganza, con mucho wushu que pasa por ser la primera serie china que obtiene el premio a la mejor Telenovela en los International Emmy Awards en su 49 edición. En el elenco Qin Hao 秦昊 y Li Qin 李沁.

Tang 唐朝 (618–907 d.e)

Durante la época de la dinastía Tang se da la mayor diversidad cultural de la historia. Se podría decir que es el punto culminante de la civilización china y una época de gran cosmopolitismo dada la gran expansión en este periodo.

Dama de la corte de la dinastía Tang.
Dama de la corte dinastía Tang

Es icónico el maquillaje de esta época, lo que le hace fácil de identificar, básicamente un diseño de cejas muy pobladas, unos labios rojos pintados solo en la parte central y un diseño ornamental en el centro de la frente.

El modelo más básico y popular durante esta dinastía es la falda por encima del pecho, conocido como qixiong ruqun 齐胸襦裙 , de tela vaporosa estampada con motivos florales o geométricos y de colores vivos. Suele llevar de complemento una especie de chal fino o bufanda larga que arrastraba por detrás y que las mujeres lucían elegantemente. Este chal , llamado pibo 披帛, se podía poner alrededor de los codos o cuello o sobre los hombros.

Películas y series donde ver la vestimenta de la dinastía Tang:

· The Assassin (2015)刺客聶隱娘  dirigida por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien y protagonizada por la actriz Shu Qi 舒淇. Esta película de wuxia se desarrolla al final del periodo Tang y está basada libremente en una historia de artes marciales de finales del siglo IX.

. Detective Deer 狄仁杰 la serie de películas de acción y aventura dirigidas por el hongkonés Tsui Hark en 2010, 2013 y 2018 están ambientadas en esta época Tang.

· Court Lady (2021)骊歌行 (Douban: 5.0)

Esta serie acaparó la atención del público porque el vestuario y maquillaje era muy similar a las representaciones de las personas, los donantes, en los murales de las Grutas de Mogao en Dunghuang.  

Song 宋朝 (960–1279 d.e)

Los estilos de la dinastía Song se caracterizan por siluetas rectas, esbeltas y largas, con mangas estrechas. Las industria textil fue muy floreciente en esta época por lo que las telas son de gran calidad.

El beizi 褙子 es una chaqueta de cuello paralelo con aberturas laterales que comienzan en la axila o en la cintura y que se volvió muy popular en esta época. Esta puede tener diferentes largos, por encima de la rodilla, por debajo de la rodilla o incluso hasta los tobillos. Lo más normal era usar esta chaqueta sobre el moxiong 抹胸 (ropa interior en el pecho) o ru 襦 en la parte superior, y falda o pantalón en la parte inferior.

Y es que en esta época se vuelve muy popular entre las mujeres el uso del pantalón. Los pantalones ya se usaban como parte de la ropa diaria porque era más fácil moverse y hacer el trabajo diario. El songku 宋裤 , que lleva el nombre por la dinastía Song, es un tipo especial de pantalón que difiere al del tipo diario.

Series donde podemos ver la vestimenta de la dinastía Song:

· The Story of Minglan (2018) 知否?知否?應是綠肥紅瘦 (Douban: 7.8)

. A Dream of Splendor (2022)梦华录 (Douban: 8.0)

Ming 明朝 (1368–1644 d.e)

Durante la dinastía Ming se produjo una Pequeña Edad de Hielo, en el que la temperatura media mundial descendió es por eso por lo que muchas de las prendas de abrigo están basadas en esta época. Gran parte del hanfu de la dinastía Ming está forrado de piel o tiene una forma más gruesa para ayudar a calentarse.

En la época Ming tanto los hombres como las mujeres usaban ropa voluminosa, una túnica larga con mangas anchas para los hombres y una túnica, que podía ser larga o corta, sobre una falda ancha, que sobresalía por fuera en las mujeres. El cuello podía ser cruzado, redondo o cuadrado, y por lo general se abrochaba en el hombro o en el centro.

Las mangas de «pipa» 琵琶袖, llamado así por la semejanza con el instrumento musical, son mangas grandes con la caída en forma de arco y un estrechamiento en la axila y en el puño, donde va más apretado permitiendo la comodidad para las actividades diarias.

Series donde podemos ver la vestimenta de la dinastía Ming:

· «The Imperial Doctress» (2016) 女医·明妃传 (Douban: 6.3) Una serie de televisión de 2016 basada en la historia de la figura histórica de la vida real Tan Yunxian, quien fue médica durante la dinastía Ming en China. 

· «Ming Dynasty»  (2019) 大明风华 (Douban: 6.0) protagonizada por Tang Wei 湯唯 , es serie ficticia adaptada de la novela china La crónica de las seis eras.

Qing 清朝 (1644–1911 d.e)

La dinastía Qing fue la última dinastía en la historia de China, que sucede a la caída de la dinastía Ming y que fue gobernada principalmente por los manchúes. Curiosamente de aquí es de donde proviene el qipao 旗袍, el vestido tradicional chino más conocido en el mundo.

«Yanxi Palace»

La ropa de la dinastía Qing normalmente no se considera hanfu, los manchúes tuvieron cuidado de preservar su vestimenta manchú y otras costumbres como el peinado para los hombres, la clásica coleta con la frente muy despejada.

La «túnica larga» chang shan 長衫, es una prenda recta hasta los tobillos que vestían los hombres y las mujeres manchúes, que usaban zapatos de plataforma. 

El cuello mandarín, un cuello redondo que sobresale y lo cubre con los cierres del traje hechos con lazos anudados y una clavija que se inserta a través del lazo son característicos de esta túnica manchú. A menudo está el icónico corte asimétrico en forma de «S» que desciende desde un lado del cuello en diagonal hasta la axila.

Películas y series donde ver la vestimenta de la dinastía Qing:

· Toda la serie de «Once upon a time in China» 黄飞鸿 muestra el mundo turbulento lleno de cambios de finales del siglo XIX. Estas películas lanzaron a Jet Li a la fama internacional y sobresalieron durante la edad de oro del cine de Hong Kong en la década de 1990.

· «Ruyi Royal Love in the Palace» (2018) 如懿傳 (Douban: 7.5) protagonizado por Zhou Xun 周迅 (Suzhou River) y el taiwanés Wallace Huo/ Huo Jianhua 霍建華

· «La historia de Yanxi Palace» (2018) x延禧攻略, (Douban: 7.1) una de las series más conocidas de los últimos tiempos con un éxito tremendo en China y fuera de sus fronteras.

Saber más:

Esta página web está dedicada totalmente a «hanfu» con muchísima y detallada información y un montón de curiosidades: Newhanfu.com

* DOUBAN 豆瓣. Douban es una web muy influyente donde los usuarios registrados puntúan el contenido relacionado con películas, series, libros, música y eventos de cultura en general. Puede quizás considerarse como un poco «elitista», por ejemplo las comedias suelen valorarse muy poco, pero siempre es útil ver la opinión y críticas en series y películas de los usuarios de esta red. Una media en Douban de 7 (puntúa sobre 10) es una puntuación razonablemente buena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.