Todos los festivales que nos interesan

Por versionchina • Festivales • 26 Ene 2018

Estos son todos los festivales que, si te gusta el cine y especialmente el cine chino, no debes perderte

 

Están incluidos los festivales de clase “A” los reconocidos por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) porque en ellos, más de vez en cuando de los que nos gustaría, aparecen películas interesantes chinas, no comerciales y en su mayoría e independientes.

Están ordenados de enero a diciembre, estos son los imprescindibles:

Festival Internacional de Berlín – Alemania (febrero)

柏林 电影 节 Bólín diànyǐng jié

Premio: Oso de oro  金熊奖 Jīn xióngjiǎng  y Oso de plata  银熊奖 Yín xióng jiǎng 

También conocido como Berlinale, este festival muestra más de 400 películas por año, en su mayoría estrenos internacionales o europeos. Tiene varias secciones: Panorama, Competition, Generation… La sección de Retrospective gira en torno a una personalidad del cine y desde el año 2013 incluye el Berlinale Classic que ofrece clásicos que han sido restaurados y obras que estaban aún por descubrir. El festival de Berlín tiene lugar en esta ciudad desde su primera edición en 1951.

Hongkong International Film Festival– HKIFF (marzo/abril)

香港国际电影节  Xiānggǎng guójì diànyǐng jié 

Premio: Golden Firebird Award    金火鸟奖 Jīn huǒ niǎo jiǎng

Desde 1977 es uno de los festivales mas antiguos de Asia y está soportado como “organización benéfica sin fines de lucro y no gubernamental que se dedica al descubrimiento y promoción de la creatividad en el arte y la cultura del cine”, tal como indica en su web.
A través de sus programas anuales se promueve la cultura cinematográfica de Asia, China y sobre todo Hong Kong con seminarios y publicaciones bilingües, en inglés.

 

Beijing International Film Festival – BIFF (abril)

北京国际电影节 Běijīng guójì diànyǐng jié

Premio: Tiantan (Templo del cielo) Award  天坛奖 Tiāntán jiǎng 

Uno de los mas jovencitos de la lista, empezó en 2011 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Beijing. Diseñado como un gran evento internacional y cultural en Beijing, está orientado al mercado como plataforma de la industria cinematográfica China con la comunidad cinematográfica internacional.

 

China International New Media Short Film Festival – CSFF (mayo)

中国国际新媒体短片节  Zhōngguó guójì xīn méitǐ duǎnpiàn jié

Este festival es el único festival de cortos reconocido internacionalmente. Se celebra en Shenzhen y además del apoyo del gobierno local también cuenta con el apoyo de la General Administration of Press and Publication, Radio, Film and Television. 

Es como todos los festivales una plataforma para el mercado, intercambio y la cooperación de proyectos pero su modelo “O2O” lo hace especial al tratarse de un modelo en dos partes: una plataforma de mercado “online” y una exposición de mercado física “offline” que intenta que los productores, inversionistas y compradores de contenido y cortometrajes, guionistas y propietarios de derechos de autor se vinculen de manera eficiente.

 

Festival Internacional de Cannes – Francia (mayo)

戛纳  电影      Jiánà diànyǐng jié

Premio: Palme d’Or     金棕榈  Jīn zōnglǘ

Creado en 1939, este festival está considerado el festival más mediático e importante en proyección internacional del mundo.

Tiene una sección oficial, con películas de cine de autor para el gran público pero también otras como Un certain Regard con obras mas originales. Siempre hay que estar atentos a la sección de Fuera de Competición porque a menudo trae películas espectaculares que llegan a marcar el año cinematográfico.

Curiosidad: su primera edición duró solamente un día puesto que tuvo que ser cancelada por el inicio de la II Guerra Mundial. Habría que esperar al término de esta para hacer la segunda edición en 1946

 

Shanghai International Film Festival (SIFF) (junio)

中国上海国际电影节    Zhōngguó shànghǎi guójì diànyǐng jié

Premio: Cáliz de oro – Golden Goblet Award  金杯奖  Jīnbēi jiǎng 

Festival Shanghai

 

 

Fundado en 1993, Shanghai International Film Festival (SIFF) es el único festival de cine en China aprobado por la FIAPF.Un festival cada vez mas atractivo por el crecimiento de la economía y la industria cinematográfica china.

