En los últimos años han aparecido varias series en las que soldados de las fuerzas armadas chinas son los protagonistas. En ellas, el perfil de los personajes principales difiere bastante a lo que se había visto hasta ahora.

El género militar de acción está más presente en el cine, pero en series, desde la década pasada no ha sido un género que se haya prodigado mucho. Según un informe reciente de TECENT, las mujeres son las que más contenido de series en línea están viendo y, la acción y los escenarios de guerra no son especialmente atractivos para el público femenino. De hecho los dramas románticos y el género de fantasía con personajes femeninos fuertes son los dramas más populares en China en estos momentos.

No hay que olvidar que entre las diez películas más taquilleras chinas de todos los tiempos nos encontramos con cuatro de este género militar, ordenadas de mayor a menor serían: «La Batalla en el lago Changjin«; «Wolf Warrior 2»; «La Batalla en el lago Changjin II» y «Operación Mar Rojo».

En estos último años han aparecido varias series en las que los soldados de las fuerzas armadas chinas son los protagonistas y en los que el personaje, o personajes principales, sorprenden porque no tienen una actitud recta y modélica como se puede esperar. Igual esto es lo que ha atraído más a la audiencia por sentirse más identificada con los protagonistas.


CHINA SPECIAL FORCES (2022) 特战荣耀 Tè zhàn róngyào

Douban: 7. 1

45 episodios

En esta serie el protagonista no es tan «conservador» como se espera que un militar debería ser. Claro que acata las normas cuando se le pide, pero muchas veces cuestionándolas primero. Obviamente acaba confiando en los compañeros, trabajando en equipo y se convierte en miembro sobresaliente al servicio del pueblo.

«China Special Forces» está protagonizada por el actor Yang Yang 杨洋 como un joven ambicioso que, junto con sus compañeros soldados, se somete a una serie de entrenamientos intensivos y lleva a cabo peligrosas misiones para convertirse en un miembro de élite de las Fuerzas Especiales de China.

Adaptada de una popular novela del mismo nombre escrita por el popular Fenwu Yaoji 纷舞妖姬, (nombre real Dong Qun董群) considerado como uno de los diez mejores escritores de novelas militares de China. De él son los guiones de Wolf Warrior (2015) 战狼 y Wolf Warrior II (2017) 战狼

A mí que este género no me gusta especialmente, he de decir que los capítulos que he visto me han entretenido y enganchado bastante. Hay acción, guion, un poco de drama e incluso pequeños gags de humor.

ACE TROOPS (2021) 王牌部队 Wángpái bùduì

Douban: sin puntuación

40 episodios

A lo largo de 40 años, la serie describe el proceso de crecimiento de un ejército de élite. Una nueva generación de soldados bajo el transfondo de los cambios y reforma del ejército.

Los protagonistas Gao Liang, un recluta de un hijo de minero (interpretado por Johnny Huang), y Gu Yinye, un recluta de una familia de soldados, confrontan en un principio debido a sus diferentes orígenes y a su carácter extremadamente competitivo. A pesar de ser oponentes tambien son compañeros y juntos comparten además de la vida las misiones militares. 

En la plataforma IQIYI y en su canal de YouTube se pueden ver algunos capítulos en abierto.

THE GLORY OF YOUTH (2021) 号手就位 Hào shǒu jiù wèi

Douban: sin puntuación

49 episodios

Cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarios que comparten habitación y después de graduarse deciden, cada uno por una razón, ir al ejército para convertirse en soldados de artillería (diseño de cohetes/misiles). Una vez dentro se dan de bruces con la jerarquía de la organización y, los nuevos reclutas chocan con los viejos soldados. No obstante, su viaje sirve como el mejor ejemplo de lo que la juventud puede ofrecer (información extraída de Baidu)

La obra es una adaptación de la novela de Feng Jie 丰杰: «毕业了,当兵去» de 2016, en una traducción libre podría ser algo como: «Tras graduarse, se alista en el ejército».

También en inglés se puede encontrar con el título: «The Trumpeter is in place». El «trumpeter» (trompetero?) es un título de la «Chinese People’s Liberation Army Rocket Force» para los operadores de misiles en primera línea.

Esta serie es la primera serie china con esta temática del ejército, construcción y lanzamiento de misiles.

Este es el trailer, se puede ver y con subtítulos en español en Doramasmp4


Son historia:

Hay dos series que siempre aparecen como clásicos, aunque no lo son tanto, cuando se refieren a este tema de series de soldados y fuerzas especiales. Los internautas chinos hablan de ellas como recuerdos de su juventud y por la puntuación en Douban deben de estar bastante bien.

Una pena que no podamos verlas subtituladas en inglés o español. En YouTube se pueden encontrar subtituladas en chino, y nos permiten hacernos una idea de la trama y textura de estas series si es que no conoces el idioma. Nos referimos a Soldier Sortie y Special Arms.

https://www.youtube.com/watch?v=Q44ywMObplE

SOLDIER SORTIE (2006) 士兵突击 Shìbīng tújí

Douban: 9.5

30 episodios

Con un elenco de la talla de Wang Baoqiang 王宝强 , Duan Yihong 段奕宏 o Zhang Yi 张译.

Hay capítulos sueltos en YouTube. Este fragmento con Wang Baoqiang y Zhang Yi es de lo más interesante, pensemos que estamos en 2006.

SPECIAL ARMS (2011) 我是特种兵 Wǒ shì tèzhǒngbīng

Douban: 8.3

24 episodios

Esta película es una adaptación de la novela «Leave the Last Bullet to Me» 最后一颗子弹留给我

En los capítulos 6 y 7 de esta serie aparece el famoso actor Wu Jing. En YouTube está la serie completa con con subtítulos en chino.

DOUBAN 豆瓣. Douban es una web muy influyente donde los usuarios registrados puntúan el contenido relacionado con películas, series, libros, música y eventos de cultura en general. Puede quizás considerarse como un poco «elitista», por ejemplo las comedias suelen valorarse muy poco, pero siempre es útil ver la opinión y críticas en series y películas de los usuarios de esta red. Una media en Douban de 7 (puntúa sobre 10) es una puntuación razonablemente buena. 

La inspiración para realizar esta noticia se ha recogido de SinaWeibo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *