Youth de Feng Xiaogang

Por versionchina • Películas • 5 Ene 2018

 

Youth (2017) 芳华 Fānghuá

Director: Feng Xiaogang 冯小刚 

 

En estas fechas, de semanas navideñas y próximo año chino es un clásico hablar de Feng Xiaogang. A él se deben las famosas películas de año nuevo o Hèsuì piān 贺岁片, películas con características específicas para romper en taquilla que abarca el periodo comprendido entre el año nuevo occidental y la finalización del año nuevo chino.

Esta navidad Feng Xiaogang parece que ha vuelto a arrasar con su nueva película Youth aunque su estreno no estaba programado para estas fechas si no para otra “semana de oro”, la que corresponde con la fiesta nacional del 1 de octubre.

Feng Xiaogang en la presentación de Youth

Photo: Visual China de www.caixinglobal.com

Estrenada en el Festival Internacional de Toronto en septiembre de 2017 se tuvo que esperar a su estreno en China hasta el 15 de diciembre por problemas con la censura que retiró la película sin ninguna explicación días antes del lanzamiento.

 

Fuentes de la industria dijeron que las escenas sobre la guerra China-Vietnam de 1979, políticamente delicada, había sido el punto crucial mientras que otros opinaban que el retrato al Partido Comunista narrado en la película, no le favorecía mucho antes del Congreso Nacional del Partido .

La historia, adaptada de una novela semi-autobiográfica de Yan Gelin, narra las vidas de un grupo de jóvenes bailarines del  Ejército Popular de Liberación durante la Revolución Cultural

La actriz Miao Miao, interpreta a He Xiaoping, la nueva chica de la compañía, que está decidida a comenzar de nuevo pero es blanco de todas las críticas porque arrastra el estigma del padre enviado a un campo de reeducación. Por otro lado está el personaje masculino, el héroe, interpretado por Huang Xuan黄轩 defensor de la dama y enviado posteriormente a la guerra sino-vietnamita.

El propio director ha afirmado que esta película ha sido más un intento de revivir sus propios recuerdos de la época en que diseñó escenarios para una compañía de danza militar a fines de la década de los 70 donde parece ser que cuenta en su autobiografía de 2011 que  “Siempre quise hacer una película sobre mi obsesión con una mujer soldado en ese momento”.

 

Curiosidades:

La versión que se ve en china es 12 minutos más corta que la versión que se presentó en su debut internacional el el Festival Internacional de Toronto.

La película pudo verse en octubre en la primera edición del Festival de cine de Pingyao, el festival liderado por Jia Zhangke.

 

Este artículo contiene información recogida en Chinafilminsider.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *