Tres horas de preciosas y cuidadas escenas de una compañía de teatro tradicional, nos cuentan la historia de China del Siglo XX.

Cartel de A new old play

Titulo original: ​ 椒麻堂会 ​Jiāo má táng huì

Título en inglés: A new old play (2021)

Dirección: Qiu Jiongjiong 邱炯炯

Guión: Qiu Jiongjiong 邱炯炯

Estrenada en el Festival Internacional de Locarno en 2021. Premio especial del jurado

SINOPSIS:

Ambientada en Sichuan a principios del siglo XX, nos cuenta la historia de una compañía de teatro tradicional durante un período de 60 años de la mano de Qiu Fu 丘福, un actor destacado en el papel de payaso en la ópera de Sichuan.

Cuando él muere en un accidente debe partir hacia la Ciudad Fantasma escoltado por dos funcionarios del inframundo. En el camino, se va encontrando con viejos amigos con quien recuerda el pasado, mezclando las escenas terrenales de los vivos con su viaje al más allá.

La compañía «Nuevo-Nuevo» en la que crece y aprende Qiu Fu está afiliada al ejército. Su vida se desarrolla en un contexto de agitación y cambios sociales que se plasman en la película.

A pesar de este destino inestable, moldeado por la guerra, el hambre y los cambios políticos, Qiu Fu se convierte en uno de los mejores intérpretes de papeles de payaso en la ópera de Sichuan.

Un relato de tres horas sobre las aventuras y desventuras de los miembros de la ópera de Sichuan en la China del siglo XX.

Atrapados en sus propias luchas internas, sus ambiciones y el caos político del país, se niegan a dejar de hacer lo que más quieren, actuar, aunque solamente sea para entretener.

Mucha gente que ha visto la película en los festivales donde se ha proyectado, se ha quejado de la excesiva duración del metraje. No todos se ponen de acuerdo en este punto pero sí coinciden en que el alcance narrativo, la puesta en escena y la dirección son excepcionales. No hay más que ver el trailer para amar esta cinta.

DIRECTOR: Qiu Jiongjiong 邱炯炯

El director se inspiró en su propio abuelo, una famoso intérprete de ópera de Sichuan para la película

Qiu Jiongjiong (1977 – ) es una artista chino contemporáneo. Ha participado en múltiples exposiciones y ferias de arte tanto a nivel local de China como a nivel internacional.

Qiu Jiongjiong director

Sus documentales hechos hasta ahora, son en su mayoría diálogos con ancianos. No hablan del presente de China, sino del pasado. Se han exhibido mayoritariamente en festivales donde han obtenido bastantes premios.

Las obras de Qiu Jiongjiong de 2004 y 2005 son en su mayoría pinturas. En 2007 abandona las imágenes estáticas ,con las que estaba familiarizado, para empezar con la grabación de video.

Para escribir A new old play parece ser que se inspiró en su propio abuelo, un famoso intérprete de ópera de Sichuan.

Su abuelo fue quien a la edad de 3 años le enseñó a pintar y a interpretar ópera. A los 18 años Qiu Jiongjiong dejó la escuela y se convirtió en artista profesional. Su experiencia de la vida y sus antecedentes no académicos marcan la diferencia de sus trabajos.

FILMOGRAFÍA:

  • The Moon Palace 广寒宫 /大酒楼 (2007) documental en blanco y negro que ya marca el estilo narrativo de este director. En 100 minutos de duración graba a su padre y sus amigos a los que es encanta el vino y el juego.
  • Ode to Joy 彩排记 (2008) es su segunda película que completa el relato de su familia.
  • Madame 姑奶奶 (2010) Vibrante retrato de una artista trans que es personalmente íntimo y a la vez estimulantemente expansivo.
  • My Mother’s Rhapsody 萱堂閒話錄 (2011) en esta será la abuela de la artista de 80 años la protagonista que cuenta su historia y la de sus hijos.
  • A portrait of Mr. Zhang 痴 (2009) Como parte de la trilogía de historia oral «chatterbox» de Qiu Jiongjiong, este breve documental se centra en el ex policía Huang Songnian.

FESTIVALES

Festival Internacional de Locarno 2021 – Premio especial del jurado

Hasta el momento también se ha exhibido en otros festivales como Busan, Sau Paulo, Singapour…

En 2022 se va a presentar en el International Film Festival de Rotterdam donde además harán un focus en Qiu Jiongjiong con la muestra de todos sus trabajos documentales y parte de su obra artística.

Las ventas internacionales de A new old play las gestiona Parallax Films.

Fuentes / saber más: cineeuropa / Douban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.