Además del premio principal, Goblet, tiene dos grandes premios destacables, uno es el Asian New Talent y el otro el International Student Shorts Award. 

It is one of the three grand awards of Shanghai International Film Festival, together with Golden Goblet Award and Asian New Talent Award, by which more and more students approach to the world film industry. [10]

Curiosidad: en 2003 no hubo festival por la epidemia del SARS

 

 

Festival de cine de Moscú – Rusia (junio)

莫斯科电影节 Mòsīkē diànyǐng jié 

Premio: San Jorge de oro  金乔治奖  Jīn qiáozhì jiǎng 

Festival de MoscúEste festival empezó a celebrarse en 1935 y tuvo como presidente de jurado al mismísimo Serguéi Eisenstein. No se convertiría en festival regular hasta 1959 y es el segundo más antiguo del mundo después del Festival de Cannes.

Festival de cine de Locarno -Suiza        (agosto)

洛迦诺电影节 Luò jiā nuò diànyǐng jié

Premio: Leopardo de Oro    金豹 Jīn bào 

Fundado en 1946 una de las curiosidades de este festival es que en la Piazza Grande se sitúa una pantalla gigante, una de las mas grandes de Europa, que forma el alma y el escaparate del festival, con asientos para 8000 espectadores que otorgan el Premio del Público siendo el jurado mas grande del planeta.

 

Beijing Independent Film Festival BIFF – China (agosto)

北京独立电影节  Běijīng dúlì diànyǐng jié

Quizá el festival mas controvertido. Está organizado por Li Xianting y empezó su andadura en 2003. En 2014 hubo un incidente sonado con las autoridades y ahora mismo personalmente no se en que punto se encuentra este festival. En 2015 el festival se hizo en el extranjero en N.York con un proyecto “cinema on the edge” y no he sabido mucho mas de el, aunque a veces la página dgeneratefilms publique películas con contenido de este festival. 

 

Festival Internacional de Cine de Montreal – MWFF – Canadá (agosto- septiembre)

 

蒙特利尔世界电影节 Méngtèlì’ěr shìjiè diànyǐng jié

Premio: Gran Premio de las Américas

评委会大奖 Píngwěi huì dàjiǎng

Es el único festival Clase A de América del Norte realizado desde 1977.

El festival incluye desde 2016 un Festival de cine chino.

 

Hundred Flowers Film Festival – Golden Roster Film Festival – China (septiembre)

 

大众电影百花奖 Dàzhòng Diànyǐng Bǎihuā Jiǎng

Premio: 金鸡奖 Jīnjī Jiǎng

Es el festival mas antiguo de China, iniciado en 1962 aunque tuvo un gran parón desde 1963 hasta 1980 por la Revolución Cultural y en 1990 tampoco se celebró, recordemos que los sucesos de Tianánmen sucedieron en 1989.

Forma, junto con el Golden Roster Festival (desde 1981), el festival más popular de este país, tanto es así que, es considerado el “Golden Globes” de China.

Desde 2004 es bianual y se alterna con el Roster Festival con el que se unificó en un único festival de cine en 1992 y con gran influencia en la industria de cine china.

El festival no tiene una sede/ciudad fija y a su alrededor recrea una serie de actividades culturales con exhibición de películas no chinas, celebración de seminarios y promoción de intercambios culturales, feria de cine etc..

 

Festival de cine de San Sebastián – España (septiembre)

圣塞瓦斯蒂安国际电影节  Shèng sāi wǎsī dì ān guójì diànyǐng jié

Premio: Concha de Oro 金贝壳奖 Jīn bèiké jiǎng

Se celebra desde 1953 aunque ostenta la categoría “A” en 1957, único festival español en esta categoría.  Desde 1986 se entrega el premio Donostia un homenaje de la ciudad a quienes han contribuido con su carrera al mundo del cine.

Este festival cuenta con muchas anécdotas como por ejemplo que Vértigo de Hitchcock tuvo su estreno mundial aquí en 1958 y que Woody Allen decidió estrenar su película Vicky, Cristina, Barcelona en detrimento de Venecia, que siempre había acogido sus premiers.

