Tokyo International Film Festival 2017

Por versionchina • Festivales • 1 Nov 2017

 

Este año se celebra la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). Desde el 25 de octubre al 3 de noviembre las películas seleccionadas en competición oficial aspiran a conseguir el Gran Premio de Tokio (Tokyo Grand Prix) con un jurado, este año, presidido por Tommy Lee Jones y con la directora y actriz Zhao Wei como uno de sus miembros.

Cabe destacar la categoría de Asian Future, para jóvenes directores que no hayan rodado más de dos películas, que otorga el premio «Best Asian Future Film Award» dotado con 10.000 dólares.

¿Cuántas películas chinas podemos ver este año?

Aquí la selección del festival de películas chinas en esta 30ª edición del Tokyo International Film Festival:

 

The Looming Storm 暴雪将至 Bàoxuě jiāng zhì (2017)

Director: Dong Yue 董越

Este director (1976-) graduado en la Beijing Film Academy en fotografía debuta con The Looming Storm, una película de cine negro que se estrena mundialmente en este festival.

La historia narra a Yu, un guardia de seguridad de una fábrica que se ve a sí mismo como  detective y comienza a hurgar en una investigación de asesinato. Las cosas acaban volviéndose más complicadas en esta película de suspense sobre el amor y el destino.

 

Old Beast 老兽 Lǎo shòu (2017)

Director: Zhou Ziyang 周子阳

Dentro de la categoría Asian Future se presenta esta película, primera del director de Mongolia Interior Zhou Ziyang.

Un padre que fracasado en los negocios que termina apostando y robando el dinero que los hijos han ahorrado para operar a la madre enferma.Al regresar a casa los hijos le atan interrogandoles sobre donde está el dinero. El los lleva a juicio creando el drama famliar.

Aquí el trailer.

 

Soul Inn  花花世界灵魂客 Huāhuā shìjiè línghún kè (2017)

Director: Zheng Yi 郑毅
También dentro de la categoría Asian Future para jóvenes directores, se presenta este drama/romance Soul Inn.
Después de perder a su padre, Asheng renueva su casa junto al mar para abrir una pequeño hotel, donde esperar a su madre, que se fue hace 20 años.

Legend of the Demon Cat  妖猫傳 Yāomāo chuán

Director: Chen Kaige 陈凯歌
El famosísimo director Chen Kaige presenta esta película épica basada en el best seller japonés Samana Kukai de Baky Yumemakura.
La película se ha presentado en el día de la inauguración del festival como un «Special screening» del que aún no se ha realizado la edición final. Esta película podrá verse en cines en China en diciembre y cuenta con un elenco de actores chinos y japoneses destacando al actor Huang Xuan 黄轩 (Blind Massage, The legend of Mi Yue)  en el papel del poeta Bai Letian y a Shota Sometani como el monje Kukai.
Ambientada en la dinastía Tang, un  aparece y rompe la paz de Chang´an. El poeta Bail Letian y el monje Kukai  se ponen al frente de la investigación de la muerte de la concubina Yang siguiendo las pistas que va dejando el gato.

Have a Nice Day 好极了Hǎo jíle  (2017)

Director: Liu Jian

 

Volvemos a encontrarnos con esta polémica animación de Liu Jian en otro festival internacional después de estrenarse este año en Berlin. Recordemos que Have a Nice day fue «obligada a desaparecer» del festival Internacional de Animación de Annecy

Have a nice day es una película en 2D, hecha durante mas de tres años por el mismo Liu, que firma, al igual que en su anterior película la producción y el guión, junto con un pequeño grupo de animadores.

La película nos lleva de un personaje a otro siguiendo una bolsa de dinero, que en un principio roba Xiao Zhang, para poder costear el viaje de su novia y reparar la desastrosa cirugía cosmética que le han hecho en Corea del Sur. Un elenco de personajes provenientes de diversos estratos sociales y con diferentes motivos en un conflicto de cine negro.

Trailer de Have a nice day 

Stonehead 石头 Shítou (2017)

Director: Zhao Xiang 赵祥

Fotograma de Shi tou Volvemos a encontrar esta película de el novel director Zhao Xiang (1974- ), asistente a la dirección de Wang Xiaoshuai y Liu Jie en un festival internacional.

Esta película narra un viaje emocional de un joven de diez años, Shi Tou (cabeza de piedra). Él es uno de los mucho niños que viven con sus abuelos en la China rural porque sus padres han emigrado a la gran ciudad a trabajar. Como estudiante modelo Shi Tou recibe ,además de un diploma, una pelota de fútbol. Su alegría por recibir esta recompensa pronto dara paso a la decepción.

Esta cinta también se presentó en la pasada edición de la Berlinale en la categoría de “Generation Kplus” y en Festival de cine de Hong Kong este mismo año, dentro de la categoría “Young Cinema competition”.

Trailer Stonehead   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *