Hemos buscado las series mejor valoradas de este año por los internautas chinos de la plataforma Douban y este ha sido el resultado.

Producciones que no debemos dejar de ver y que han sido las mejores de 2022. Para hacer la selección hemos buceado en el apartado de series de la plataforma Douban y la sorpresa ha sido la cantidad de documentales (viajes, gastronomía, libros) y programas de música y variedades que se encuentran entre los primeros lugares de la clasificación y que no son series de ficción.

China es la mayor productora de series del mundo y llevamos tiempo apuntando al hecho de que desde 2018 se comienza a apreciar una cierta ralentización en el ritmo de la producción, con menos cantidad de dramas, pero de mayor calidad. Además de una gran productora, China es también una gran consumidora de series propias, de hecho, existe desde 1994 una canal de televisión, la CCTV 8, que emite exclusivamente series las veinticuatro horas del día.

Gracias a la llegada de nuevas plataformas cada vez es más fácil consumir series chinas y gracias también al desarrollo de nuevas herramientas, como la generación de subtítulos automáticos, nos es más sencillo ver y curiosear series chinas.

El ranking es de la plataforma Douban que versionchina siempre tiene como referencia. Douban  豆瓣 es una web muy influyente donde los usuarios registrados puntúan el contenido no solo de series, sino también de películas, libros, música y eventos de cultura en general. Se considera que sus usuarios son un poco «elitista», por ejemplo las comedias suelen valorarse muy poco, pero siempre es útil ver la opinión y críticas en series y películas de los usuarios de esta red. Una media en Douban de 7 (puntúa sobre 10) es una puntuación razonablemente buena. 

LAS SERIES DE FICCIÓN 2022

1. LA HIJA DE DASHAN 大山的女儿 

Douban: 9.3

40 capítulos

Disponible: YouTube / Mango Tv sub chino

  Una pena que esta serie producción de la CCTV solo esté, o al menos solo la hemos encontrado por ahora, en YouTube y en Mango Tv pero solo con subtítulos en chino.

La obra está basada en hechos reales y cuenta la conmovedora historia de Huang Wenxiu, una joven que salió del campo para estudiar y que, después de graduarse, renuncia a la oportunidad de trabajar en la gran ciudad para regresar a su pueblo y cooperar en el desarrollo del mismo. (Fuente Douban)

Serie china 2022 LA HIJA DE DASHAN  大山的女儿

2. HONORES POLICIALES 警察荣誉 

Duoban: 8.5

38 capítulos

Disponible: IQIYI

Una serie cercana, fácil de ver y con historias cotidianas. El elenco está encabezado por Zhang Ruo Yun 张若昀 y Wang Jing Chun 王景春 ( The Bad Kids) como jefe de la comisaría.

Cuatro nuevos jóvenes policías entran a trabajar en una comisaría, cada uno de ellos tiene una razón para estar ahí y cada uno es asignado a un tutor en un nuevo puesto en base a sus potenciales habilidades. Uno de los jóvenes se hizo policía obligado por sus padres por ser demasiado rebelde; otro es un arrogante licenciado en derecho de la Universidad de Pekín; Xia Jie, la única chica, quiere seguir los pasos de su padre también policía y fallecido en servicio y el último es un chico de campo. Juntos conocerán de cerca el servicio de ser policía.

Serie china 2022 HONORES POLICIALES 警察荣誉

3. SONG OF LIFE 三悦有了新工作 

Duoban: 8.4

13 capítulos

Plataforma: Bilibili /YouTube

Para versionchina una de las series del año y una sorpresa muy agradable, sobre todo por el tema del que trata, la muerte. Así sin tapujos y con naturalidad, nos enfrenta a situaciones de pérdida, pero también habla mucho sobre la vida.

La protagonista es Zhao Sanyue, una joven frustrada con un gran conflicto materno que llega a una funeraria como aprendiz de maquilladora. Allí no solo encontrará un oficio y personas con las que se entiende, sino también el valor y el sentido de la vida y como se aprende a decir adiós. Recuerda mucho a una de las primeras series que todos vimos en televisión «A dos metros bajo tierra», no es ese tipo de familia ni es un negocio familiar pero sí la forma en la que encaja los fallecimientos en la trama de la serie.

Muy recomendable. Solo llamar la atención sobre el hecho que nosotros la vimos en YouTube aquí, subtitulada sin problemas, pero parece que ahora no se encuentran todos los capítulos.

Serie china 2022 SONG OF LIFE  三悦有了新工作 

4. THE LONG RIVER 天下长河 

Duoban: 8.3

40 capítulos

Plataforma: Mango TV YouTube

La única serie histórica que se cuela en el ranking.

La serie no la hemos acabado de ver pero la cabecera de la misma es ya una maravilla, recomendable aunque solo sea por esto. Muy peculiar también la banda sonora con mucho «gong y platillos» que suena de fondo y que hace que pienses que estás viendo una ópera china.

La historia está situada en la etapa del reinado del emperador Kangxi 康熙, de la dinastía Qing, uno de los emperadores más importantes de China, y cuenta la gestión del Río Amarillo. Sigue a dos personajes Jin Fu y Chen Huang, Ministros de control del agua que al mando de un gran número de trabajadores intentan hacerse con el control de este gran Río.

Serie china 2022 THE LONG RIVER  天下长河 

5. WILD BLOOM 风吹半夏 

Duoban: 8.2

36 capítulos

Plataforma: IQIYI

La obra es una adaptación de la novela de A Nai 阿耐, «No morir» «不得往生» (traducción literal propia) y cuenta la historia de tres jóvenes liderados por una mujer, Xu Banxia, que empiezan colectando chatarra y acaban convertidos en una gran empresa de venta de hierro y acero. El tesón, la inteligencia y habilidad de Xu para los negocios en un mundo de hombres les permitirá ir abriéndose paso ante las dificultades que se les plantean. La época en la que está ambientada son los años 1990, la época de Reforma y Apertura y por esto también resulta muy interesante.

Muy curiosa y comentada ha sido la indumentaria del personaje de Xu Banxia (Zhao Liying 赵丽颖) , que dicen que lleva hasta 120 conjuntos diferentes de ropa, todos como muy ochenteros y coloridos. La verdad que choca el estilo tan moderno en ese mundo en el que se mueve, ella siempre con sus labios bien pintados de rojo, sus grandes pendientes dorados y sus gafas de sol a la última. Y es que después de todo, en esa época, la gente empezó a despedirse de los trajes grises maoistas y se abrazó a la nueva moda moderna que venía sobre todo de Hong Kong.

Serie china 2022 WILD BLOOM  风吹半夏

6. BEYOND 超越 

Duoban: 8.2

29 capítulos

Plataforma: YouTube

Por esta serie la popular actriz Ma Li 马丽 se llevó el premio a mejor actriz secundaria en la pasada edición de los Golden Eagle de China ( uno de los premios más prestigiosos de televisión en China)

Cuenta la historia del equipo de patinaje de velocidad en pista corta que representaría a China después de que ganara en 2015 la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Dos ex-atletas amigos en su juventud, están dirigiendo a estos jóvenes aspirantes.

Muy entretenida con muy buen ritmo y una narracción en dos líneas, pasado y presente, que se encajan perfectamente. Además, tiene el bonus de aprender infinidad de aspectos en lo que a deportistas de élite se refiere y a particularidades de este deporte en concreto.

Serie China 2022 BEYOND 超越

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.