 

Festival Internacional de cine de Venecia – Italia (septiembre)

威尼斯   电影 节   Wēinísī diànyǐng jié

Premio: León de oro y León de plata  (película y director)

金狮奖 Jīn shī jiǎng  银狮奖 Yín shī jiǎng

Copa Volpi (interpretación) 最佳演员奖

沃尔庇杯 Wò ēr bì bēi 

Leon de Venecia

También conocido como “La Mostra”  es el primer festival internacional de cine desde que en 1932 celebrase su primera edición. Aunque es un festival anual, se encuentra enmarcado dentro de la Bienal de Venecia.

La sede principal del Festival se encuentra en el Palazzo del Cinema en el Lido de Venecia.

 

 

Busan International Film Festival – BIFF – Corea (octubre)

釜山国际电影节 fǔshān guójì diànyǐng jié

Premio:  New Current Award 新浪潮奖  xīnlàng cháo jiǎng

Este es otro de los grandes festivales de cine internacional asiático. Se celebra en Busan (Corea del Sur) desde 199 y su desarrollo fue rapidísimo, en sólo 4 ediciones se convirtió en uno de los mas influyentes de Asia. Su objetivo es promover el desarrollo de la industria cinematográfica coreana y encontrar nuevas obras para los recién llegados como plataforma ,a nivel mundial, de películas asiáticas.

El premio New Currents  es otorgado a dos películas que han de ser el primer o segundo trabajo de un director asiático y que tiene un premio en metálico de 30.000 dólares.

 

Festival internacional de cine de Tokio – TIFF – Japón (octubre)

东京国际电影节   Dōngjīng guójì diànyǐng jié 

Premio: Tokio Sakura Grand Prix  东京樱花大奖 dōngjīng yīnghuā dàjiǎng 

Este festival empezó su andadura en 1985 con una edición bi-anual, que pasó a tener cita anual desde 1992.

Es el único festival japonés acreditado por la FIAPF y otro de los grandes festivales mundiales y asiáticos que nació como plataforma para jóvenes y que ofrece tanto películas asiaticas como películas internacionales destacadas.

 

 

Golden Horse Film Festival – Taiwan        (octubre-noviembre)

台北金马影展 Táiběi jīnmǎ yǐngzhǎn

Premio: Golden Horse 金马 jīnmǎ

Quizá el mas famoso de Asia, se le conoce como el festival del “Oscar asiático”  y ostenta la categoría “A” de la federación de productores FIAPF.

Este festival nació en 1962 con el nombre: Golden Horse International Film Festival 金马国际影展  Jīnmǎ guójì yǐngzhǎn aunque recientemente ha cambiado su nombre por el de Taipei Golden Horse Film Festival 台北金马影展 Táiběi jīnmǎ yǐngzhǎn.

El propósito del festival es servir de plataforma a películas de habla china.

El máximo galardón del festival, el Golden Horse 金马 jīnmǎ, (caballo de oro) el llamado Oscar chino. Todas las nominaciones aparecen en la página web oficial del festival.

 

Pingyao Crouching Tiger Hidden Dragon – China (octubre-noviembre)

El pasado 28 de octubre de 2017 se ponía en marcha la primera edición del Festival Internacional de cine Pingyao Crouching Tiger Hidden Dragon iniciado por el famoso director Jia Zhangke y Marcus Muller, director de festivales, productor y especialista en cine.

En su web indican que este festival quiere ser una plataforma para jóvenes creadores y con especial atención a películas de lugares menos conocidos por el público chino, como Europa del Este, Latinoamérica, África y otros países asiáticos.

Hay dos premios, los Roberto Rosellini para películas no chinas y los premios Fei Mu para películas chinas. Ambos están compuesto por un jurado distinto y tienen varias categorías.

 

Festival de Cine de Mar de Plata – Argentina (noviembre)

马德普拉塔电影节 mǎdépǔ lā tǎ diànyǐng jié 

Premio: Premios Astor 金树商陆奖 jīn shù shāng lù jiǎn 

Creado en 1954 y desde 1959 dentro de la categoría de festivales “A”, es el único festival sudamericano que tiene este honor. Su festival tiene hasta 28 secciones diferentes.

 

 

Guangzhou International Documentary Film Festival – GZDOC 

广州国际纪录片电影节   guǎngzhōu guójì jìlùpiàn diànyǐng jié 

Fundado en 2003 es uno de los festivales mas grandes de documental en China.

Este festival está organizado por el gobierno municipal de Guanzhou y cuenta con el apoyo de State Administration of Press and Publication,Radio, Film and Television (SGAPPRFT).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *