Wang Renmei

Por versionchina • Actores, Clásicos • 14 Abr 2016

Wang Renmei王人美 (1914-1987)

 

Wang Renmei es una de las principales actrices de la década de los 30´.

Su biografía personal enlaza con toda la época de grandes transformaciones en China desde final de la dinastía Qing hasta Deng Xiaoping y esto se reflejó en su propia vida personal y profesional. En Shanghai se vió influenciada por los intelectuales y artistas de la época. Participó en la llamadas “películas izquierdistas” de los 30´- 40, que la hicieron muy popular, y se mantuvo afín, en una época, al Partido comunista chino. Curiosamente su padre, maestro de escuela, fué profesor de Mao Zedong, conexión que la sirvió para librarse de los ataques durante la revolución cultural aunque no de ser enviada al campo.

Wang también representa los valores de una mujer moderna e independiente. De hecho fue la primera actriz china en  enseñar las piernas en una película.

A los 13 años empezó a trabajar en la compañía Bright Moon Troupe donde bailaba y cantaba, cualidad que le sirvió para protagonizar la película The Wild Rose (1932) 野玫瑰 Yě Méiguī, donde trabajó junto al que mas tarde  fuera su marido, el también actor chino-coreano, Jin Yan 金燕

En 1934 interpretó al personaje mas popular de su carrera en la película del director Cai Chusheng 蔡楚生 La canción del pescador渔光曲 Yú guāng qū.

(1934). En ella daba vida a una chica llamada “Little Cat”. De ahí su apelativo “Wildcat” que la acompañará en toda su carrera. Esta película marcó un record en pantalla, estando mas de 84 días en cartel y que consiguió para China el primer premio en un festival internacional.

Wang Renmei y su marido Después de su matrimonio con Jin Yan 金燕 en 1934, su carrera comenzó a decaer puesto que las compañías cinematográficas no admitían que las actrices estuvieran casadas por incompatibilidad de la popularidad de éstas con la atracción que pudiesen ejercer para el público masculino.

Durante la invasión japonesa y la guerra civil Wang se trasladó a Hong Kong con su marido del que se divorciaría en 1945.

 En sus memorias “My rise to fame and unhappiness”我的成名与不幸  publicadas en 1985 cuenta toda su vida durante su participación en el cine de Shanghai.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *