El cine es entretenimiento y también es educativo. Viendo series y viendo cine, aprendemos historia y curiosidades de China.

Hoy hablamos de la historia de la princesa Pingyang que hemos descubierto gracias a la serie «The Story of Minglan» (2018) 知否?知否?应是绿肥红瘦.

En el episodio tres, la madre de la protagonista, la concubina favorita de una familia noble, está de parto. La protagonista Minglan, que en estos momentos es una niña, trata de salvar a su madre a la que se la complica el parto, pero no lo logra, ya que en la casa le han puesto numerosas trampas para que así sea. Antes de morir, su madre le deja a Minglan sus únicas pertenencias, entre ellas, un cuadro de la Princesa Li en el paso de Niangzi. Un guiño a esta historia de mujeres …

Fotograma «The Story of Ming Lan» capítulo tres y el cuadro de la Princesa Li.

En el texto dice: 那幅李娘子镇守娘子关 Nà fú lǐ niángzǐ zhènshǒu niángzǐ guān: la imagen de Li Niangzi custodiando Niangziguan. Y nos hemos ido a los libros de historia y esto es lo que hemos aprendido.

Muy interesante para ver las costumbres de la época entre los jóvenes y el ocio, la presión de los exámenes imperiales, las relaciones familiares y el estatus social.

Sobre la serie: «The Story of Minglan»

La Princesa Pingyang y el Paso de las Damas

Al norte de Hebei, provincia situada en el norte de China, se encuentra el Paso de Niangzi  娘子关 niángzǐ Guān, un paso de montaña también conocido como el Paso de las Damas. Este es uno de los pasos más importantes de la Gran Muralla, donde confluyen las provincias de Hebei y Shanxi a través de las montañas Taihang.

Cuenta la leyenda que el ejército bajo el mando de la princesa Pingyang 平陽公主 (598—623 DE) , tercera hija de Li Yuan , el primer emperador de la dinastía Tang, estuvo destacado aquí y construyó el fuerte.

En la historia China, la princesa Pingyang fue una gran heroína que dominaba las artes marciales. Ayudó a su padre a hacerse con el poder y arrebatar el trono a la Dinastía Sui organizando un ejército comandado por ella misma de 70.000 efectivos, llamado el «Ejército de la Dama» 娘子軍. Consiguió que el pueblo le rendiera lealtad cuando descubrió que estaban pasando penurias y les abrió los almacenes de comida de su familia. Como era una mujer, los Sui subestimaron su fuerza y en la batalla perdieron. Después de esto, se marchó al norte para ayudar a su hermano en otro foco de la rebelión.

Su padre, una vez convertido en el primer emperador de Tang, la nombró princesa y a su muerte le dió un funeral de general, algo inaudito para una mujer. Se dice que la historia de la princesa Pingyang dio origen a la leyenda de la conocida Mulán.

El paso hoy día

Rodeado por un laberinto de colinas y valles, el paso de Niangzi era conocido como el «Noveno paso de la Gran Muralla«. Está flanqueado por cerros y un río que serpentea a través de los valles. En la antigüedad, esto era un paso estrecho para hombres y caballos. 

Hoy día, el paso existente data de 1542, reconstruido por la dinastía Ming y particularmente vigilado debido a las constantes guerras de los emperadores Ming con sus vecinos. Actualmente se puede visitar como un tramo más de la Gran Muralla.

La serie donde descubrimos este personaje:

«The Story of Minglan» (2018) 知否?知否?应是绿肥红瘦

73 episodios

Actores principales: Zhao Liying 赵丽颖 y  Feng Shaofeng 冯绍峰

Se puede ver en Viki y en YouTube

Douban: 7.8


Sinopsis

Ambientada en la dinastía Song, Minglan es hija de una concubina de una buena familia y favorita de su padre, pero cuando su madre muere es criada por la abuela. Es lista y capaz, pero prefiere no sobresalir entre sus hermanos.

La serie es una historia drama-romance adaptación de una novela que , a verdad, te acaba atrapando por la cantidad de giros de guion. Una cenicienta que merece todo y donde, como siempre, el honor triunfa.

Muy interesante para ver las costumbres de la época entre los jóvenes y el ocio, la presión de los exámenes imperiales, las relaciones familiares y el estatus social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.