Berlinale 2018

Por versionchina • Festivales • 18 Feb 2018

El pasado 15 de febrero de 2018 se inauguró la 68 edición del Festival Internacional de cine de Berlín. Esta es la primera cita anual de los grandes festivales internacionales.

El jurado, presidido por el director, guionista y compositor Tom Tykwer otorgará el próximo 25 de febrero el Oso de Oro a la mejor película.

Como siempre seguimos las películas chinas presentes en este festival, este año ninguna en sección oficial.

 

An Elephant Sitting Still 大象席地而坐 Dà xiàng xídì’érzuò 

 

 

An elephant sitting Still
© Hu Bo

 

Director, guión: Hu Bo 胡波

Esta película, en estreno mundial en Berlín dentro de la seccion “Forum” seguramente volveremos a verla en sucesivos festivales internacionales.

Debut del director Hu Bo, quién también firma el guión y la edición de éste largo, retrata ,en casi cuatro horas, una sociedad que está perdiendo su toque humano. Hu Bo cuyas novelas ya causaron sensación en China se quitó la vida el octubre de 2017.

Sinopsis

En Manzhouli, una ciudad en el norte de China, dicen que hay un elefante que simplemente se sienta e ignora el mundo. Manzhouli se convierte en una obsesión para los protagonistas de esta película llena de personajes minuciosamente descritos con sus circunstancias personales, cuyos destinos están unidos.

Narrada en virtuosas composiciones visuales, la película cuenta la historia de un único día, desde el amanecer hasta el anochecer, cuando el tren a Manzhouli está listo para partir.

 

 

Girls always happy 柔情史 Róuqíng shǐ

 

Director, guión: Yang Mingming  杨明明

 

Girls Always Happy. Cartel de Berlin

Dentro de la sección “Panorama Especial” se presenta esta película también en estreno mundial.

Primer largometraje Yang Mingming, retrata psicológicamente y en clave de humor una frágil relación madre-hija. La película  muestra una intimidad nacida de la desesperación y al mismo tiempo devuelve una imágen irónica. El sarcasmo de las dos mujeres magnifica sus desastres personales, pero, por otro lado, una y otra vez, también habrá lugar para la esperanza.

 

 

 

Wangdrak’s Rain Boots 旺扎的雨靴 Wàng zhā de yǔxuē

 

Director: Lhapal Gyal

Dentro de la sección Generation K-plus aparece esta película tibetana basada en la novela de Tserang Dondrup.

Sinopsis

Situada en las vastas montañas del Tíbet, esta película retrata la historia de los sueños de un niño, Wangdrak, ligado a las estructuras tradicionales de la vida rural.

Llega la temporada de lluvias ,buena para las cosechas pero que dejan las calles sumergidas en un barrizal. Wangdrak es el único niño del pueblo que no posee un par de botas de lluvia lo que le convierte en el centro de las burlas de los demás, menos de su amiga Lhamo. Su padre está enfrascado en otras preocupaciones y su madre intentará cumplir los deseos de su hijo.

 

Por último mencionar que la película “Monster Hunt 2″ del director Ramman Hui quien tambien dirigió la precuela de esta pelicula de fantasía medio animada que batío records en taquilla y cuya segunda parte no se le está quedando a la zaga, también podrá ser vista en esta 68 edición del Festival Internacional de Berlin.

 

 

Curiosidades:

El jurado este año cuenta entre sus miembros con el fotógrafo y anterior director de la Filmoteca Española Chema Prado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *