Todo lo que necesitas saber para el Festival de Taipei

Por versionchina • Festivales • 5 Nov 2017

Desde el 3 hasta el 24 de noviembre de 2017, se celebra el Festival de Cine Taipei Golden Horse Film Festival  台北金马影展 Táiběi jīnmǎ yǐngzhǎn,  el más importante de Asia y con categoría “A”, otorgada por la FIAPF. Este festival es también conocido como el Golden Horse International Film Festival 金马国际影展  Jīnmǎ guójì yǐngzhǎn y este año celebra ya su 54 edición.

El máximo galardón del festival, el Golden Horse 金马 jīnmǎ, (caballo de oro) el llamado Oscar chino. Todas las nominaciones aparecen en la página web oficial del festival.

Pasamos a hacer una selección de lo mas interesante y las películas chinas que aparecen en este festival.

Old Beast 老兽 Lǎo shòu (2017)

Director: Zhou Ziyang 周子阳

Esta película ha sido nominada en dos categorías, director novel para este joven de Mongolia interior con ésta su ópera prima y mejor actor principal Du Meng. Recordemos que ha conseguido en la pasada edición del Festival Internacional de Tokio una mención especial dentro de la categoría “Asia Future”.

 

Un padre que siempre fracasa en los negocios y que termina apostando. Tres hijos buenos y en los que se puede confiar y una madre enferma.

Angels Wear White  嘉年华  Jia Nian Hua

Directora: 文晏  Wén yàn  aka  Vivian Qu.

Esta película entra en competición en la categoría de mejor película.

Angels Wear White llega a Taipei después de participar en las secciones oficiales de los festivales de Venecia, Toronto, Londres y la Seminci de Valladolid.

 

 

 

 

 

La historia de dos chicas adolescentes en una pequeña ciudad costera que son víctimas de un asalto en un motel por un hombre de mediana edad y que por miedo a perder su trabajo guardan silencio.

 

 

Love Education 相愛相親 (2017)

Directora y guión: Sylvia Chang 张艾嘉

 

A la directora, actriz, cantante taiwanesa Sylvia Chang la hemos visto actuar en inumerables películas, lo mas reciente Mountains May Depart (2015) de Jia Zhangke, Buddha Mountain de Li Yu o clásicos como Comer, beber, amar de Ann Lee.

Aparece en este festival con la coproducción China- Taiwan con  Love Education por la que compite en la categoría de mejor película y también de mejor director.

La película está interpretada por ella misma y como curiosidad señalar que tambien encontramos al director de cine Tian Zhuang Zhuang 田壮壮 .

 

Una madre tiene la intención de reubicar la tumba de su abuelo para que pueda ser enterrada nuevamente  junto con su abuela. Sin embargo, su decisión crea un conflicto con Nana, la primera esposa del abuelo.

 

Inmates 囚 Qiú  (2017)

Directora: Ma Li.

China

Tercer largo dInmates ocumental de ésta directora que nos traslada a un psiquiátrico de Changchun donde hombres diagnosticados de desorden mental comparten con la cámara sus historias personales que logran conmover al espectador.

Esta película ya se había presentado en el Festival de Hong Kong donde se llevó el premio del jurado.

 

 

Plastic China 

Director: Wang Jiuliang 王久良

Documental – China

 

Derechos del autor - director

Plastic China presenta desde el punto de vista de varios personajes que trabajan reciclando plástico, los problemas ,no solo de salud y pobreza, si no que el documentalista Wang Jiuliang nos presenta  un problema global del que todos como “globalizados” somos parte. Un realizador comprometido con el medio ambiente en un trabajo que no deja indiferente.

Esta película se estrenó mundialmente en IDFA in Amsterdam en noviembre 2016 y participó en el festival de Sundance en 2017

Plastic China tiene página propia en la web www.plasticchina.org

 

Dahufa 大护法 (2017)

Director y guiónBusifan 不思凡  aka Yang Zhigang
Estudio de animación: Nice Boat

Ya habíamos hablado de esta película de animación en una entrada reciente, y de verdad que me alegro muchísimo de que esté en este festival. En inglés la han traducido como The Guardian. 

Para encontrar al príncipe perdido de Yi Wei, el Gran Guardián llega a un pueblo extraño, sobre el cual flota una enorme bola negra en forma de cacahuete. Los residentes locales no son amigables con los visitantes. No solo están en contra de todas las cosas extranjeras, sino que también actúan raro, están oprimidas y se muestran indiferentes.

 

Have a nice day  好极了 hǎojíle (2017)

Director: Liu Jian 刘健

 

Volvemos a encontrarnos con esta polémica animación de Liu Jian en otro festival internacional después de estrenarse este año en Berlin y con presencia también en el Festival de Tokio.
Recordemos que Have a Nice day fue “obligada a desaparecer” del festival Internacional de Animación de Annecy

Have a nice day es una película en 2D, hecha durante mas de tres años por el mismo Liu, que firma, al igual que en su anterior película la producción y el guión, junto con un pequeño grupo de animadores.

La película nos lleva de un personaje a otro siguiendo una bolsa de dinero, que en un principio roba Xiao Zhang, para poder costear el viaje de su novia y reparar la desastrosa cirugía cosmética que le han hecho en Corea del Sur. Un elenco de personajes provenientes de diversos estratos sociales y con diferentes motivos en un conflicto de cine negro.

 

 

Alifu, the Prince/ss 阿莉芙  (2017)

Director:  Wang Yu-lin

Taiwan

Nominada a mejor actor y guión original, Alifu, the Prince/ss, se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Tokio.

Alifu es un niño aborigen que trabaja en una peluquería. Su sueño es convertirse en mujer pero como hijo único del cabeza de la tribu, su misión es suceder a su padre en el cargo. Peizhan, la compañera de piso lesbiana de Alifu, siempre está de su lado. Sin embargo y poco a poco irá descubriendo lo que realmente siente por su amigo. Entre historias de identidad de sexo y problemas, lo que subyace en común es el amor.

 

 

Películas nominadas chinas:  

Mejor película

Angels wear white de  Vivian Qu – China.

Love education de Sylvia Chang – China.

Best Documental

Inmates de Ma Li

Plastic China de Wang Jiuliang

Mejor película animada

Dahufa  “The guardian” de Busifan

Have a nice day de Liu Jian

 

Mejor director

De los 5 nominados tres son mujeres:

Sylvia Chang por Love Education

Vivian Qu por Angels Wear White

Ann Hui por Our time will come   (China – Hong Kong) 

 

Mejor actor principal

Tu Men por  Old Beast
Kaneshiro Takeshi por  See You Tomorrow
Tian Zhuang-zhuang por Love Education

Mejor Actriz principal

Shu Qi por  The Village of No Return
Sylvia Chang  por Love Education
Vicky Chen   por Angels Wear White

 

Mejor guión original

Liu Jian por Have a Nice Day
Zou Ziyang  por Old Beast
Sylvia Chang, You Xiao Ying por  Love Education

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *