Festival Internacional de Busan 2017

Por versionchina • Festivales • 14 Oct 2017

Hacemos un repaso a las películas chinas que se presentan en el festival internacional de Busan. Del 12 al 21 de octubre de 2017.

 

Silent Mist

En estreno mundial se presenta la película Silent Mist del director Zhang Miaoyan. Una cooproducción China-Francia.

Director: Zhang Miaoyan 章淼焱

Una crítica social del director que narra la historia de unas violaciones que ocurren en una aldea del sur de China, donde las vícitmas sufren en silencio, las autoridades miran a otro lado y los vecinos se dedican a criticar.

El título «Silent Mist» da la clave para entender la película ya que las consecuencias del incidente impregnan todo el pueblo como una niebla, ya que los aldeanos guardan silencio como si no fuera asunto suyo. La cámara juega un papel muy presente en la película, como un testigo que sigue a las víctimas, pero en el momento en que el agresor comete el crimen, retrocede como un espectador. A través de este movimiento de la cámara, la película delinea en una manera silenciosa el sufrimiento de las víctimas.

 

Walking past the future  路過未來 Lùguò wèilái (2017)

 

Dir y guión: Li Ruijun 李睿珺

Esta fue la única película china que pudimos ver en la pasada edición en Cannes, en la sección Un certain regard,  que creó polémica puesto que se añadió posteriormente.

La historia de una hija de inmigrantes que decide someterse a experimentos médicos arriesgados y a cambio de dinero con el que comprar un apartamento y poder así ofrecer una mejor vida a sus padres.

Dicen que esta es la película mas comercial del director de River Road 家在水草丰茂的地方  (2014) Jiā zài shuǐcǎo fēngmào dì dìfāng  Ojalá podamos verla en cines pronto.

 

Our time will come 明月几时有 (2017)

Dir: Ann Hui 许鞍华 Xu An hui.

La directora Ann Hui vuelve con una película que recuerda  la resistencia en Hong Kong durante la invasión japonesa.

Un drama centrado en el aspecto humano de la guerra,que muestra a gente común y corriente con vidas normales hasta que unas circunstancias extraordinarias les atrapan creando una historia de intriga y espionaje.

Esta película se estrenó en China el pasado 1 de julio, coincidiendo con el 20 aniversario de la entrega de Hong Kong.

Trailer Our Time will come 

 

 

End of summer 西小河的夏天 (2017)

Dir:Zhou Quan  周全 

Otra película en estreno mundial en este festival y que entra dentro de competición.

Ambientada en 1998 durante la Copa Mundial de fútbol, muestra a un niño que adora el futbol pero cuyo padre no le permite que entrene después de sus horas de clase. El vecino, un hombre mayor ayuda al niño a entrenar.

Trailer de la película End of summer (2017)

 

 

Dragonfly Eyes 蜻蜓之眼 Qīngtíng zhī yǎn

Dir: Xu Bing 徐冰

Un experimento del director Xu Bing, director de la Academia Central de Bellas Artes,  rodado con actores no profesionales y sin equipo propiamente dicho, puesto que la película está rodada a partir de cámaras públicas o de vigilancia.

Esta forma tan especial de narración ganó en el festival de Locarno el Premio FIPRESCI, además de obtener la Mención Especial del Jurado y el tercer Premio del Jurado Joven.

Cuenta la historia de una pareja, ella una aparente frágil mujer, que abandona el plan de ingresar en un monasterio budista y vuelve a la vida secular haciendo trabajos varios y él, enamorado perdidamente de ella con tal obsesión que por ella acaba en la cárcel.

 

Ash 追踪 Zhuīzōng

Dir: Li Xiaofeng

Li Xiaofeng que debutó con  Nezha (2014) obtuvo en el Golden Horse Festival de Taiwan la nominación a mejor director.

Esta es su segunda película que se presenta como estreno mundial en Busan y será estrenada en China en marzo de 2018.

Esta película ,romance y crimen al mismo tiempo, en palabras del director refleja el cambio psicológico de la gente desde 1990 hasta principios del siglo XXI.

 

Where has time gone? 时间去哪儿了?Shíjiān qù nǎ’erle

Dir: Walter Salles, Alexey Fedorchenko, Madhur Bhandarkar, Jia Zhangke y Jahmil X.T. Qubeka
International Premiere

Esta película que abrió el Festival de cine BRICKS celebrado en Chengdu (China) del 23 al 27 de junio de 2017 aparece en Busan como «International Premiere».

Cinco relatos de 18 minutos de duración de cinco directores diferentes provenientes de cada uno de los países miembros del BRICSy representando a cada uno de los cinco paises: Jia Zhangke (China) ,que vuelve a tener contar con su mujer  como protagonista femenina, Walter Salles (Brasil), Aleksey Fedorchenko (Rusia), Madhur Bhandarkar (India) y Jahmil X.T.Quebka (Sudáfrica).

El tema común es el tiempo y se muestra el dolor de la gente cuando el valor del individuo es ignorado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *